Unbalanced: Concerto for Ensemble es el nombre del último disco de Moisés P. Sánchez. Con motivo de lo cual, hemos contactado con el pianista madrileño para conocer más detalles de este nueva labor que surgió como un encargo, conmemorar el centenario del nacimiento del creador de West Side Story, entre otros trabajos para cine y el musical: Leonard Bernstein.

De esta guisa, Sánchez compone una obra que acaba plasmando con la ayuda de una decena larga de artistas y con el equipo de sonido del Estudio 1. Unbalanced: Concerto for Ensamble, en nuestra opinión, es una obra para disfrutar en su totalidad; de cabo a rabo. Recomendamos su escucha detallada.

Vayamos al grano, Moisés, ¿En qué consiste este nuevo disco que se titula Unbalanced: Concerto for Ensemble?

– Moisés P. Sánchez: Este disco tiene su origen en el encargo que recibo por parte del Festival de Stresa (Italia) junto a Los Veranos de la Villa de Madrid para conmemorar el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. Empecé a componer un concierto en tres movimientos con la idea de usar motivos de la obra de Bernstein y jugar con ellos, pero tras la experiencia que tuve con la adaptación que hice de “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky en 2017 para el Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid, (tuvimos problemas con los derechos y no hemos podido representarla más) decidí que toda la música iba a ser totalmente original.

Así, poco a poco, Unbalanced se fue convirtiendo en una composición independiente con vida propia, aunque en el tercer movimiento se pueden apreciar algunas llamadas a “West Side Story”, a modo de reminiscencia del encargo original.

– ¿Cómo influyó en usted el trabajo de Leonard Bernstein?¿Qué pieza es su favorita del compositor?

– Moisés P. Sánchez: A Bernstein lo pude conocer desde pequeño porque en casa teníamos obras dirigidas por él, y conocía su trabajo didáctico para acercar la música clásica a los jóvenes. Aunque lo que más me impactó fue sobre todo el musical “West Side Story”. Vi por primera vez la película en casa cuando era muy pequeño y me acuerdo que la música me llamó mucho la atención, era distinta a lo que estaba acostumbrado a ver en los musicales de cine.

Para ser honestos, no tuvo una gran influencia en mi formación como músico propiamente dicha ya que mi estudio se centró más en pianistas y compositores con mayor repertorio pianístico, pero con el paso del tiempo he escuchado toda su obra y le tengo el mayor de los respetos como compositor y como director. Mi obra favorita de él es la Sinfonía Número 2.

– Hace un tiempo que no teníamos discos con tantos músicos a sus órdenes, nos recuerda proyectos como Adam the carpenter que grabó con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, ¿Es diferente grabar solo, a cuarteto o para una decena de músicos? ¿Es más exigente?

– Moisés P. Sánchez: Es muy distinto. He tenido la suerte de contar con músicos muy consolidados con una gran carrera a sus espaldas, y gestionar un grupo de estas características, con gente tan ocupada y tan talentosa tiene sus pros y sus pequeños contras, como pueden ser cuadrar los ensayos o los días de grabación (con lo que más sufro sin duda alguna) , o integrar las distintas personalidades de cada uno de ellos en la música que les presento y conseguir que todo el mundo reme en una misma dirección.

Intento ser lo más empático posible para detectar cómo se siente cada persona en el estudio, a la vez que tener las ideas claras para dirigir al grupo y las sesiones de grabación de una manera efectiva y ordenada.

Es importante que todo el mundo entienda lo que quieres como compositor y lo que necesita la obra, y para conseguir eso tienes que haber hecho un trabajo previo en casa de reflexión y análisis que te permita ir a las sesiones de grabación con cierta seguridad.

– ¿Cree que habrá posibilidades para presentar en directo un proyecto de estas características?

– Moisés P. Sánchez: Ya hemos tenido la posibilidad de tocar en Italia y en Madrid, y el día 21 de Junio, en el Día Internacional de la Música, vamos a hacer un concierto en Colmenar Viejo, en Estudio Uno, que son los coproductores del disco y sin los que hubiese sido absolutamente imposible grabarlo.

Si todo va bien se retransmitirá en streaming a la vez que habrá una pequeña cantidad de entradas para que un aforo limitado pueda asistir en directo a vernos.

Evidentemente, no es un proyecto fácil de mover, pero intentaremos hacer los máximos conciertos posibles y espero conseguir que los programadores y festivales que puedan escuchar la obra tengan interés en ella para que se pueda mostrar en directo.

“Queriendo mostrar siempre

la cara más brillante de la luna

como mercurio derramado

temblamos en las noches …

Letra de Ángeles Mora. ¿En qué medida inspiran unos versos de esta categoría?

– Moisés P. Sánchez: Ángeles es poesía pura, y me siento muy afortunado de que un Premio Nacional como es ella haya querido escribir un poema para Unbalanced. El título de este disco tiene que ver con el desequilibrio tan grande que existe entre la vida real y la imagen que intentamos mostrar en las redes sociales y la vida virtual.

Ángeles ha conseguido en tan solo cuatro líneas describirlo con una precisión y belleza que asusta. Talento puro que inspira y alimenta el alma.

– 11 músicos, incluyendo su piano ¿Cómo conoció a una banda tan grande para grabar este proyecto?

– Moisés P. Sánchez: La mayoría del ensemble estaba ya formado por la adaptación de “La Consagración” que mencionaba antes. Prácticamente a todos los conocía de hace mucho tiempo porque son músicos de primer nivel a los cuales admiro y respeto, y con los cuales he tenido la suerte de compartir escenario muchas veces, como puede ser el caso de Toño Miguel, Cristina Mora o Luis Verde. Otros han venido por primera vez, como el caso de Tony Molina o Raúl Gil, y ha sido un placer. Todos han dado lo mejor de sí y sin la entrega y la generosidad que han tenido hubiese sido absolutamente imposible sacar un disco tan complejo adelante.

– Además ha grabado usted en el madrileño Estudio 1 con Pablo Pulido y Carlos Campón ¿Son también parte del equipo de trabajo? ¿Cuán importante es armarse de gente que entienda el proyecto?

– Moisés P. Sánchez: Pablo Pulido, y por ende Estudio Uno han sido vitales para poder materializar este proyecto. Son coproductores del disco y han invertido una gran cantidad de recursos, talento y tiempo para poder ofrecer el mejor resultado posible. Hemos sido muy detallistas con cada parte del proceso, y estoy muy contento, agradecido y orgulloso del resultado final. Carles Campón es otro ingeniero increíble con el cual he podido trabajar con mi grupo en varias ocasiones, y poder contar con él además de con todo el equipo de trabajo de Estudio Uno ha sido un gran regalo y ha funcionado muy bien. Para mi es absolutamente imprescindible que haya un gran entendimiento primero como personas, y luego como profesionales, porque yo es así como consigo sacar lo mejor de mi mismo. Creo que de ahí nace el entendimiento tan necesario al que te refieres en la pregunta.

– Ha decidido publicar el disco de manera digital y hacer una tirada en vinilo ¿Cree que el término medio que supone el cd es ya parte del pasado?

– Moisés P. Sánchez: Pues la verdad es que no lo sé. El motivo principal en esta ocasión es que tanto Estudio Uno como yo sentíamos que teníamos que hacer algo especial y poder ofrecer a la gente un formato que se saliera de la manera de proceder habitual.

El vinilo se nos presentó como la manera ideal porque creemos que es un formato que ayuda mucho al tipo de escucha que requiere esta composición, ya que es una obra larga divida en tan solo tres movimientos. Espero que la gente pueda disfrutarlo de esta manera, y si no puede que tenga la oportunidad al menos de escucharlo de manera digital.

– Entre usted y yo, ¿Tiene tocadiscos en casa?

– Moisés P. Sánchez: (Risas) Sí. Sí, tengo 😊

– Recomiende un vinilo de un pianista que pueda ser del gusto de nuestros lectores, absténganse de recomendar uno propio.

– Moisés P. Sánchez: “The Köln Concert” de Keith Jarret.

– ¿Cómo vive el presente del piano en España? ¿Hay buena cantera? ¿Sigue dando alguna clase o grabar con este nivel de calidad quita demasiado tiempo para ello?

– Moisés P. Sánchez: Pues me parece que hay una cantidad de talento en este país como nunca.

No solo pianistas, todo tipo de músicos de grandísimo nivel, con unas ideas energía y proyectos interesantísimos. Sólo espero que las instituciones estén al mismo nivel para ayudarlos y que puedan desarrollar su carrera como merecen. Que se les apoye y se les de esa visibilidad tan necesaria para nuestra profesión, tanto en festivales como en los medios de comunicación especializados para que no caigan en el desánimo y puedan mostrar al mundo el arte que llevan dentro.

– Muchas gracias por su tiempo, ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de cancionaquemarropa.es?

– Moisés P. Sánchez: Por supuesto. Un saludo a todos los lectores de canción a quemarropa.es y espero que podamos coincidir pronto en conciertos. Y gracias a ti, Héctor, por la entrevista y por la labor que llevas desarrollando desde hace tanto tiempo. Espero que puedas continuar muchos años más y seguir compartiendo contigo cada nuevo disco. Un abrazo.

Foto: Antonio Porcar.