Este próximo viernes 10 de mayo se cumple el 176 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Una efeméride a la que la Casa-Museo Pérez Galdós de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario dedica un amplio programa de actividades, todas ellas enmarcadas en el denominado Bienio Galdosiano que hasta 2020 se celebra con actividades de diversa naturaleza y que abarca la celebración del nacimiento del autor y el centenario de su fallecimiento, que se cumplirá el 4 de enero de 2020.

El mencionado museo que vela por la proyección de la obra y la figura del universal escritor grancanario inicia el día 7 de mayo su oferta dirigida al público general y a los escolares, con la habitual cita que celebra la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) y su club de lectura, dedicado al repaso, uno a uno, de los Episodios Nacionales de Don Benito, con especial atención a la sociedad de la época y el discurrir paralelo de la Historia. En esta ocasión el diálogo se establecerá sobre el Episodio Nacional de Pérez Galdós ‘La vuelta al mundo en la Numancia’, con la experta galdosiana Yolanda Arencibia como moderadora, y con entrada gratuita para el público.

Para este jueves 9 de mayo se ha programado (a las 19:00 horas), la mesa redonda ‘Representaciones de Galdós. Arte, Cine y Fotografía’, en la que tomarán parte la propia Yolanda Arencibia (directora de la Cátedra Pérez Galdós), Germán Gullón. (Universidad de Ámsterdam), Publio López Mondéjar (Académico de la Real Academia de Bellas Artes) y Teo Mesa (artista multidisciplinar e investigador experto en el análisis de la obra galdosiana).

Estos cuatro especialistas en la producción escrita y visual relacionada con Galdós entablarán un diálogo sobre la importancia del arte, los retratos del escritor firmados por Joaquín Sorolla, las versiones cinematográficas de sus novelas (como ‘Tristana’, de Buñuel) y las fotografías del artista (sus mil caras que se conservan). También se abordarán las obras de arte pintadas por el propio novelista y su singular obra gráfica, sobre la que Teo Mesa ya disertó en la misma Casa-Museo el pasado mes de abril.

Este encuentro pretende reivindicar la importancia de un perfil de Galdós, de enorme importancia, que complementa su labor de narrador, la más conocida y valorada. Una faceta que manifiesta su enorme creatividad artística y que está abierta aun a diferentes interpretaciones en el futuro: permeable al eventual trabajo de investigadores, directores de cine o documentalistas que inspirados por la obra de Galdós nos permitirán mirar y ver su producción de otras maneras. La entrada a esta mesa redonda es gratuita para el público, hasta completar aforo.

Lectura continuada

El viernes 10 de mayo se ha programado la actividad ‘Leyendo juntos’ (de 10:00 a 12:00 horas), también con motivo del 176 Aniversario del nacimiento de Galdós. En el patio de su Casa-Museo centenares de personas que han querido sumarse a la lectura continuada procederán a leer una selección de textos centrados en distintos personajes de las obras del escritor. Esta lectura institucional abrirá las actividades que la Casa Museo desarrolla en esta jornada para celebrar el cumpleaños de Don Benito, y también será de entrada gratuita con aforo limitado.

Durante la misma mañana se ha contemplado igualmente una lectura continuada con alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria como protagonistas. Y la celebración de un concierto (el ‘Clowncierto’) dirigido al público más joven, con canción de cumpleaños incluida, y una fiesta infantil con diferentes juegos y hasta piñata, con la figura de Galdós como centro de las celebraciones.

‘El Clowncierto’ o la música de los clowns es un proyecto musical de canciones inéditas para público infantil. Un espectáculo teatral con música, que propone un recorrido por las canciones más emblemáticas de espectáculos de teatro musical de Espíritus de sal Teatro, con letra y música originales compuestas en exclusiva para la compañía por compositores y letristas de la talla de Nisamar Díaz, Luis Javier López Miranda o Miki Galbán. Estos temas mezclan la diversión más pura con el fomento de la creatividad y el espíritu artístico de los más jóvenes. En este espectáculo intervienen el clown, los de títeres y la música en directo. Con motivo del aniversario de nacimiento de Pérez Galdós la compañía Espíritu de Sal Teatro hará adaptaciones musicales para celebrar el cumpleaños del escritor.

Ya en la tarde-noche, a las 19:00 horas, Emilio González Déniz protagonizará una nueva cita del ciclo ‘Escritores que leen a Galdós’, con el objetivo de señalar en la obra de Don Benito su constante preocupación por el avance de la sociedad española y la certeza de que sólo la educación cambiaría una dinámica de siglos. Déniz profundizará en el pensamiento de Galdós en relación con la corriente del Regeneracionismo y su diagnóstico claro de que determinados poderes y sectores sociales procuraban impedir ese avance, porque el secular status quo les convenía.

Emilio González Déniz se ha destacado por su extensa producción como novelista, en la que destacan títulos como ‘El obelisco’ (1985), ‘El llano amarillo’ (1985), ‘La mitad de un Credo’ (1989), ‘Bastardos de Bardinia’ (1990), ‘Hotel Madrid’ (2000), ‘El rey perdido’ (2006) o ‘El tren delantero’ (2016), entre otra docena de textos narrativos. Es activo articulista y autor de una extensa obra de periodismo cultural y actualmente mantiene el blog Bardinia. Como todas las actividades en este 10 de mayo, la entrada es gratuita para el público, con aforo limitado.