El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken no da tregua. Pasado el primer fin de semana de actuaciones, ofrece ahora la posibilidad de disfrutar de uno de los contrabajistas más prestigiosos a nivel mundial: Avishai Cohen. Además Cohen viene con un nuevo disco debajo del brazo, Arvoles (Razdaz Records, 2019). Cuestiones de calado y de importancia suficientes como para tener una larga conversación. No se pierdan Arvoles en directo y en estudio, ¡Merece la pena!

Avishai Cohen actuará en la cita veraniega del jazz por excelencia los próximos días jueves 11 de julio en el Teatro Leal, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, viernes 12 de julio en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el día siguiente en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (Puerto del Rosario).

– Primero, queremos saber cómo empezó a tocar música, ¿Fue el bajo su primera opción? ¿Cuándo se dio cuenta de que podía incorporar canto a sus canciones?

– Avishai Cohen: A la edad de 9 años comencé a tocar el piano. Me inspiré en Jaco Pastorius cuando escuché su música por primera vez, y a los 14 años empecé a tocar el bajo eléctrico. Más tarde comencé a aprender el contrabajo. Supongo que era cuestión de tiempo pasar al contrabajo, pero llegué tarde alrededor de los 20 años. Supongo que entonces encontré la confianza para enfrentar el desafío y abrazar este instrumento único, con un gran maestro en Israel. El bajo ha sido mi compañero musical más cercano desde entonces.

– ¿Dónde aprendió música? ¿Fue la calle la mejor manera o hubo alguna escuela en donde se empeñase?

– Avishai Cohen : Estudié música y el bajo en general con un gran maestro Michael Klinghoffer, durante varios años en Israel, sin embargo, aprendí música a mi manera y me enseñé a mí mismo desde que era joven, tocaba el piano y siempre escuchaba a los demás. En la ciudad de Nueva York encontré muchos maestros y grandes influencias de todos los estilos musicales y toco a Bach todos los días.

La música siempre está evolucionando para mí a medida que intentaba desarrollarme y crear más a medida que los años avanzan, siempre buscando lo siguiente que tenía que expresar, tengo muchos profesores a mi alrededor. Por ejemplo, con mis compañeros, socios musicales en mis bandas y experiencias de vida del día a día. También considero maestra a la naturaleza que me rodea donde quiera que esté en el mundo.

– Arvoles es el nombre de su último disco ¿Qué nos puede contar sobre él?

– Avishai Cohen : Es una colección de composiciones instrumentales originales y una canción tradicional escrita en los últimos años sin la intención de ser compilada el este disco. La idea con esta grabación era decir más con menos. Chilhood es una canción dedicada a mi hija más joven, Carmel y Arvoles, por ejemplo, fue una canción escrita en ladino que volví a escribir. Me inspiró una pintura de mi madre. Por su parte, Elchinov está dedicado a mi pianista en la grabación; Elchin Shirinov y Simonero es una canción que tributa a mi ingeniero de sonido de larga dedicación, Simon Jouin. Simon ha estado incluso en los conciertos que hemos tenido en las Islas Canarias.

– Ha aunado usted una banda con Elchin Shrinov, al piano y Noam David, a la batería ¿Cómo los conoció?

– Avishai Cohen : Llevaba un tiempo buscando un nuevo sonido desde la silla del piano. Elchin no estaba en el radar en ese momento, pero mi actual batería y buen amigo Noam David me recomendó a Elchin, así que lo comprobé por mí mismo, escuché su música y su forma de tocar y lo contacté. Desde que en unas pocas semanas se acercó a Israel a hacer su audición fue suficiente ¡No hemos mirado hacía atrás desde entonces! En el caso de Noam es que es un amigo desde adolescente. Desde ese punto hemos tocado mucho así que llevamos juntos un largo camino.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

– Avishai Cohen : He aprendido mucho a lo largo de los años. Esta vez quise centrarme en otra cosa. Veo Arvoles como una nueva música, es un reflejo de mi mundo en los últimos años. Digamos que el nuevo trabajo muestra otra parte de mi personalidad. Hay rastros de música clásica, ritmos afrocaribeños pero también be bop, hard bop, swing y hip hop. Creo que he aprendido a llegar al punto más rápido en la música pero también en la vida. La mayoría de las composiciones parecen lidiar con mirar hacia atrás. He incluido alguna colaboración como la de Björn Samuelsson (trombón) y Anders Hagberg (flauta) que hacía tiempo que no había utilizado en mi obra. Se podría decir que vuelvo a lo básico, pero con la madurez y la visión que me han brindado las últimas dos décadas.

– Incidamos precisamente un poco más en las colaboraciones del disco, ¿Qué puede decir de Björn Samuelsson (trombón) y Anders Hagberg (flauta)?

– Avishai Cohen : Buscaba incluir vientos en algunas de las melodías, ellos estaban listos para el desafío en el estudio. Me complació bastante trabajar con ellos y hacer música. Conocía a Björn ya por algunos años cuando se unió a mí en una sesión de grabación de mi anterior disco Seven Seas (2011) y también incluso trabajó en el 2009 cuando hice una gira con mi trío con la Bohuslan Big Band. Esto fue en Suecia, la combinación fue perfecta.

– Viene esta semana a tocar al Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ¿Qué sabe de las Islas Canarias? ¿Tiene contacto con estas porciones de tierra alejadas de la España continental?

– Avishai Cohen : Las he visitado antes y, de hecho, he actuado en el festival desde el comienzo de mi carrera según recuerdo. Hermosas islas, me encanta la naturaleza de esa zona y la brisa del mar. Estoy deseando viajar entre las islas para actuar tres noches en el Festival.

– Hay una canción llamada New York 90’s en el último disco ¿En qué estaba pensando? ¿Nos puede contar algo de esa época en la Ciudad de los rascacielos?

– Avishai Cohen : Los principios en una ciudad como New York no fueron fáciles, pero he aprendido mucho y también he hecho nuevos amigos ahí. La canción fue un reflejo de esos momentos y pensamientos. Fue capturar esa vibra, ese momento. Después de pasar en esa gran ciudad 12 años está siempre contigo de alguna manera.

– A lo mejor es una percepción propia pero alguna de las canciones nos parece que tienen un refinamiento clásico, o una inspiración clásica si se quiere decir así ¿Está usted siempre tratando de explorar mundos alejados del jazz?

– Avishai Cohen : Siempre he sentido la música clásica y el jazz cuando escribo y arreglo. Mi madre y mi padre escuchaban canciones israelíes antiguas, canciones ladinas, pero también piezas clásicas, por lo que estos sonidos siempre han estado en mi alrededor. Sale en mi música de forma bastante natural. Una de mis mayores influencias en la música es Bach y cuando practico en casa, a menudo lo vuelvo a tocar en el bajo.

– ¿Qué historia encierra Arvoles? ¿Por qué eligió esa canción y concepto?

– Avishai Cohen : Es una canción tradicional en ladino que es bastante familiar para mí. Me ha acompañado por muchos años, mi madre la cantaba en casa. Me parece una canción maravillosa con una melodía preciosa. A nosotros como trío nos encanta tocarla y yo diría que la arreglamos de diferente forma cada noche que la tocamos.

– Siempre nos ha llamado la atención el hecho de que su banda suele estar formada por músicos muy jóvenes . Recordamos sin ir más lejos a Shai Maestro que estuvo en su formación por algunos años, ¿Es usted feliz descubriendo a nuevos talentos en el jazz y otras músicas?

– Avishai Cohen : Hay muchos músicos jóvenes increíbles en la escena del jazz y se ha vuelto mucho más grande de lo que era cuando comencé. Siempre estoy aprendiendo de estos jóvenes músicos, así que sí, siempre estoy feliz a la hora de descubrir nuevos talentos. Escucho todo tipo de música, también cuando viajo, trato de descubrir cosas nuevas a nivel local, me inspira.

– Nombre alguna canción que estará seguro en el setlist de estos conciertos de gira y por lo tanto en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken:

– Avishai Cohen : Habrá seguro alguna canción como New York 90’s, Face Me y más de mi último disco Árvoles pero probablemente el repertorio también incluya canciones más antiguas, ya veremos (risas).

– Ha indicado usted que quería decir más con menos en este álbum ¿Está contento con el minimalismo alcanzado?

– Avishai Cohen : Sí, era la idea de la grabación, decir más con menos, pero hay que reconocer que se necesita una gran cantidad de experiencia para llegar ahí. Cuando escuché la grabación realizada pensé que esta música se había identificado claramente con mi mismo. Era como mi propio ADN. Es imposible escapar de mí mismo, incluso queriéndolo.

– Muchas gracias por su tiempo, Sr. Cohen. ¿Agregaría algo a los lectores de Canción a quemarropa y podría elegir una canción para nuestro programa de radio?

– Avishai Cohen : ¡Bienvenidos! Gracias por esta entrevista. Elegiría para el programa de radio de Nueva York 90, disfrutar y espero a verlos a todos en el festival.

Foto: Andreas Terlaak.