Dos conciertos para celebrar el arte del cante y de la fusión flamenca con Antonio Lizana, uno de los músicos más frescos del estilo. Las citas tendrán lugar los próximos días 18 y 19 de abril, a partir de las 21:00 horas en uno de los rincones más importantes del jazz de Madrid, Bogui Jazz.

Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país reconocen en Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. Su agenda de conciertos le llevara estos próximos meses a diversos escenarios por los 5 continentes. Para este primer concierto cuenta con la colaboración especial del trompetista serbio Miron Rafjalovic, un auténtico y deslumbrante instrumentista. En el segundo concierto contará con el sobrio y elegante saxofonista cubano, Ariel Bringuez para fusionar el flamenco con un jazz de altura.

El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia.

Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”.

Finalizó los estudios superiores de jazz en Musikene, San Sebastián, en el año 2011, tuvo profesores como Miguel Blanco, Guillermo Klein, Mikel Andueza, Perico Sambeat_ o Jordi Rossi. Fue allí donde inició su proyecto como líder y donde comenzó a componer la música de lo que más tarde sería su primer disco, “De viento” (2012).

Ha sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección.

Colaboró con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco en calidad de arreglista, cantaor y saxofonista. También con la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O‘Farrill, con sede en New York, y con la que ganaron un Latín Grammy al mejor disco de Latin Jazz instrumental. En esa banda coincidió con músicos como Jerry y Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ximo Tevar, Greg August…

Ha colaborado con artistas como Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Patax.

Foto: Ana Solinís.