Éxito de participación y gran nivel artístico en International Jazz Day Madrid 2019, evento organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo y promovido por el Ayuntamiento de Madrid que ha llenado de actividades relacionadas con el jazz (más de 50 conciertos, exposiciones, conferencias, baile…) nuestra ciudad entre el 26 de abril y el 5 de mayo.

Con un enorme éxito y aceptación por parte del público madrileño se han celebrado los más de 50 conciertos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del Jazz de la UNESCO (30 de abril) por la asociación de salas La Noche en Vivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Las diez salas de La Noche en Vivo registraron llenos apoteósicos en la mayoría de los conciertos que obedecen a las propuestas más variadas y representativas del mejor jazz de ayer, de hoy y de siempre.

Con una gran presencia femenina en las voces de portentosas solistas como Kandace Springs, la veterana Sheila Jordan, Erin Corine y su tributo a Nina Simone, la gran Sheila Blanco con la Mad Sax Bib Band o TJ Jazz y su espectáculo homenaje a Billie Holiday.

La variedad y la altísima calidad estuvieron ampliamente representadas con las actuaciones de nuestro jazzman más internacional Jorge Pardo o el extraordinario Mark Lettieri, ¡Zas! Trío, la propuesta exquisita de Dave Liebman, el flamenco jazz de Pedro Ojesto, el brasileño Amaro Freitas o grupos tan reconocidos como Cosmosoul, el Cuarteto Europa, Fatbeat! o la banda de jazz más veterana del jazz español: la Canal Street Jazz Band.

Hablando de big bands, máxima expresión de la espectacularidad y la tradición del jazz, Madrid fue un poco New Orleáns con las actuaciones de WSA Big Band & WS3G Big Band, la Locomotora Big Band o la jovencísima Creativa junior Big Band, además de la CMQ Big Band, la AP Big Band con la colaboración de Javier Botella y la Re Big Band.

También hay que destacar la fineza estilística de las propuestas de Lucía Rey Trío, The Breitners, los americanos Josh Dion Paris Monster, Guitarristas On Fire o JVera Quartet, todos ellos protagonistas de un jazz de altura.

Finalmente, el panorama de la fusión de jazz y el flamenco encontró su brillo en los conciertos en Casa Patas de José Barrios y Toñi Estepa o de Mónica Fernández y Cristian Pérez con Aroa Fernández.

Una año más, el jazz se ha adueñado de las calles de esta ciudad, demostrando que el espíritu de los pioneros, al buen hacer de generaciones y generaciones de creadoras y creadores del jazz y el aliento de los recién llegados a esta música centenaria contribuyen a que al jazz sea cada vez un género más grande y a que Madrid sea su punto ideal de encuentro en la geografía española.

Foto: Promocional (Sheila Jordan).