• El músico asturiano presentará en The Paper Club su último trabajo discográfico, ‘Violética’ (21.30 h.)
  • La programación musical se cerrará el sábado en Santa Ana con Lajalada, EUT, Mucho y Delafé (20.00, gratis)
  • Toda la información sobre proyecciones y actuaciones musicales, en http://www.monopolmusicfestival.com

Nacho Vegas protagonizará este viernes 29 de marzo uno de los momentos estelares de la 6ª edición del Monopol Music Festival (MMF). El artista asturiano presentará su último disco, Violética, con su banda habitual, formada por los miembros de León Benavente, en The Paper Club (apertura de puertas a las 21.00 horas) en una noche que contará también con la actuación de una de las artistas emergentes más destacadas de 2018, Alice Wonder. Las entradas aún se pueden adquirir en playhit.es y en la web del MMF.

El concierto, que forma parte del programa de cine documental musical y conciertos que se presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, llega en un momento dulce, de plenitud artística de Nacho Vegas, que tanto compositiva como musicalmente atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, en parte gracias a la banda que le acompaña y que le permite acercarse con éxito a todos los palos a los que se arrima esta versión del asturiano, pleno de facultades, ya sea a su vertiente más rockera o cercana al noise de sus inicios, o interpretando los de su nuevo disco, más orillados al folk, la música popular e incluso la cumbia.

De su actuación, que llega 14 años después de su última visita a las Islas, se espera un repaso por su cancionero habitual, pero con especial cuidado a los temas que componen su nuevo disco, Violética, en el que de nuevo muestra su lado más social y político, abandonando un punto de vista más personal y centrándose en lo que les ocurre a los demás.

La banda que le acompaña la forman Abraham Boba (teclados y guitarra), Luis Rodríguez (bajo) y Edu Baos (guitarra), de León Benavente; además de Manu Molina (batería) y Joseba Irazoki (guitarra). La expedición la completa César Verdú, miembro también de León Benavente y que ejerce de técnico de sonido en esta gira. Con esta banda, Nacho Vegas grabó en 2018 Violética, un disco que ha sido recibido con excelentes críticas en los medios especializados, que ha ocupado los puestos más altos en las listas que recopilan los mejores discos del 2018, y que también ha sido del agrado de su público, que ha respondido acudiendo masivamente a los primeros conciertos de su gira, que ha cumplido desde que arrancó en septiembre con casi 30 fechas y que llegó en noviembre a México, donde Nacho conserva una gran legión de seguidores.

La programación musical del MMF tiene una parada anterior, el concierto del grupo local Ant Cosmos, jueves 28 en el Shack; y una posterior, a modo de colofón, que llegará con la popular cita al aire libre en la Plaza de Santa Ana (sábado 30 de marzo, entrada libre), en la que compartirán escenario Mucho, proyecto de Martí Perarnau IV y que también llega presentando disco nuevo, ¿Hay alguien en casa?; la banda grancanaria Lajalada, liderada por Belén Doreste (Bel Bee Bee); el combo holandés EUT, con una extraordinaria proyección y que destila una suerte de synth pop que no prescinde de guitarras bailables y que es apuesta MMF en su primer festival en España; y Delafé, con el showman Óscar D’Aniello tirando como nunca de un repertorio que forma parte de lo mejor del pop español de este siglo.

 

ACTIVIDADES EXTRA

La música volverá a la sala de cine este jueves con la actuación del grupo El Legado de Peret, grupo de rumba catalana que rescata los orígenes del género y rinde tributo al considerado rey del género. La cita será este jueves 28, a las 21.00 horas, durante el estreno del documental Yo Soy La Rumba. Y Nacho Vegas oficiará de presentador del documental que él mismo protagoniza, Cantares de una Revolución (viernes 29, 19.00 horas), y que trata sobre la música popular surgida de las luchas obreras y que se extendieron por Asturias durante la Revolución del 34. También destacar la presencia del periodista y realizador lanzaroteño José María de Páiz en el estreno de su nuevo documental, Zurda (sábado 17.00), que repasa la vida del músico lagunero Miguel Díaz, guitarrista de Guerrilla Urbana apodado La Zurda, y que también fue fundador de Escorbuto Crónico

En el apartado documental, la programación para los próximos días es la siguiente:

 

JUEVES 28

17.00: Conny Plank: Potential of Noise

19.00: Grace Jones: Bloodlight and Bami

21.00: Peret: Yo Soy la Rumba (con concierto del grupo El Legado de Peret)

21.00: Suede: The Insatiable Ones

 

VIERNES 29

17.00: Salad Days: A Decade of Punk in Washington DC (1980-90)

17.00: Shut Up and Play the Piano

19.00: Matangi / Maya / M.I.A.

19.00: Cantares de una Revolución (presentada por Nacho Vegas)

21.00: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words

SÁBADO 30

17.00: Zurda (presentada por su director, José María de Páiz)

17.00: Grace Jones: Bloodlight and Bami

19.30: Conny Plank: Potential of Noise

21.00: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words

21.00: Lawrence of Belgravia

 

DOMINGO 31

17.00: On the Sly

17.00: Lawrence of Belgravia

19.30: They Will Have to Kill Us First

19.00: Cantares de una Revolución

21.00: Peret: Yo Soy la Rumba

Los horarios de los todos los conciertos, venta de entradas, las proyecciones de los documentales y las actividades complementarias se pueden consultar ya en la web http://www.monopolmusicfestival.com