En el marco del International Jazz Day de Madrid tendrá lugar la presentación del libro “Una chica sin suerte”, dedicado a la vida de la gran cantante “Big Mama” Thornton.

Será el próximo viernes 3 de mayo, a las 19:30 horas en la tienda Jazz y Más.  Con la presencia de la autora Noemí Sabugal.

“En 1965, la comunidad afroamericana está en un momento crucial. La lucha por los derechos civiles, liderada por figuras como Martin Luther King y Malcolm X, asesinado en febrero de ese año, llena las portadas de los periódicos. En otoño, la cantante de blues Willie Mae “Big Mama” Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival, organizado por dos promotores alemanes apasionados por esta música nacida de la pobreza. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona.

En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

“Nunca nadie me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni nada parecido. Tuve que quedarme en casa para cuidar de mi madre, que estaba enferma. Por eso me enseñé a mí misma a cantar y a tocar la armónica y la batería. No sé leer música. Si escucho un blues que me gusta, intento cantarlo a mi manera. Siempre es mejor hacer las cosas a tu manera. Mi forma de cantar viene de la experiencia. De mi propia experiencia. De mis propios sentimientos. No canto como nadie excepto como yo misma. Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos.”

Este libro está basado en la gira por Europa de Willie Mae “Big Mama’” Thornton, en 1965. Pero, ¡hey baby!, recuerda
que es una novela.

Foto: Promocional.