Este próximo 1 de junio el guitarrista Yul Ballesteros presentará su último disco, Islazz. Este proyecto ha sido grabado hace unos meses, en directo y con público, en el Teatro Cuyás, junto a una banda de grandes músicos de las islas en donde destacan algunos como Sebastián “Chano” Gil a la trompeta o José Vera, al saxo.

La cita es, como indicamos, a las nueve de la noche, en el Parque Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 1 de junio a partir de las 20:30 horas.

Con este nuevo disco, Yul Ballesteros nos invita a ver y a sentir Canarias a través de la música rica en improvisación, el jazz.

El guitarrista gracanario destacó en rueda de prensa la importancia que tiene el hecho de que sea unas canciones grabadas en directo y con público que se puede aprovechar también en su canal de youtube. De esta manera, argumentó, no sólo se puede aprovechar para escuchar un disco sino que se tiene un  importante contacto multimedia con la obra. 

En el mismo encuentro con la prensa, el guitarrista isleño Yul Ballesteros, señaló que este nuevo disco era un compendio de las experiencias que había tenido en diferentes viajes por las islas, tratando de entresacar su «esencia» y su sentimiento sobre cada una de ellas.

«No he intentado hacer folclore por respeto a ese mundo», dijo. Asimismo apuntó que «el proyecto crea un archipiélago sonoro que está en mi cabeza, basado en sonidos de las islas». «Decidimos grabar en vídeo en directo y en formato muy íntimo para plasmar la idea de cercanía, la amabiliad y la forma de tratar a la gente que tenemos los canarios».

Ballesteros señaló que después de mucho tiempo en escuelas de medio mundo -desde Boston (USA) a Madrid- ahora se encontraba contento con dar su visión de las Islas Canarias, su lugar de nacimiento y de crecimiento.

El guitarrista desveló que el inició del proyecto fue motivado por una petición del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en la figura de Gonzalo Ubani, quien no impuso ningún tipo de forma al mismo. El guitarrista ha valorado que es el momento de presentarlo al mundo no sólo en el Parque Doramas, pretende que Islazz no sólo se pueda presentar en Canarias, sino que sobrepase ese ámbito y que haya una presentación del resultado final más allá de las islas. 

Dentro de las canciones el guitarrista también destacó el uso en El Hierro de instrumentación clásica como la tiorba y la guitarra barroca, que según sus propias palabras son unos instrumentos que le evocaba a la Isla del meridiano.

En algún momento de la comparecencia, Yul Ballesteros señaló que «es verdad que a alguna gente, por ejemplo, mi ‘Lanzarote’ le recuerda en realidad a La Palma, aunque me siento reconfortado con que les recuerde a alguna isla».

Hay que recordar que a Yul le acompaña una magnifica banda compuesta por Sebastián Gil – trompeta y fliscorno-, Juan Bosco Arencibia -trombón-, José Angel Vera – saxo tenor y flauta-, Gladys Pérez -flauta-, Alma Ballesteros -flauta-, Carlos Oramas -tiorba y guitarra barroca-, Germán López -timple-, José Alberto Medina -piano-, Tana Santana -bajo-, José Carlos Cubas -percusión-, Suso Vega -batería-,

Foto: Promocional.