• Eduardo Purriños Armas, por su parte, se alzó con el galardón a la mejor composición, por su tema titulado “Ein Traum   

La Fundación CajaCanarias ha procedido a fallar su tradicional Premio de Música “María Orán”, galardón que convoca dentro de su calendario anual de certámenes culturales y que, en la presente edición, se ha desarrollado en la modalidad de canto. El jurado, presidido por Ana Luisa Chova y conformado además por Humberto Orán, Miguel Ulises Jaén y Dulce María Sánchez, ha proclamado como ganadora a la soprano británica, residente en Gran Canaria, Lara-Clare Bourdeaux. El premio, con una dotación de 4.000 euros, también incluye protagonizar el próximo “Concierto de Galardonados”, que se celebrará en el marco del “Otoño Cultural CajaCanarias”. Cabe resaltar que, a juicio de los componentes del jurado, “La artista ganadora ha realizado una interpretación redonda, eligiendo además un programa coherente y cantado con rigor. Todo ello, acompañado de una gran elegancia escénica”. 

Las eliminatorias y fase final del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias 2019 se celebraron los pasados días 23, 24 y 25 de abril, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia de once participantes. Todos ellos debieron, en la fase previa, interpretar un aria de ópera, de libre elección; un lied alemán o melodía francesa, también de selección libre; y una canción de autor canario o residente en el archipiélago, de carácter inédito. Una vez seleccionados los tres intérpretes finalistas se resolvió y deliberó el fallo a partir de la ejecución, por parte de los mismos, de una canción española; una aria de oratoria, misa, cantata o motete; un aria de ópera y, finalmente; un aria o romanza del teatro lírico español, todas ellas de libre elección por parte de los respectivos participantes.   

Además del Premio de interpretación obtenido por la soprano Lara-Clare Bourdeaux, la Fundación CajaCanarias ha otorgado un galardón en la presente edición del certamen “María Orán” 2019 a favor de la mejor obra de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes. Así, el jurado ha decidido reconocer la obra inédita titulada “Ein Traum”, compuesta por el autor grancanario Eduardo Purriños y cantada por la intérprete finalista Joyce Kazoun. 

Ganadores 

Natural de Oxford (Inglaterra), la soprano Lara-Clare Bourdeaux realizó sus estudios musicales en el Royal Welsh College of Music and Dramaasí como en la Universidad de Manchester, a la que accedió con una beca para clases de canto. En 2015 obtuvo su diplomatura en canto lírico para, posteriormente, trasladarse a Gran Canaria, donde ha perfeccionado su técnica vocal con la soprano Judith Pezoa, y forma parte del Coro de la Ópera de Las Palmas.  

Como solista de concierto posee una amplia experiencia que la ha llevado a actuar en diversos países, como Noruega, España y la India, además de haber participado como componente becada del BBC National Chorus of WalesAdemás de obtener el prestigioso Premio “María Orán” CajaCanarias, Lara-Clare Bourdeaux quedó finalista en el II Concurso Lírico de Teror (2018), además de obtener el mismo año un premio en el XII Curso de Técnica e Interpretación Vocal de Garachico, entre otros certámenes.   

Por su parte, Eduardo Purriños ha cursado estudios elementales y profesionales en la especialidad de Flauta Travesera, en el Conservatorio Profesional de Música de Canarias, institución en la que actualmente cursa sus estudios superiores de Composición. En lo que lleva de trayectoria, sus obras han sido estrenadas por la Orquesta Universitaria “Maestro Valle” en diferentes enclaves, así como ha participado presentando obras a diferentes concursos. Desde 2011, es integrante de la mencionada Orquesta, en Las Palmas de Gran Canaria, así como ha sido músico de la Joven Orquesta Filarmónica de la capital grancanaria, y de la Banda Juvenil de Música de Firgas.   

Foto: Promocional.