Carita Boronska es uno de los nombres con los que el XVIII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken pondrá su punto y final en la presente edición de 2019. Han sido tres semanas de grandes conciertos y momentos que quedarán en la retina del aficionado. Una de esas guindas en el pastel será Carita Boronska que, a la par, supone nuestra protagonista en nuestra pequeña ventana musical y entrevista de hoy. Además presenta nuevo disco que desde el título es una declaración de intenciones, Hypnotic Soul.

Boronska además actuará en Tenerife en uno de los días más especiales, con la intervención del gran Maceo Parker, quien ha sido un asiduo colaborador de figuras como James Brown, George Clinton (Parliament-Fundakelic) y Prince. Las citas con Boronska tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 19 con los proyectos Yuri Honing Acoustic Quartet y Barreiro Project y el día siguiente en el Puerto de la Cruz con éstos últimos y Maceo Parker.

Viene además acompañada con una banda excepcional con Gladston Galliza, guitarra y voz, José Vera, bajo eléctrico, y Patti Ballinas, batería y voz ¡No se pierdan esta especial combinación que cerrará unas jornadas que están resultando mágicas!

– ¿En qué cantantes soul se inspira más? ¿Algún/a pianista está también en la lista? ¿Tiene algún referente dentro del mundo de la música?

– Carita Boronska: Norah Jones es una buena referencia, Aretha Franklin, Rickie Lee Jones, Joni Mitchell, Prince y Sting me han inspirado mucho. La música en la película The piano también…

– Tuvo usted algún paso por una discográfica como Universal, un importante sello musical ¿Cómo vivió el cambio que ha surgido en este tiempo con esas casas de discos tan grandes?

– Carita Boronska : Uff (sonrisas) ¡Es una laaaarga história! Empezamos muy bien con The beat goes on que también formó parte de la banda sonora de La gran vida (que protagonizaban actores como Carmelo Gómez y Salma Hayek). Estuve con Mercury y luego la chica que me llevaba se fue a Portugal y me cambiaron a Polydor (nuevo equipo y otras ideas… ideas que a mi no me gustaban mucho).

La manager que estaba conmigo primero era genial – nos entendíamos en todos los sentidos- cuando se fue me sentí muy perdida. Al final, Universal era la compañía principal de Mercury y Polydor y yo pedí la carta de libertad – y me la dieron ¡Por suerte!

– Tenemos entendido que vivió bastante tiempo entre nosotros, en las Islas Canarias ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto? ¿Qué supone para usted tocar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken?

– Carita Boronska : ¡Estoy encantada de volver! Además, al Puerto De la Cruz donde viví un tiempo… y muy ilusionada al estar actuando antes de Maceo Parker.

La última vez que actué por allí fue en el Auditorio de Tenerife en 2008. Me gusta mucho las islas y su gente, será un placer volver…

– ¿Qué canción no va a faltar en el repertorio en directo? ¿Va a haber canciones que no estén incluidas en este último disco, Hypnotic Soul?

– Carita Boronska : Sí, haremos temas de los dos discos: Hypnotic Soul y Jazzuality, además de algunos otros que no han sido publicados todavía.

– La autoproducción de discos suele ser un camino difícil. ¿Le costó mucho emprender esa vía de hacerlo todo? ¿La recomienda para gente joven que inicie su camino en la música?

– Carita Boronska : Fue un proceso lento porque hice mucho sola en cuanto a pre-arreglos, programación, teclados y voces y luego los músicos grabaron en distintos países y me mandaron las pistas. Fue lento y costoso, además soy bastante perfeccionista y eso tiene su precio, claro, quizás se podría hacer mejor con más presupuesto y más tiempo, pero llega un momento que hay que dejarlo y dentro de las posibilidades creo que ha quedado bastante bien.

Ahora tengo una compañía alemana interesada en sacarlo por los países germánicos, así que quizás haré alguna re mezcla también.

He aprendido mucho y creo que si hay la posibilidad, ideas propias y muchas ganas, siempre es una buena experiencia la auto producción.

– En el cartel del Festival la vemos en noches con artistas de la categoría contrastada de Maceo Parker, ¿Recuerda la primera vez que escuchó al maestro del funk? Suponemos que lo conoce…

– Carita Boronska: Sí, le conozco sobre todo por su colaboración con Prince. Es un genio.

– Colaboró usted bastante con el pianista portuense Polo Ortí ¿Qué recuerda de esa época?

– Carita Boronska: Sí, efectivamente. Yo estudié en Berklee a la vez que Juanjo Ortí, el hermano de Polo. Fuimos novios 3 años y es por eso que llegué a conocer las islas y el festival. Tuve un grupo con Juanjo y su otro hermano, Fernando, y a veces estaba Polo…

– Muchas gracias por su tiempo, Carita Boronska… mucha suerte en el Festival aunque no la necesita ¿Quiere añadir algo más para los lectores de cancionaquemarropa.es ?

– Carita Boronska: ¡Muchas gracias a ti! Un placer.

Foto: Promocional.