Ya hay nombres para el Jazz Otoño 2019, uno de los cuales será el de Lizz Wright. La vocalista estadounidense, nacida en el año 1980 en Hanira, será uno de los atractivos de la cita otoñal en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto actuará el próximo día 2 de noviembre, a las 2o:30 horas.

La aclamada vocalista Lizz Wright se ha ganado fama internacional a través del lanzamiento de cinco álbumes aclamados por la crítica. Nacida en el estado de Georgia, su padre fue predicador y su madre cantaba gospel en misa. Tiene dos hermanos con quienes formó un trío vocal que acompañaba a su padre en la iglesia. A los 14 años aprendió a tocar el piano. Estudió canto en la Georgia State University de Atlanta y más tarde en Nueva York y en Vancouver.

Con 22 años, Lizz Wright se hizo un nombre como vocalista a nivel nacional con un concierto en homenaje a Billie Holiday. Un año después presenta su primer disco, Salt, encabezando las listas de jazz contemporáneo de Billboard. Su posteriores álbumes -Dreaming Wide Awake, The Orchard, Fellowship, y Freedom & Surrender de 2015- continuaron encabezando las listas. Su single de Freedom & Surrender, Lean In, llegó a la lista de reproducción que hizo en Spotify el verano de 2016 del Presidente Obama.

Como en sus anteriores álbumes presenta un jazz vocal exquisito con barniz soul y raíces en el góspel. Según The New York Times, es la heredera de una línea directa que va de Odetta hasta Tracy Chapman, cantantes que tienen como fuente primigenia la tradición espiritual afroamericana.

«Wright se ha convertido en la protagonista de las cantantes de jazz actuales, capaz de hacer suyas y transformar canciones de géneros dispares. Su disco Grace es su homenaje a su sur natal -creció como la hija de un predicador en Georgia-, aunque sus canciones tienen diversas fuentes. Una mezcla poderosa.» Ha asegurado la prestigiosa publicación The Guardian.

En conclusión, la cita es firme. El próximo día 2 de noviembre, a las 2o:30 horas actuará una de las cantantes más laureadas del presente del jazz en el marco del Jazz Otoño 2019, Lizz Wright, en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Foto: Promocional del facebook de la artista.