Tras 20 años de carrera musical dedicado a la composición, interpretación y docencia, el guitarrista Marco Martínez presenta su primer disco como líder, [TRIO], junto a Darío Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería).

Sobre [TRIO]

«La carrera de Marco, desde los tiempos ya lejanos en los que nos conocimos, ha sido un camino en ascenso constante, caracterizado por la seriedad, el compromiso, el deseo de evolución musical, y la preocupación por buscar un terreno propio, donde expresar sus ideas musicales, dentro del entorno del jazz, y en concreto de la guitarra de jazz. Once temas conforman este trabajo discográfico, diez originales y un standard de la más pura tradición. Marco ha sabido crear un discurso homogéneo en el que todo el repertorio suena coherente y redondo en términos conceptuales, y eso también se debe al trabajo de grupo, el trío suena sólido y bien ensamblado» Joaquín Chacón

«Composiciones propias interpretadas con fuerza y gusto musical… con una improvisación delicada y precisa como es todo el proyecto. El sonido de este guitarrista se enmarca en el de los más actuales» Miquel Tuset

«Composiciones propias muy trabajadas, no son “unos compases y a improvisar”. Hay un trabajo de búsqueda de sonoridad, fraseo adecuado, pasajes y dinámicas, del tempo y acentos adecuados. Esto me causó cierta admiración: el manejo de los acentos. Pone la nota en lugares con cierta sorpresa rítmica, no te la esperabas ahí […] Un manejo excepcional de la guitarra acústica, poco usada en el jazz actual, al menos no tanto como lo fue en los setenta» Miguel Ángel Pérez Martín

Bio

Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

Inicia sus estudios de guitarra clásica junto a Marcelino García Sal, estudiando posteriormente junto a Isabel Seoane y titulándose en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Atraído por la música moderna desde muy joven, es tutelado por Alfredo Morán, el que sería su profesor durante varios años y quien le acercaría al jazz de forma prácticamente definitiva. Su interés por esta música le lleva a asistir a diversos cursos junto a Pat Metheny, Sylvain Luc, Joshua Edelman, Chema Saiz o Perico Sambeat entre otros. A su vez participa en masterclasses con Ed Neumeister, Jerry González, Steve Rodby, Carles Benavent, Mike P. Mossman, Horacio Icasto, Antonio Sánchez, Bernardo Sassetti y un largo etcétera.

Tras acabar sus estudios de clásico en 2006, ingresa en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, donde estudia principalmente junto a Joaquín Chacón, José Luis Gámez, Jordi Rossi, Javier Juanco, Andrzej Olejniczak, Guillermo Klein, Francesc Capella, Roge Mas y Gonzalo Tejada, titulándose como instrumentista de jazz en 2010. Un año después recibe clases del prestigioso guitarrista Peter Bernstein.

Desde 1994 ejerce como profesor en diversos centros, trabajando principalmente en las Escuelas Municipales de Música de Siero y Llanera. Ha llevado a cabo continuos proyectos pedagógicos que van desde conciertos didácticos hasta cursos de música moderna, destacando los Talleres de Improvisación de Llanera (2003-2004), el Curso de Iniciación a la Improvisación Instrumental y Vocal del Conservatorio Valle del Nalón (2012) y el Seminario de Jazz de Siero, del que es director pedagógico desde 2005. En 2010 da forma a lo que hoy es su lugar de trabajo y centro de enseñanza, la Escuela de Jazz y Música Moderna de Oviedo.

Foto: Promocional.