• Tenerife, Gran Canaria y La Palma vivirán las primeras actuaciones con protagonismo para Kennedy Administration o Mamas Gun
  • La Noche África vuelve a la Plaza del Pilar de Guanarteme con dos grupos ghaneses y el senegalés Nayaband (viernes, 20.30 horas)

Llegó la hora. Este fin de semana arranca el Canarias Jazz & Más Heineken en su 28ª edición con la celebración de once conciertos en tres islas diferentes, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y con las actuaciones destacadas de Kennedy Administration o el trío compuesto por Ferenc Nemeth, Lionel Loueke y Chris Cheek. Un inicio cargado de fuerza y energía, en el que destacarán las voces femeninas, los ritmos africanos, el funk y el jazz más clásico. Una nueva edición que vivirá su momento álgido con la actuación del legendario Maceo Parker, que visitará Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en la última semana del festival.

En la isla de Tenerife, el Canarias Jazz & Más Heineken subirá el telón este viernes 5 de julio en la Plaza de los Alisios (trasera del auditorio) con las actuaciones de la banda local Atcheré, el trío de ases que lidera el batería húngaro Ferenc Nemeth junto al guitarrista Lionel Loueke y al saxo Chris Cheek, y se completará con una de las grandes apuestas de este año, el grupo neoyorquino de funk Kennedy Administration. Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas y la entrada es gratuita.

El sábado, y de nuevo en Santa Cruz de Tenerife, habrá doble velada con las actuaciones de la excelente cantante Miryam Latrece con su Cuarteto (20.30, Auditorio Tenerife, concierto de pago), para posterioremente desplazarse la música de nuevo a la Plaza Los Alisios, que albergará los conciertos de Eliseo Lloreda Quintet y de los británicos Mamas Gun (21.30, entrada libre).

En Gran Canaria el punto de partida se sitúa en la Plaza del Pilar (Guanarteme), con la ya tradicional Noche África, un concierto que cuenta con la colaboración de Casa África, organizadora del encuentro Vis a Vis y que este año se celebró en Ghana, país del que proceden Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. Nayaband, músico senegalés afincado en Canarias, pondrá el cierre a la noche. El sábado la activa se desplaza unos cuantos metros, hasta el Auditorio Alfredo Kraús, y los protagonistas de la jornada serán Ferenc Nemeth, Lionel Loueke, Chris Cheek Trio (Sala de Cámara, 20.30) y Kennedy Administration (Sala San Borondón, 22.00). Ambos son de pago.

Por último, en estas primeras horas de festival, la isla de La Palma también recibirá a dos de los proyectos más destacados de este inicio. Será también el viernes 5, en la Plaza de España (Los Llanos de Aridane, 20.30, entrada libre), y los conciertos estarán protagonizados por Miryam Latrece Cuarteto y Mamas Gun.

Foto: Promocional.