El International Jazz Day Madrid, evento organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo y promovido por el Ayuntamiento de Madrid, llena Madrid de actividades en este puente. Madrileños, vistantes y turistas pueden elegir entre la diversidad de propuestas programadas para estos días. Desde los conciertos (amplios en lo estilístico) de artistas internacionales como Sheila Jordan, Amaro Freitas, Josh Dion Paris Monster, o nacionales (fiel muestra de la fusión de artistas españoles y cubanos) como Javier Colina & Caramelo o CMQ Big Band, hasta exposiciones y conferencias. Sol y cultura en un puente de mayo cargado de jazz.

Exposición del fotógrafo Ernesto Cortijo Ballesteros

 

Jazzymas, como tienda especializada, es anfitriona durante todo el International Jazz Day Madrid de gran parte de las conferencias y exposiciones organizadas. Una de ellas es la que el fotógrafo Ernesto Cortijo Ballesteros ha dedicado a la estrella y vocalista estadounidense Cécil Mclorin Salvant.

La gran dama del jazz, Sheila Jordan, en Bogui Jazz

 
La norteamericana Sheila Jordan es una de las cantantes más reconocidas del jazz. Tendremos la oportunidad de disfrutar de su maestría, al frente de su trío junto a Jose Carra y Bori Albero, en dos noches (ayer 30 de abril, fue la primera, coincidiendo con el Día Internacional del Jazz, y 1 de mayo) en las que revitalizará a los clásicos en la salaBogui Jazz, en sendas actuaciones en el marco del International Jazz Day Madrid 2019.

Más información, en este link.

 

Flamenco en Casa Patas

 

Los bailaores Mónica Fernández y Cristian Pérez, junto a los cantantes “Perre” y Jesús Romero, el toque de Vaky Losada y la percusión de “Morito”, protagonizan la semana en Casa Patas. Contarán con una invitada muy especial, Aroa Fernández, cantante experta en la fusión de jazz, pop, flamenco, soul y música árabe, integrante del coro góspel Black Light en Madrid.

Más información, en este link.

 

El brasileño Amaro Freitas, este miércoles en Clamores
 
La cultura de Pernanbuco fluye naturalmente a través del joven pianista Amaro Freitas, quien, con sólo 26 años, ya es la gran revelación del Jazz en Brasil. Influenciado por artistas como Moacir Santos y Hermeto Pascoal, pero también por Monk, Jarret o Corea, publicó su álbum debut, “Sangue Negro”, en 2016 consiguiendo inmediatamente el reconocimiento de crítica y público, ganando el MIMO al mejor álbum instrumental. El miércoles día 1, a las 18:30h., en Clamores. Con un segundo álbum, “Rasif”, para el sello Far Out, Freitas continúa desarrollando su mezcla de Jazz con Samba.

Más información, en este link.

Un bello recuerdo a la música de Beny Moré

 
Luis Guerra presenta este miércoles, día 1 (22:30h., también en Clamores) a la CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música del cubano Beny Moré. Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana de mitad del siglo pasado.

Más información, en este link.
 

Baldo Martínez y su Cuarteto Europa, en Bogui Jazz

 
El nuevo proyecto de Baldo Martínez “Cuarteto Europa”, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo, trabajando con músicos unidos al movimiento jazzístico europeo actual desde distintos ámbitos estéticos y geográficos, y desarrollar así su música con músicos que aportarán su personalidad y experiencia a esta nueva aventura musical. En directo este jueves, 2 de mayo (21:00h), en Bogui Jazz.

Más información, en este link.

Uno de los grandes violinistas improvosadores, en el IJDM 2019

 
El violinista Federico Nathan (Montevideo, 1986) es uno de los grandes violinistas improvisadores en la diáspora en la actualidad. Actúa como solista en ensambles y orquestas de todo el mundo y aborda una amplia gama de géneros musicales participando en diferentes proyectos y formatos, siendo su proyecto el punto de encuentro de su ferviente inquietud creativa. Podremos disfrutar de su música, al frente de su trío, este jueves, día 2, en horario de tarde, a las 17:00h., en Clamores.

Más información, en este link.


Josh Dion Paris Monster, por primera vez en España

 
La fama de Josh Dion como baterista le precede tras haber girado con músicos de jazz, blues, pop, rock… de talla internacional. Viene por primera vez a España con su proyecto neoyorquino Paris Monster. Su directo es algo espectacular, con lo difícil que es sentirse gratamente sorprendido a estas alturas. Batería, voz y teclado, todo a la vez, con la fuerza arrolladora, estilazo y buen gusto de Josh Dion y el sonido rotundo y garajero de Geoff Kraly. Será el 2 de mayo (21:00h) en la Sala Clamores.

Más información, en este link.

¡Y no parar de bailar!

 
Blanco y Negro Studio acoge este jueves, día 2, en la sala Yasta de la calle Valverde (y en dos horarios, Cenicienta Sesión 22.00 a 01:00 y Long Sesión de 22:00 a 02:30),“Swing Madrid Night”, baile con Swing, Balboa, Rock & Roll y Blues.

Más información, en este link.

¡O terminar la noche en una jam session!

 
Las “viejas” tablas del escenario del Moe Club han sido pisadas por los más reputados músicos del panorama nacional. El mejor bebop, swing o latin… son algunos de los ritmos que podréis disfrutar si os pasáis por esta jam que tendrá lugar este miércoles, dia 1, a partir de las 22:00h.

Más información, en este link.

El jueves 2, a partir de las 23:00h., puedes asistir a la CatCake Jam del Marula Café, la open session de jazz nusoul de los jueves en Marula. Cat Cake Jam se presenta con una estética de los 90s muy marcada y ahonda en los sonidos del jazz fusión más contemporáneos.

Más información, en este link.