El próximo 17 de mayo a las 22:00hh el Café Teatro Rayuela, regresará a la noche de los viernes con una nueva temporada que deleitará los gustos más exigentes y apasionados de los aficionados a la música en vivo. Café Rayuela contará con la presencia de Jorge Pardo, uno de los saxofonistas de más talento en el campo de Jazz Fusión del panorama internacional, acompañado por Luismo Valladares al Bajo, Gabriel Báez a la guitarra y Dani Domínguez en la Batería. Concierto que se prolongará con su ya habitual Jam Session.

Jorge Pardo, es considerado uno de los músicos más sobresalientes del género jazz fusión, su estilo con el saxofón y la flauta travesera se considera una referencia de innovación. Galardonado en 2013 por la Académie du Jazz Française con el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, y en el 2015 con el Premio Nacional de Músicas actuales.

El flautista y Saxofonista comenzó sus estudios en el Conservatorio de Madrid, orientándose muy pronto hacia el jazz. En los años 60 formó junto a Pedro Ruy Blas, el grupo Dolores, que fusionaba el Jazz con guitarras eléctricas, sintetizadores, teclados eléctricos etc. Se introduce en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía, compartiendo escenarios en todo el mundo con Camarón, Chick Corea y Ketama, entre otros, innovando las raíces más profundas del flamenco.

En la actualidad, colabora con los músicos más punteros a nivel internacional, formando parte del proyecto vanguardista que desarrollo con Carles Benavent y Tino Di Geraldo hace décadas, así como con la Bing Band del Taller de Musics de Barcelona.

Luismo Valladares supone una de las principales figuras del bajo eléctrico en nuestro país. Titulado en Grado Superior de Jazz y Música Moderna por la ESMUC, continuó su formación en el taller de Musics.

Ha participado en distintos festivales internacionales de jazz y ha realizado además diversas giras y actuaciones en Cuba, Ecuador, Brasil, Venezuela, Bolivia, Alemania, Inglaterra, Italia y España, compartiendo escenario con grupos y músicos de reconocido prestigio como Yellow Jackets, Poogie Bell Group, Víctor Bailey Group, Eddie Palmieri, New York Voices, Lokua-Bona- Kansas, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Bob Sands, Chris Kase y Jimmy Jenksentre otros.Igualmente ha participado en los proyectos de algunos de los mejores músicos canarios como Polo Ortí, Kike Perdomo o Ramón Díaz.

Dani Domínguez es uno de los baterías más creativos y versátiles de la escena nacional con una experiencia de más de 1.500 conciertos. Comenzó su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela) de la mano de L.A.R. Legido y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Ha sido galardonado como “Mejor Batería” (2004) y “Mejor Grupo” (2003/2004/2005) por la Associació de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya.

Cabe destacar su participación en numerosos festivales de Jazz, el Donosti  Jazzaldia,  Getxo,  Madrid, Barcelona, Hoilhaart (Bélgica), European Jazz Sardegna (Italia), Kaunas Jazz (Lituania), Jazz Au Chellah (Marruecos), Toulousse (Francia), Personal Fest (Argentina), así como en clubs de la escena internacional como Budapest Jazz Center (Hungría), Bimhuis (Ámsterdam), San Francisco Jazz Center, o en Blue Note y Lincoln Center de Nueva York, Jamboree (Barcelona) o Café́ Central (Madrid).

Ha colaborado con artistas de la talla de Perico Sambeta, Chris Kase, Llibert Fortuny, Mala Rodríguez, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Daniel Amat, Santiago Auserón y Marc Parrot, entre otros.

Gabriel Báez. Guitarrista y productor originario de Tenerife, estudio el Grado Superior de Arreglos y Composición de Música Moderna en el “Taller de Músics” de Barcelona. Licenciado en Jazz y Música Moderna por la ESMUC. Posee dos discos en solitario: “Historias de Otro Mundo” y “Caminando”.

Ha asistido a clases magistrales con Conrad Herwig & Fuego Tropical y Kevin Mahogany, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Perico Sambeat, María Schneider, Bebo Valdés, Kurt Rosenwinkel, Yellow Jackets, Dani Pérez y un largo etc.

Ha compartido escenario con artistas del prestigio de Polo Ortí, Andre Boockastain, Kike Perdomo, Fran Suárez, Ramón Díaz, Jaume Villaseca y Luismo Valladares, entre otros.

Foto: Jaime Massieu