El bajista y compositor André Carvalho, originario de Lisboa, Portugal y residente en Nueva York desde 2014, se enorgullece de presentar su tercera grabación como líder, The Garden Of Earthly Delights. Esta última obra ha sido lanzada el 17 de mayo e incluye una importante banda de músicos de renombre internacional.

Los saxofonistas Jeremy Powell y Eitam Gofman, el trompetista Oskar Stenmark, el guitarrista André Matos y el baterista Rodrigo Recabarren acompañan en este viaje al bajista, en este The Garden Of Earthly Delights.

Sus dos primeros álbumes, Hajime y Memória de Amiba, mostraron la perspectiva muy personal de Carvalho en la música con una mezcla original de jazz contemporáneo con elementos de la música portuguesa. Ambos proyectos recibieron críticas entusiastas de críticos portugueses e internacionales. Sin ir más lejos, Carvalho fue galardonado con el premio “Carlos Paredes” en 2012, un prestigioso honor que reconoce los proyectos de música portuguesa, así como un reconocimiento al “Mejor Grupo” en el Concurso Internacional de Jazz de Bucarest.

Ahora, con The Garden Of Earthly Delights, el contrabajista y compositor presenta un universo auditivo inspirado, inspirado en la enigmática obra del artista Hieronymus Bosch, El Bosco, en particular una de sus pinturas más famosas: “El jardín de las delicias terrenales” (1490-1510 , ubicado en el Museo del Prado de Madrid). Carvalho escribió una suite de música que sirve como una invitación para un viaje. Cambiando entre suavidad y dureza, simplicidad y complejidad, armonía y conflicto, la música fluye entre paisajes sonoros inspirados en el tríptico.

En cuanto a la génesis de la obra, André dijo: “Siempre quise escribir una pieza más grande, con varios movimientos, conectados por un concepto común. Por pura casualidad, al volver a visitar las obras de Bosch, El Bosco, se me instó a expresar su singularidad a través de la música.”

La suite divaga entre dicotomías antagónicas como la música improvisada o compuesta, entre la influencia del jazz y la música contemporánea. A diferencia de los trabajos anteriores de André Carvalho, The Garden of Earthly Delights es una pieza exploratoria, que se inclina hacia una dirección diferente, mostrando la evolución de su creatividad, imaginación y prodigiosidad con la pluma de su compositor y su bajo.

Foto: Andre White – Shirt by Clara Pereira