Ya tenemos por la habitual ventana de Canción a quemarropa abierta al jazz el último disco del saxofonista tenor Quinsin Nachoff, lleva por título Path of Totality y ha sido publicado a través del sello Whirlwind Recordings en los últimos compases del año 2018. Doble entrega firmada no solo por quien lidera el proyecto sino también por David Binney al saxo alto, Matt Mitchell al piano, sintetizadores, y las percusiones y las baterías se las reparten tanto Kenny Wollesen y Nate Wood. Una banda de expertos expuestos a la improvisación.

Música con amplias dosis de surrealismo que propone un viaje interestelar de sonido. Últimamente se han ido publicando ciertos videos por creadores basados en este álbum. No se pierdan la larga charla que merece la pena.

– ¿Cómo empezó Quinsin Nachoff a tocar música? ¿Fue el saxo su primera opción?

– Quinsin Nachoff : En la etapa de mi escuela elemental empecé a tocar y grabarme, era en el 4 grado. Mi padre tocaba una variedad de instrumentos y tenía un saxo tenor, así fue la decision de empezar a tocarlo en la banda de quinto grado. Desde ese punto empecé a tomar clases privadas con el saxofonista Alex Dean, en Toronto, por lo menos en séptimo. Me involucre cada vez más y continue a lo largo de la escuela secundaria y me fui a la Universidad de Toronto, ahí me gradué y obtuve mi Master.

– Háblenos de su último disco, Path of Totality, ¿Cómo lo grabó? ¿Cómo fue el proceso de elección de canciones en el disco?

– Quinsin Nachoff : Después de hacer una residencia de composición en The Banff Centre for the Arts, fui Artista en Residencia en el National Music Centre (NMC) en Canadá. Esta institución –NMC- tenía una amplia colección de teclados (acústicos y eléctricos) y sintetizadores que quise usar como base para algunas de las composiciones de la grabación.

Cada pieza se basó en diferentes fuentes e influencias , pero la idea general para la grabación fue el eclipse solar que hubo en el año 2017. Grabamos una de las piezas precisamente en el NMC, Splatter en concreto, y después hicimos otras dos sesiones en la ciudad de New York, en Brooklyn. Agregamos algunos sintetizadores en el Figure 8 Recording de Brooklyn y las percusiones de Mark Duggan, en Toronto, con el productor e ingeniero David Travers-Smith, también. Ese fue el proceso.

– Flux es el nombre de una banda compuesta por David Binney, Matt Mitchell, Kenny Wollesen y Nate Wood ¿Cómo los conoció? ¿Cómo consiguió involucrarlos en el proyecto?

– Quinsin Nachoff : Trabajé con David Binney como sideman en Canada, con mi amigo Michael Herring y su proyecto llamado Vértigo. Hicimos dos discos y un par de giras juntos. Tenemos una gran conexión musical y sabía que cuando fuese en New York City tenía que hacer un proyecto propio con David. En el caso de Matt Mitchell lo escuché tocar en el grupo de Tim Berne, justo cuando me mudé a la gran ciudad en 2008. Le pedí que se uniera a una gira mía en Australia poco después y supe qeu era la elección perfecta para este grupo, Flux.

Kenny Wollesen vino a tocar con el grupo Eivind Opsvik’s Overseas Group, también justo después de que yo fuese a vivir a NYC. Toda la noche me cautivó el increible ritmo que Kenny estaba generando. En ese preciso momento también supe que quería ese element en el grupo. Cuando Kenny no podia cumplir en las fechas del tour, Nate Wood venía con nosotros. Ya habíamos tocado juntos en la banda de Tom Chang y por supuesto conocía su trabajo con Kneebody. Nos divertimos mucho con estos dos baterías, la verdad y sabía que quería escribir para ellos.

– ¿Cómo se puede conseguir ese resultado? ¿Cómo se puede conseguir el disco?

– Quinsin Nachoff : La mejor forma es a través del Bandcamp de la companía de discos, Whirlwind Recordings, https://quinsinnachoff.bandcamp.com/album/path-of-totality

– Desgrane para nosotros 5 de sus saxofonistas favoritos de todos los tiempos

– Quinsin Nachoff : Es verdaderamente difícil citar solo a 5, pero hare el intento : John Coltrane, Sonny Rollins, Warne Marsh, Joe Henderson, Charlie Rouse, Michael Brecker, Wayne Shorter, Joe Lovano, Lee Konitz, Chris Potter, Mark Turner, etcetera, etcetera.

– La que viene es difícil, ¿Podría usted explicar cada una de las canciones del doble disco?

– Quinsin Nachoff :

– Path of Totality: Inspirado en el eclipse solar de 2018, un evento celestial y sus ramificaciones poéticas.

– Bounce: Trabajé con el Dr. Stephen Morris en la Universidad de Física de Toronto. Usamos la física de una pelota que rebotaba y al final hemos incluido un poderoso órgano del Kimball Theatre como si fuera un réquiem por Kenny Wheeler y John Taylor.

– Toy Piano Meditation: Está inspirada en la suite creada por John Cage para piano de juguete. Esta pieza usa algunas ideas en su trabajo como una especie de trampolín hacia la exploración

– March Macabre: Escribí esta composición después de las elecciones de Estados Unidos en el año 2016. También estaba pasando por mi propio proceso de inmigración, para la obtención de la ciudadanía. Estaba aprendiendo bastante sobre la historia estadounidense. La pieza explora ciertas idas políticas e influencias musicales rusas, entre otras.

– Splatter: Desarrollado en el National Music Centre, en Canadá, utiliza una amplia gama de sintetizadores y teclados.

Orbital Resonances: Hemos usado dos baterías y dos saxofonistas orbitando alrededor del piano. Dibujando un fenómeno astronómico concreto.

– ¿Qué tal el trabajo de la discográfica Whirlwind Recordings? ¿Cuán importante es tener una discográfica que apoye esta clase de trabajos en nuestros días?

– Quinsin Nachoff : El trabajo de Whrilwind Recordings ha sido bueno. Ellos ya sacaron mi ultimo trabajo con el Ehtereal Trio con el bajista Mark Helias y el batería Dan Weiss.

– Hay canciones de gran duración entre, 13, 14 y 20 minutos ¿Fue importante este factor para plasmar sus ideas en el disco?

– Quinsin Nachoff : En este caso, no me propuse escribir composiciones que durasen un tiempo determinado (cuando me hacen una encomienda, unas comisiones, habitualmente me solicitan una duración determinada). Evolucionaron orgánicamente y aunque algunos de ellos son largos fue un factor importante para desarrollar las ideas durante ese tiempo. La narración de cada pieza parecía querer tanto tiempo para expresarse y traté de dejar que cada pieza tuviese el tiempo que necesitase.

– ¿Cree que Path of Totality puede ser considerado un disco conceptual, por lo menos desde el punto de vista musical?

– Quinsin Nachoff : Creo que hay algunos temas generales en la grabación que ayudan a unir las piezas. Cada una de ellas está explorando diferentes ideas e influencias, por lo que el ambiente de cada pieza es muy diferente. El grupo central también es un element vinculante importante, aunque estamos explorando diferentes orquestaciones y músicos invitados.

Ciertamente, puse atención a la manera que las piezas trabajan juntas y quería asegurarme que todos pudieran expresarse a lo largo de la grabación.

– ¿Qué diferencias fundamentales hay entre Canada y Estados Unidos, donde vive actualmente?

– Quinsin Nachoff : Sí, son ciudades y países muy diferentes. Existen algunas similitudes, pero el tamaño es realmente la diferencia más obvia: la población de Canadá es de aproximadamente 36 millones y los EE.UU. son de 325 millones.

Tengo la suerte de poder tocar y viajar libremente entre ambos.

– Muchas gracias por su tiempo, por favor agregue algunas palabras a nuestros lectores …

– Quinsin Nachoff : ¡Gracias por estas buenas preguntas!

Me gustaría agregar que encargué a seis cineastas crear películas en miniatura basadas en cada pieza de la grabación. Han sido lanzad uno por mes a partir de enero de 2019.

 

Enero – Bounce – Filmmaker Lee Hutzulak

Febrero – Path of Totality – Filmmaker Anne Beal

Marzo – Splatter – Filmmaker Udo Prinsen

Abril – March Macabre – Filmmaker Gita Blak

Mayo – Toy Piano Mediation – Filmmaker JiYe Lee

Junio – Orbital Resonnaces – Filmmaker Trent Freeman

Foto: Bohuang.ca