Bajistas de la talla de Stanley Clarke e Ida Nielsen, guitarristas como Lucky Peterson y Ulf Wakenius y bandas como Marea o Saxon ponen los acordes más duros a un festival que cierra Miguel Ríos con su concierto de rock sinfónico.

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio. En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, proclamada en cuatro ocasiones por la UNESCO, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de “La guitarra… Nuestro patrimonio”, decisión que llevará la música a escenarios tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral.

A día de hoy, todavía hay quien piensa que el Festival de la Guitarra de Córdoba es principalmente flamenco. Sin embargo, cuando hacemos un pequeño listado de los guitarristas que han pasado por aquí en los últimos años, nadie queda impasible: Mark Knopfler, Joe Bonamassa, Al di Meola, Chuck Berry, Carlos Santana, BB King, John Fogerty, John McLaughlin, Johnny Winter, Steve Vai, Joe Satriani y un largo etcétera.

En esta edición, la 39 del veterano certamen cordobés, no podían faltar esos grandes nombres que quedan para siempre en la retina del espectador. Por eso, Córdoba tendrá el placer este año de disfrutar de artistas de la talla de Stanley Clarke, Lucky Peterson o Ida Nielsen, así como de grupos como Marea o Saxon.

Los bajos de Nielsen y Clarke

La bajista, multiinstrumentalista y compositora danesa Ida Nielsen actúa el 10 de julio en el Gran Teatro de Córdoba. Conocida por haber acompañado al legendario Prince desde 2010 hasta su muerte en 2016, Nielsen fusiona oldschool funk & hiphop con reggae y músicas del mundo, conformando unas melodías que llaman mucho la atención… sobre todo por la fuerza de su bajo eléctrico. En su concierto actúa con The Funkbots, un grupo formado por Kuku Agami (voz), Phong Thanh Le (teclado), Mika Vandborg (guitarra) y Pat Dorcean (batería). Destaca especialmente la presencia de Mika Vandborg, uno de los guitarristas daneses más talentosos del momento.

Por su parte, el sábado, 13 de julio, el Gran Teatro recibe a The Stanley Clarke Band. El currículum del jazzista Stanley Clarke es tan extenso que resulta prácticamente imposible concentrar en unas líneas toda su trayectoria. Y a pesar de ello, el bajista y contrabajista estadounidense no quiere levantar el pie del acelerador. Con cuatro Premios Grammy a sus espaldas es, sin duda, uno de los bajistas acústicos y eléctricos que faltaba por pisar este festival.

El Góngora acoge la fusión de Núñez y Wakenius

El lunes, 8 de julio, llega al Teatro Góngora una de las fusiones que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. El guitarrista flamenco Gerardo Núñez se une al guitarrista jazz sueco Ulf Wakenius y al palmero Ángel Sánchez “Cepillo” para conformar “Logos”, un trabajo que en 2016 recibió el premio a Mejor Álbum por la prestigiosa revista World Music Central.

Este proyecto une dos formas muy distintas de entender la música, dos formas que cohesionan de manera perfecta y que ha logrado ganarse el respecto de la crítica a nivel mundial.

Metal, rock, blues a La Axerquía

Los acordes más potentes de estos géneros estarán presentes como siempre en el teatro al aire libre de La Axerquía. Uno de los conciertos más esperados tiene lugar el viernes, 5 de julio. Saxon, considerada como una de las bandas más destacadas de la nueva ola del heavy metal británico, liderada por Biff Byford y Paul Quinn, no podía faltar al festival de Córdoba. En este concierto, repasará su último y exitoso trabajo “Thunderbolt”, así como los mejores temas de su ya dilatada carrera discográfica.

Unos días más tarde, el 11 de julio, pisará el escenario de La Axerquía uno de los bluesman más legendarios, el estadounidense Lucky Peterson. Guitarrista abrasador, fantástico teclista y vocalista de primer nivel, Peterson actuará junto a su banda, The Organization, para celebrar sus 50 años en la música. Además, completará el elenco la talentosa cantante texana Tamara Tramel, que ofrece una fascinante mezcla de soul sureño y R&B de nuevo cuño.

Tras el concierto de Peterson, la 39ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su fin con dos emblemas del rock en español. En primer lugar, el viernes 12 de julio recala en La Axerquía la gira El Azogue, donde Marea, una de las bandas más aclamadas del rock español presenta su último y esperado trabajo. Kutxi Romero y el resto de la banda volverán a subirse a los escenarios de media España tras más de un lustro fuera de ellos. Sin duda, todo un referente del rock español que no podía faltar en el longevo festival cordobés.

Y por último, para cerrar esta 39 edición, Miguel Ríos viste con música sinfónica sus clásicos de rock. Todos los temas más destacados de su dilatada carrera musical acompañados por una orquesta sinfónica para darles un aire totalmente renovado. Tras el éxito que Symphonic Ríos tuvo en su Granada natal, Miguel Ríos sale de gira para llevar este aclamado formato a algunos de los escenarios más importantes de España. En La Axerquía lo hará el 13 de julio para echar el telón de esta 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Foto: Phil Honley.