El nuevo disco del pianista norteamericano Fred Hersch lleva por título Begin Again. Este álbum tiene ya fecha de salida al mercado; el 7 de junio de Palmetto Records. Begin Again supone un hito sin precedentes en su extensa discografía. Este nuevo proyecto incluye la participación de una de las más prestigiosas Big Bands del mundo como es el caso de la WDR conducida por el gran Vince Mendoza.

Uno de los pianistas y compositores de jazz más influyentes de su generación, una «leyenda viva», según el prestigioso diario The New Yorker, Fred Hersch ha ofrecido una amplia gama de trabajos a lo largo de su carrera de cuatro décadas. Este 14 veces nominado al Grammy ha liderado tríos de piano que definen la era, como la unidad que dirigió con el bajista Drew Gress y el baterista Tom Rainey, que se puede escuchar en el aclamado estreno de archivo del año pasado, Fred Hersch Trio ’97 @ The Village Vanguard.

Con su trío actual ha recorrido todavía más escenarios y con más tiempo. Esta formación está compuesta por el bajista John Hébert y el baterista Eric McPherson y nos ha dado documentos asombrosamente bellos como el Live in Europe de 2018, del cual DownBeat escribió, «La improvisación no atrae a los oyentes más juguetones».

Hersch ha sido reconocido, por The New York Times, como un artista cuyo «don o habilidad irreductible es para tocar en solitario», y Open Book de 2017 es un excelente ejemplo de su dominio en ese formato. También ha ganado renombre por sus sesiones de dúo notablemente empáticas, con músicos como Julian Lage y Bill Frisell, y como un sideman incomparable para los iconos del jazz y un acompañante sin igual para nuestros mejores cantantes.

Algunas de las propuestas de Fred Hersch han sido sin precedentes en el jazz y en la historia de la música contemporánea. Su ambiciosa obra maestra de 2011, My Coma Dreams, combinó elementos de la interpretación de jazz, teatro y arte visual para contar una historia angustiosa pero inspiradora de amor y mortalidad. Sus memorias elogiosas de 2017, Good Things Happen Slowly: A Life In and Out of Jazz, es un libro extraordinario e inquebrantable que combina a la perfección la historia de la vida artística de Hersch con su viaje como el primer músico de jazz abiertamente gay y VIH positivo. En el proceso de proporcionar un documento franco de jazz en Nueva York y los primeros años de la epidemia de SIDA.

Considerado como uno de los compositores y arreglistas más alabados y exploratorios del jazz y la música contemporánea, Vince Mendoza ha recibido seis premios Grammy y 33 nominaciones, así como comparaciones frecuentes con orquestadores innovadores como Gil Evans. Sus créditos como arreglista incluyen proyectos con Björk, Chaka Khan, Al Jarreau, Bobby McFerrin, Diana Krall, Melody Gardot, Sting y Joni Mitchell.

Ha lanzado casi una docena de álbumes célebres como líder, siendo el más reciente el Homecoming nominado al Grammy, que también presenta con la WDR Big Band. Su música y arreglos originales han sido interpretados por muchos de los mejores conjuntos del mundo, incluyendo la London Symphony Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra y la Berlin Philharmonic.

Foto: Promocional.