Las IV Jornadas Cervantinas Villa de La Orotova organizadas por la Asociación Cultural Alisios en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife ha programado como acto principal de esta edición, la función “Esquilo: Nacimiento y muerte de la tragedia” del actor y cómico Rafael Álvarez El Brujo cuyas entradas ya están a la venta. La función del maestro de la interpretación de obras clásicas tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Las localidades están a la venta desde 15 euros en la plataforma Tickety.es, en la tienda Valladares y Bar Fariña de La Orotava, y en la Tienda Piececitos en Santa Cruz de Tenerife. La Orotava, gracias a la Asociación Cultural Alisios ya se rindió en 2016 al magnetismo de “El Brujo”, ahora vuelven a apostar por este cómico que ha llenado teatros en toda España, ha sido ovacionado por el público y ha rendido a sus pies a los críticos culturales.

“Esquilo: Nacimiento y muerte de la tragedia” no es una obra de teatro al uso, es una conferencia y monólogo donde “El Brujo” es capaz de extrapolar este clásico a la vida contemporánea con humor, reflexión y transmisión oral de la poesía épica. Durante dos horas de función, la magia de El Brujo recorre la obra de “Esquilo” pasando por los mitos de Prometeo, Edipo, Platón o Dionisio.

Nos cuestiona si un ser humano está predestinado o es capaz de tomar las riendas de su propio destino, y mediante un juego de ficción, erudición y humor, hace que Edipo se reencarne en Prometeo, un dios que baja a la tierra con un destino trágico y que debe afrontar. Siglo de Oro para todos los públicos La Asociación Cultural Alisios con esta cuarta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava consolida esta iniciativa cultural que comenzará el sábado 30 de marzo y se prolongará durante todo el mes de abril.

Además de la citada la función de El Brujo, esta asociación presidida por Mariví Martínez presenta una programación en la que destaca la presencia del escritor José María Espinar en el acto inaugural; la profesora María del Val Gago de la Universidad de Alcalá de Henares y Carlos Aguilar Gil, arqueólogo acuático, ambos con dos conferencias previstas para el lunes 8 de abril y el 11 de abril, respectivamente. Esta asociación acerca a todos los públicos la literatura de los clásicos, así a principios de abril desarrollará actividades de teatro escolar en el que participan estudiantes del IES Rafael Arozarena, el IES Villalba Hervás, el Colegio Salesianos de la Orotava.

Iniciativa en la que contarán con el apoyo del Grupo de lectura del Centro de Mayores de La Orotava y del grupo de Teatro de dicho municipio. El Auditorio Teobaldo Power acogerá el viernes 5 de abril a las 20:30h, la función gratuita “Cervantes: biografía de una farsa” de la compañía Morfema Teatro. Al día siguiente a partir de las 12:00horas el público infantil podrá disfrutar del cuentacuentos: “Los tesoros de la Abuela” con la narradora oral Samantha Moreno. La obra literaria universalmente conocida “El Quijote” será la protagonista el 23 de abril, fecha en la que se ha programada una lectura continuada de 24 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava.

Todo un reto en el que participarán autoridades y comunidad educativa del municipio en su conjunto. La música tendrá su espacio en las IV Jornadas Cervantinas. El sábado 30 de marzo en la Plaza de la Constitución tendrá lugar a partir de las 13:00 horas el concierto gratuito de la Agrupación Musical Orotava. Cerrará estas jornadas el 27 de abril el Homenaje al V Centenario de la Fundación del Comercio de San Lorenzo y llegada de los Franciscanos a La Orotava con la actuación de la Coral Adulta y Juvenil del Liceo Taoro, y el recital lírico-musical de la Vida de San Francisco.

Foto: Promocional.