La gloriosa libertad de expresar tu ser más profundo, tu ser más verdadero, sin importar el género, la edad o la raza,  abunda en la cuarta grabación de Melissa Aldana, Visions. Este nuevo disco estará disponible a través del sello Motema Music, el próximo 24 de mayo, 2019. Influenciada por la vida y las obras de Frida Kahlo -a quien Aldana ha amado desde la infancia-, la música de Aldana encierra trazos audaces, grandes e inspiradores, improvisación, espacio y la mejor filigrana, que se combinan para crear el más rico de los tapices sonoros.

Resonando con una avalancha de humanidad, “para mí, Frida es una artista que abraza quién es a través de su arte. Habla de la fealdad, la belleza, la mujer, la religión, la política, los asuntos amorosos, la sexualidad, pero sobre todo, aceptándose a sí misma como un individuo. Esto es una parte importante. De cómo me engendró para escribir esta música “, revela Aldana

Desde que comenzó su vida como saxofonista a la edad de seis años (primero con el saxo alto, luego al escuchar que Sonny Rollins cambia inmediatamente a tenor), a Melissa Aldana le encanta transcribir a sus héroes, personas como Don Byas y Mark Turner. Como joven pintora, intentaría copiar las obras de sus dos artistas favoritos, Frida Kahlo y Oswaldo Guayasamin. En sus primeros años de adolescencia, era una música que trabajaba y fue personalmente invitada por Danilo Pérez para tocar en el Festival de Jazz de Panamá. Aldana se graduó de Berklee en 2009 y se mudó a Nueva York ese mismo año. A los 24 años, justo después de grabar su segundo álbum, ganó el Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition, lo que llevó a The Washington Post a describirla como “una nueva sensación de posibilidad y dirección en el jazz”.

Durante los últimos dos años, antes de la grabación de Visions, Aldana ha estado explorando esta música a través de una variedad de contextos en vivo en todo el mundo con Melissa Aldana Quintet. Comenzando como admiradores mutuos de los juegos de cada uno, el Quinteto se ha transformado en un intrépido y virtuoso conjunto de exploradores, que atraviesa nuevos paisajes musicales compuestos por Aldana. Trabajando de manera informal como embajadores globales de jazz, el Quinteto apareció en el Día Internacional del Jazz de Tailandia y en la Maratón del Día Internacional del Jazz de Hong Kong. Se han comprometido en un intercambio abierto de ideas musicales e inspiración artística en casi todos los continentes, que se han presentado en Madrid, Granada, Perth, Barcelona y el programa So What’s Next? Festival de Jazz en los Países Bajos. También han aparecido en los principales lugares de la ciudad de Nueva York, como Birdland, así como en puntos de acceso de artistas emergentes como el Teatro Miller en la Universidad de Columbia.

Aldana recientemente dirigió su quinteto a través de las exploraciones de “Visions: For Frida Kahlo”, su suite original encargada por The Jazz Gallery como parte de su programa de residencia para artistas emergentes. La suite se estrenó en junio de 2018 con entusiasmo inmediato y continuo, y ahora, Aldana presenta con orgullo y orgullo a Visions, su álbum completo de música nueva sobre Motema, influenciado por la vida y las obras de Kahlo.

Añadimos las fechas de la gira de presentación:

 
Tour Dates
4/17: Traina Cultural Center, Worchester, MA with Sam Harris, Kush Abadey and Pablo Menares
5/17: Scullers, Boston, MA with the Visions Quartet
5/18: Side Door, Old Lyme, CT with the Visions Quartet
5/20: Dizzy’s, New York, NY with Berklee Ensemble
5/21: Clinic, Queens, NY with Berklee Ensemble
5/23-26: Jazz Standard, New York, NY with Visions Quartet-CD rel celebration!
6/24-25: Toronto Jazz Fest with Visions Quartet
6/26: National Arts Centre, Ottawa, CAN with Visions Quartet
6/27: Montreal Jazz Fest, Montreal, QC, CAN with Visions Quartet
6/28: Edmonton Jazz Festival, Edmonton, AB, CAN with Visions Quartet
6/29: Victoria Jazz Festival, Victoria, BC, CAN
6/30: Vancouver Jazz Festival, Vancouver, BC, CAN
EU
7/5: Gexto Jazz Fest, Gexto, Spain
7/6: Gent Jazz Fest, Gent, Belgium
7/8: Pizza Express, London, UK
7/9: Pizza Express, London, UK
7/10 Roots and Jazz at Balder Plads, Denmark
7/12: North Sea Jazz Fest, Rotterdam, Netherlands
7/13: Funchal Jazz Fest, Funcha,l Portugal
7/15: Duc Des Lombards, Paris, France
7/16: Duc Des Lombards, Paris, France
7/20: Hotel Kras, Postojna, Slovenia with Jure Pukl’s Doubtless
7/21: Hungar, Izola, Slovenia with Jure Pukl’s Doubtless
7/23: Arsana Festival, Ptu,j Croatia with Jure Pukl’s Doubtless
7/26: Cadiz Jazz Festival, Cadiz, Spain with Jure Pukl’s Doubtless

Foto: Anna Yatskevich .