La edición #GPS9 de Girando Por Salas concluyó el pasado martes con un espectacular concierto en la sala El Sol de Madrid en el que brillaron con su directo dos de los seleccionados de esta edición, Alice Wonder y Los Estanques, que, junto a otros 24 seleccionados, han estado girando por toda España con ayudas financiadas por el INAEM.

Tras celebrar más de 170 conciertos por todo el país que han contado con su ayuda económica y promocional, la edición #GPS9 de Girando Por Salas, el circuito estatal de músicas populares llegó a su fin el pasado martes con el Concierto Fin de Gira que tuvo lugar en la sala El Sol de Madrid, llena de un público que ya hacía cola desde más de tres horas antes del inicio del espectáculo.

Girando Por Salas, la iniciativa de promoción de bandas emergentes (mediante el apoyo de giras por todo el país y la concesión de ayudas a la promoción y a la producción discográfica: vídeos, cds, eps…) y que propicia también la consolidación del circuito de salas nacional (146 salas de todas las comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Ceuta han acogido conciertos en esta edición), financiado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (que integra a las principales asociaciones profesionales del sector: discográficas, salas, managers, promotores…), contó para este concierto fin de gira con dos de los 26 artistas que han participado en su novena edición: Alice Wonder y Los Estanques.

La madrileña Alice Wonder presentó ante un público entregado su álbum “Firekid”(BMG / Infarto Producciones, 2019), actuando de nuevo en su ciudad tras el llenazo de la sala Joy Eslava de hace escasas fechas y tras la enorme acogida (e inmejorables críticas) de sus conciertos #GPS9 celebrados en puntos tan dispares del país como Baeza (Jaén), Barcelona, Santiago de Compostela o Arrecife (Islas Canarias). Éxito total de su propuesta que camina entre el soul y el pop.

Por su parte, los cántabros Los Estanques, una de las revelaciones del año en el rock con intenciones más psicodélicas y retro, trajeron al escenario de la sala El Sol su potente directo, en el que plasman la variedad estilística de su tercer álbum, “Los Estanques” (The John Colby Sect, 2019). Liderados por el multiinstrumentista Iñigo Bregel, fueron uno de los grupos que mejores críticas recibieron en el pasado festival Monkey Week y han recibido la atención de medios especializados, que ya consideran su álbum, a estas alturas, como uno de los mejores que nos dejará 2019.

Durante la fase de inscripción de bandas en GPS9 (septiembre 2018), se recibieron 741 propuestas, de las cuales 589 fueron aprobadas. Finalmente, el jurado profesional seleccionó a 26 bandas.

GPS9, la última edición del circuito de músicas populares, acaba con la participación de 26 bandas, 115 músicos, 146 salas, 172 conciertos programados y un total de 11.208 asistentes. Los conciertos se han programado en salas de todo el Estado y en la feria profesional Monkey Week.
Foto: Salomé Saguillo