La quinta edición del Programa de Residencias Artísticas de NUMAcircuit y Auditorio de Tenerife estará dedicada a Big Band of Visual Noise (BBVN). Se celebra del 6 al 10 de mayo en la Sala Puerto, incluyendo el día 9 a las 19:00 horas la presentación el libro NUMAcircuit 10 años.  El concierto final de la residencia artística será en la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife, el próximo día 11,

BBVN es un proyecto escénico de gran formato compuesto por un amplio grupo de músicos y artistas visuales que provienen de distintos ámbitos de dichas disciplinas, y cuyos caminos confluyen en la búsqueda de otras posibilidades de expresión.

Se trata por tanto de una propuesta que fusiona la música y las visuales, y el resultado es una perfomance musical dominada por un lenguaje abstracto y experimental, y basada en la improvisación estructurada.

BBVN se fundó en 2010 como una producción asociada a NUMAcircuit, e hizo su debut en la sala de cámara de Auditorio de Tenerife en la edición de 2011. La formación se mantuvo activa hasta 2016, cuando se disolvió por dificultades derivadas del propio formato, no sin antes editar dos discos: Sinfonía para 100 moscas grabado en La Trilladora (Tacoronte) en mayo de 2011; y Un céntimo, grabado también en La Trilladora en mayo de 2012.

A finales de 2018 se produce una reunión que deriva en la reforma de la banda. Así, con un comprometido sistema de ensayos y algunos cambios en la formación, BBVN afronta una nueva etapa marcada por la integración de estructuras musicales y visuales compuestas, sujetas a la interpretación personal, dando lugar a una presencia sólida y unificada.

A lo largo de su trayectoria, BBVN ha experimentado notables cambios de formación, cada uno de los cuales ha dado lugar a diferentes planteamientos técnicos y conceptuales. Así, por las filas de la banda ha pasado un gran número de artistas, como José `Pepucho´ Hernández, Manolo Rodríguez, Rikke Alminde, José Guillén, Simone Marin, Jesse Pete, Alejandro Cabrera, Rodrigo Ramos, Elsa Mateu, José Juan Martín y Carlos Ateaga.

Foto: Promocional.