La web ha sido creada por la asociación Red de Cine Doméstico, a la que pertenece Filmoteca Canaria

La Red de Cine Doméstico, asociación integrada por nueve comunidades españolas, entre ellas Canarias a través de su Filmoteca, ha presentado hoy la primera plataforma dedicada en exclusiva a difundir y poner en valor las filmaciones domésticas en sus distintos soportes audiovisuales. Este archivo online se encuentra disponible en www.lareddelcinedomestico.com donde se encuentran publicadas ya más de 400 películas de particulares que recogen nuestra vida cotidiana a lo largo de más de cinco décadas.

Todas estas películas han sido recuperadas, digitalizadas y publicadas por diversos proyectos diseminados por todo el territorio nacional, en su mayoría independientes, pero también institucionales, cuyo contenido crece cada día.

Filmoteca Canaria ha subido ya varias filmaciones de turistas anónimos que visitaron las islas en la década de los 70 y continuará aportando más material a lo largo de los próximos meses.

El cine doméstico es un testimonio imprescindible para conocer nuestra historia, la vida y las costumbres de una determinada época o para evidenciar la transformación que ha sufrido el paisaje. Además de mostrar una realidad no manipulada, las cámaras domésticas llegaban a lugares y momentos a los que no tenían acceso las cámaras profesionales.

Filmoteca Canaria se sumó en el año 2015 a la Red de Cine Doméstico de España, durante el tercer encuentro que tuvo lugar en la Filmoteca de Extremadura. Dos años más tarde, en 2017, organizó el 4º Encuentro de Cine Doméstico de España. Las actividades tuvieron lugar en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz durante tres días del mes de octubre. La cita, de ámbito nacional, reunió en la isla a varias filmotecas y colectivos comprometidos con la recuperación y conservación del cine casero y coincidió con la celebración internacional del Home Movie Day (Día Internacional del Cine Casero).

Presentación de la web

La nueva plataforma se presentará hoy, martes 12, en el marco del Festival Punto de Vista de Pamplona. Los usuarios de la web podrán añadir sus colecciones familiares, visionar y disfrutar las películas publicadas, compartirlas o solicitar su uso para la creación de nuevas creaciones audiovisuales.

La web www.lareddelcinedomestico.com es fruto del trabajo realizado durante los últimos cinco años por los miembros de la Red de Cine Doméstico, una asociación cultural de ámbito estatal que nace con la voluntad de generar interés del público y las instituciones por este tipo de cine históricamente marginado.