La exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’  se inaugura hoy sábado 30, a las 12:00 horas, en el Cabrera Pinto de La Laguna

De forma simultánea se presenta la muestra ‘Cómo aprendían nuestros abuelos en el Instituto de Canarias’ que destaca el paso de sus alumnos célebres, entre ellos, Benito Pérez Galdós

La salas Cabrera Pinto de La Laguna abren al público el próximo sábado 30, a las 12:00 horas, dos exposiciones cuyo nexo común se encuentra en la figura de Benito Pérez Galdós. El fotógrafo Ángel Luis Aldai ha seguido los pasos que recorrió el escritor en 1876, convirtiendo sus textos en imágenes que conectan el tiempo en ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, mientras que en la planta alta se muestra ‘Cómo aprendían nuestros abuelos en el Instituto de Canarias’ que destaca el paso de sus alumnos célebres, entre ellos, el universal escritor grancanario.

En ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ Ángel Luis Aldai recrea con su objetivo los pueblos y paisajes que recorrió en 1876 el novelista estableciendo un sugerente diálogo entre la palabra y la imagen. Benito Pérez Galdós fue un gran viajero que visitó buena parte de Europa y que contaba esos viajes desde el detalle, “casi siempre invisible para quienes no miran más allá de lo que tienen delante”, comenta el escritor Santiago Gil respecto a esta exposición.

En una de sus muchas temporadas en Santander, Galdós emprendió una ruta por el interior de las tierras montañesas que luego se convirtió en una crónica titulada Cuarenta leguas por Cantabria. Muchos años después, el fotógrafo Ángel Luis Aldai ha seguido las pistas que dejó el escritor en esas palabras buscando esos mismos paisajes. “Todos podemos visitar esos valles y esas montañas, los cementerios góticos, las fachadas de las iglesias, los claustros o esas playas de una bajamar interminable mientras resuenan las olas de la galerna del Cantábrico. Pero visitar no es lo mismo que fotografiar y convertir en arte lo que tenemos delante”, escribe Gil.

La muestra, producida por el Cabildo de Gran Canaria, forma parte del programa de actos de centrales del Bienio Galdosiano, con motivo del 175 aniversario del nacimiento del autor el 10 de mayo de 1843, así como de su fallecimiento, que se conmemora en 2020. Ahora, las fotografías de Aldai que podemos ver en la exposición del Cabrera Pinto han sabido captar la belleza y la emoción que también retuvo a Galdós. En ese viaje, el escritor grancanario estuvo acompañado por su amigo José María Pereda y por Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otros lugares.

Las fotografías de Ángel Luis Aldai también cuentan historias y nos llevan por muchos senderos que terminan conduciendo a nuestros propios adentros. La exposición contribuye a rendir tributo al más internacional de los canarios.

Ángel Luis Aldai, reconocido fotógrafo de Gran Canaria, es autor y editor de más de una veintena de libros de fotografía y ha recorrido los cinco continentes para construir un sólido y reconocible espacio personal en el ámbito de la fotografía de autor.

‘Cómo aprendían nuestros abuelos en el Instituto de Canarias’

Se trata de una propuesta de perfil divulgativo que exhibe el patrimonio cultural del Instituto de Canarias durante los primeros 50 años de su historia, mostrando parte del material didáctico de las materias que se impartían, entre 1846 y 1900, como Agricultura, Historia, Física, Química e Historia Natural.

Además, presenta expedientes académicos, actas y exámenes de algunos de sus alumnos más célebres de ese periodo: Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera Felipe,  Manuel Esteban Olivera, dando a conocer su biografía, sus estudios y sus obras.

Horarios: de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas

Lunes y festivos cerrado.

Dirección: c/ San Agustín, 48 San Cristóbal de La Laguna