Malcom John Rebennack Jr, más conocido en los ambientes artísticos con el sobrenombre de Dr. John, ha fallecido en las últimas horas en la ciudad de New Orleans. Este referente del R&B, rock, jazz y funk sufrió un letal ataque al corazón. Tenía 77 años. Este punto ha sido confirmado a través de diferentes redes sociales por la familia.

Su ambiente más cercano ha señalado, igualmente, que “agradecen a todos a quienes han compartido su aventura musical”.

Recordamos que Dr. John tuvo una prolífica historia musical siempre ligada a la improvisación. No en vano, cosechó un total de 6 premios Grammy y es de dominio público de que estamos hablando de uno de los referentes más importantes en los estilos en que militó.

El nombre de Dr. John le vino por un esclavo traído de Senegal en el siglo XIX y que fue un importante sacerdote de vudú.

Acudimos a Wikipedia para conocer más sobre este magnífico artística que nos ha dejado:

Su carrera musical comenzó en su ciudad natal a comienzos de los años 1950. En un principio, se concentró en la guitarra, ofreciendo conciertos con bandas locales bajo el nombre de Mac Rebbennack and the Skyliners, Frankie Ford and the Thunderbirds y Jerry Byrnes and the Loafers. Dr. John obtuvo cierto éxito a nivel local con el tema «Storm Warning», publicado en Rex Records en 1959 e influido por Bo Diddley.

La carrera de Rebennack como guitarrista se truncó cuando su dedo anular fue herido en un disparo mientras defendía al teclista y cantante Ronnie Barron, compañero de grupo y amigo de la escuela. Tras la lesión, Rebennack se concentró en el bajo antes de hacer del piano su instrumento principal. Entre las influencias musicales de Rebennack en el piano se encontraba Professor Longhair.

En 1963, Rebennack se trasladó a Los Ángeles, donde respaldó como músico de sesión a artistas de la talla de Sonny & Cher o Canned Heat, integrado en el selecto grupo conocido como The Wrecking Crew.

Foto: Promocional.