El Ayuntamiento de La Laguna impulsa la quinta edición de Hidrosfera Festival, una iniciativa que combina cultura, música, sostenibilidad y medio ambiente con el objetivo de generar conciencia hacia el entorno a través de actividades educativas, culturales y sostenibles.

Esa nueva edición de Hidrosfera Festival se desarrollará los próximos días 18 y 19 de mayo en Punta del Hidalgo y se enmarca, desde su origen, en una línea medioambiental unida al arte que se pretende proyectar un marcado carácter ecológico.

El acto de presentación tuvo lugar este miércoles (8 de mayo) en la Casa de los Capitanes, contando con la presencia del concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, así como con la productora del festival, Naomí Santos, y la cantautora (participante en el evento), Elena Saavedra.

Agustín Hernández, destacó la “apuesta de la Corporación lagunero por la educación en materias ambientales, por trabajar por un planeta mejor y, de esta manera, transmitir a la población el respeto al medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad”

El programa del festival reunirá un amplio abanico de actividades que se desarrollarán en los diferentes puntos habilitados y donde se ofertará a los visitantes actividades como la observación de aves, clase de yoga, charlas sobre primeros auxilios o talleres de reciclaje, entre otros. En total se contará con 14 stand, 15 talleres y actividades y diferentes actuaciones musicales.

El encuentro, de entrada libre, está dirigido a todos los públicos y se distribuye en cuatro espacios: Bica, Pargo, Mero y Sargo, lo que posibilitará la celebración del festival en varias zonas habilitadas en torno a la Avenida Marítima y la plaza aledaña de Punta del Hidalgo, donde se instalarán los estands y puestos promocionales de las diferentes entidades participantes, así como el centro de información del evento, que contará con un área de huertos ecológicos y donde se podrán alquilar vasos reutilizables.

El festival, que se desarrolla en una zona costera pretende, además, ayudar a resaltar los valores naturales de la costa de la comarca nordeste de La Laguna, dando a conocer los comercios de la zona y proponiendo a Punta del Hidalgo y Bajamar como destino turístico vinculado al cuidado de la naturaleza, además de impulsar una nueva oferta de ocio y generar hábitos saludables.

En la jornada del sábado 18 de mayo, la actividad se inicia con la Caminata contra el Rabo de Gato, organizada por Desaplatánate y Atan, en el Barranco del Río. El punto de encuentro estará situado al final de la carretera general de Punta del Hidalgo, con una duración estimada de tres horas. A partir de las 21:00 horas, Planeta Ciencias trae el taller de astronomía con el lema Viaje por las estrellas. Se desarrollará en el Espacio Mero (Plaza aledaña a la Avenida Marítima) y tendrá una duración de entre dos y cuatro horas.

En la jornada del domingo 19 de mayo (10:00 a 20:30 horas), la Zona de Stands que estará ubicada en el Espacio Sargo (Avenida Marítima Punta del Hidalgo) se podrá encontrar el Punto de Información del Festival; un Punto Violeta (información para la concienciación sobre violencia de género); la exposición Mujeres activistas medioambientales y las carpas comerciales de negocios de la comarca nordeste.

Por su parte, en el Espacio Mero se colocarán la zona de juegos medioambientales; los stands de los colectivos La Recicladera, La Punta-Bajamar Avanzando, Fundación Canarias Recicla, Atan y Desaplatánate y Planeta Ciencia.

En cuanto a los talleres y actividades, éstos arrancan a las 9:30 horas con la Ruta Guiada por el Camino de la Costa Descubriendo los tesoros naturales de la Punta y sus amenazas, a cargo de Natalia Moreda, miembro de La Punta-Bajamar Avanzando.

A las 10:00 horas: en el Espacio Bica (plaza debajo del Hotel Océano), se desarrollará el Taller de Yoga Estilo Iyengar, por Marianela Pastor (con plazas limitadas). En el Espacio Mero, Taller Realización marco para fotos o espejo con papel y cartón, a cargo de La Recicladera; Truque de Libros y Ropa, por el consumo responsable, organizado por La Punta-Bajamar Avanzando. Por último, Planeta Ciencia llevará a cabo un taller de observación solar llamado: La Casa del Sol.

A las 11:00 horas: En el Espacio Bica, tendrá lugar el Taller MindFullnes y Readaptación postural, de Marianela Pastor, con plazas limitadas. En el Espacio Pargo (piscina de la Punta del Hidalgo), Charo Guimerá del colectivo La Punta-Bajamar Avanzando, ofrecerá una charla sobre ‘César Manrique. La perspectiva medioambiental’. En el Espacio Mero, se realizará el Taller de Reciclaje Precious Plastic.

A las 12:00 horas: en el Espacio Mero, Natasha Lume impartirá el curso Iniciación a la lengua de signos española; y en el Espacio Pargo, Almudena Martín, del colectivo La Punta-Bajamar Avanzando, hablará sobre Filoterapia en el mundo femenino.A las 13:00 horas: en el Espacio Pargo, se impartirá la charla Grupos de consumo de alimentos locales, a cargo de Pablo de la Red Canaria de Semillas, colectivo La Punta-Bajamar Avanzando.

Por último, a las 16:00 horas: en el Espacio Mero, La Recicladera, tiene prevista la realización del taller Guirnalda de flores de papel de revista para celebraciones; mientras que Planeta Ciencia ofrecerá un curso sobre El Patrimonio y la Ciencia, destino a niños y niñas desde los 12 hasta los 15 años, con plazas limitadas. El Espacio Sargo, será el elegido para las actuaciones musicales. Está previsto que actúen Elena Saavedra, una de las nuevas voces y jóvenes compositora de Canarias, (15:00 horas); Ermanno Panta & La Banda Zeitun (16:15 horas); Carmela Visone & The Grooves (17:45 horas) y Cosmosoul (19:15 horas).

Foto: Promocional.