La Premio Herralde de Novela, Cristina Morales, presentará mañana sábado, 25 de mayo en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, Lectura fácil, título con el que consiguió el galardón que concede la editorial Anagrama, y en la que reivindica el papel protagónico de los discapacitados intelectuales o con diversidad funcional en la literatura.

La autora conversará con la también escritora Inma Luna a partir de las 18.00 horas en el Espacio Agustín Espinosa. Ambas harán un recorrido por Lectura fácil, título con el que la autora ganó el Premio Herralde de Novela, después de que el jurado destacara el formato en el que “se entrecruzan voces y textos como un fancine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y la novela autobiográfica que escribe una de ellas con el método de la lectura fácil”.

Las presentaciones durante el segundo día de la Feria del Libro comenzarán mucho antes. En horario de mañana, el Parque García Sanabria acogerá a las 11.00 horas la presentación de El baúl de los cangrejos del médico portuense Javier González. La obra, prologada por el periodista Juan Cruz y con foto de portada del fotógrafo Francis Pérez, es una historia en la que se mezcla la realidad y la ficción. Nos presenta a las distintas generaciones de «los Cangrejo», una familia que comienza su andadura en Puerto de la Cruz después de que en el año 1519 desembarcara el primer «Cangrejo», Juan, en las costas portuenses.

Una hora más tarde, Alejandra Suárez Barcala presenta Trigón. La historia de cómo descubrí que mi padre era un agente de la CIA. Una historia de espías y familia después de que Alejandra Suárez se enterase de que Aleksandr  Ogorodnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por la KGB en Moscú, tuvo una relación con su madre y ella puede ser su hija.

El Espacio Agustín Espinosa acoge a las 17.00 horas la presentación del libro Escritoras en su estudio de Fabio Carreiro y Leticia Díaz. La publicación es una  muestra de la vida y la obra de diecisiete destacadas escritoras canarias, a través de su testimonio recogido en entrevistas realizadas por los autores.

La cantante Ana Guerra firmará ejemplares de su libro Con una sonrisa, en el Espacio Firmas a partir de las 17.30 horas. La quinta finalista de Operación Triunfo 2017  narra en este libro el vertiginoso camino desde que la descubrieron en el programa de TVE hasta convertirse en una artista de éxito.

El espacio de Poesía, destinado esta edición a la poeta Olga Rivero Jordán, acogerá este sábado, a partir de las 11.00 horas, un recital de poesía y relato, organizado por la editorial Entre las nubes y donde intervendrán Felina León, Belén Lorenzo, Jesús Lara González de Quevedo, Inma Velázquez, Félix Díaz, Rosa María Ramos Chinea, Manuela Parrondo Alonso, Erika Kronabitter, Fabio Carreiro Lago y Ana Robles.

A lo largo del día acogerá las presentaciones de Genética del llanto/genética del pianto de la escritora Covadonga García Fierro y Nada de lo que puedo ofrecer me pertenece de María Jesús Alemán Bastarrica.

La poesía volverá a sonar en el Parque García Sanabria a las 19.00 horas con el recital poético: Voces desde la intimidad con la participación de María Teresa de Vega, Rosa María Ramos, Aida González, Carmen Paloma Martínez, Felicidad Batista y Elena Villamandos.

El Altavoz de la Feria abrirá su micrófono, a partir de las 13.00 horas, para aquellos que quieran dar a conocer sus lecturas. La participación es libre, previa inscripción.

El espacio Alisio acogerá este sábado una programación especial con autores argentinos en colaboración con el Consulado de la República Argentina en Tenerife. En ella se incluyen las presentaciones de Tormenta escarlata de Ulises Roque Gómez y El aleteo de las mariposas de Daniel Blanda. Los autores Marta Bineti, Carmela Viñas y Sergio Burguener realizarán lecturas poéticas de sus creaciones literarias.

Ese mismo espacio acogerá la presentación de la publicación El bucio en Canarias. Lenguaje y cultura de Manuel J. Lorenzo Perera a las 17.00 horas. Una hora más tarde, el editor lanzaroteño Mario Ferrer Peñate presentará la editorial Ediciones Remotas. La tarde incluirá las presentaciones de Travesía de Carmen Cuarzo y La máscara de la ignorancia de Ade Akinferwa.

El espacio musical Como los Vientos acogerá a lo largo de este sábado las actuaciones de Engualichados, Dj Courtney y Reina Omega.

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife está organizada por la Asociación de Librerías de Tenerife (APROLITE) y contará con más de 150 actividades, repartidas en cinco escenarios, en torno al libro, la escritura, la lectura, la música, la poesía, el cine y la gastronomía.
Además, contará con 35 carpas para librerías, editoriales, e instituciones públicas y privadas y  zonas para la gastronomía, el descanso y espacios de lectura. En esta ocasión, Ediciones La Palma será la editorial invitada coincidiendo con el 30 aniversario del sello.