Esta tercera y última sesión tendrá lugar mañana jueves, con la intervención de Ana Estévez y Óscar Lorenzo, a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife 

La Fundación CajaCanarias despide mañana jueves, 6 de junio, la cuarta edición del Foro Salud y Bienestarcelebrando su tercera y última sesión, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa se desarrolla con la pretensión de constituir un instrumento divulgativo dirigido a toda la sociedad y cuyo objetivo supone concienciar y transmitir conceptos básicos sobre la salud, a través de un lenguaje accesible. De este modo, el IV Foro “Salud y Bienestar” ha centrado su análisis en la presencia cotidiana de las pantallas en la vida de adultos y, sobre todo, en la etapa de infancia y juventud.  Ana Estévez

A lo largo de esta jornada final del Foro, que dará comienzo a partir de las 19:00 horasAna Estévez, doctora en psicología y profesora en la Universidad de Deusto; y el psicólogo experto en educación social e integración socio-laboral y coordinador de proyectos de la Fundación Adsis Las PalmasÓscar Lorenzo, hablarán de las ventajas e inconvenientes de los diferentes dispositivos móviles, basándose en casos reales, con el propósito de ayudar a resolver conflictos y aportar consejos muy útiles para hacer un uso saludable. El debate, de entrada libre hasta completar aforo, será moderado por la periodista tinerfeña Marta Modino 

No son raras escenas como las siguientes: Que un bebé sea entretenido con la tablet para que coma; que un padre dé el móvil a su hija para estar más tranquilo con su familia o amigos; que muchos adolescentes pasen tardes enteras (y noches) frente a una consola o a su nuevo smartphone; no poder evitar consultar a cada instante nuestros perfiles en redes sociales, etc. A tal punto ha llegado esta realidad que la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones incluye a las derivadas del mal uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos y los juegos online, por sus potenciales riesgos para la salud y el bienestar: ¿Qué debemos conocer? ¿Qué signos permiten sospechar de un uso compulsivo de internet o de una adicción a videojuegos o apuestas online? ¿Cómo podemos hacer un uso de la tecnología saludable y beneficioso para nuestra vida? En esta nueva edición del Foro Salud y Bienestar CajaCanarias, un importante grupo de profesionales intenta dar luz a estas cuestiones y, en su caso, enseñar a los asistentes a “Domesticar las pantallas”. 

Ana Estévez es doctora en Psicología e investigadora sobre trastornos de juegos de azar, nuevas adicciones sin sustancia o uso abusivo de internet y redes sociales. Es profesora de la U. de Deusto, donde dirige su Máster en Psicología Gral Sanitaria. 

Es miembro del Consejo de Juego Responsable, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuya labor es asesorar la estrategia estatal en esta materia y, en calidad de experta, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer la incidencia de la publicidad del juego en los jóvenes. Es autora de más de 70 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, formando parte de numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos y dirigiendo casi una decena de tesis doctorales en los últimos cuatro años. 

Óscar Lorenzo es psicólogo, experto en educación social e integración socio-laboral y coordinador de proyectos de la Fundación Adsis Las Palmas. Es coordinador del programa Espacio Digital 3.0 para la prevención y detección de tecno-adicciones en la adolescencia en Canarias, galardonado con el premio a la Innovación Social de 2018 por la Asociación Española de Fundaciones. 

Ha impartido docencia y presentado ponencias para numerosas instituciones públicas y privadas de dentro y fuera de Canarias, y ha colaborado en la elaboración de contenidos académicos sobre problemas psicosociales en jóvenes. Dirige los centros de atención diurna para menores en riesgo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gestionados por la mencionada Fundación, y ejerce la psicología clínica en el área de atención a jóvenes, adultos y familias.