El Festival Mallorca Jazz Sa Pobla se adentra en su tercera década de vida con la voluntad intacta de seguir apostando tanto por el presente de la escena jazzística como para revisar y reinterpretar el legado del género y sus maestros.

Del 29 de julio al 25 de agosto la buena música sonará con fuerza en la plaza Mayor de Sa Pobla. La 25ª. Edición delFestival Mallorca Jazz Sa Pobla vuelve gracias al apoyo de todos los implicados en mantener un festival histórico con una trayectoria de indudable calidad musical. La situación económica dificulta considerablemente la financiación del Festival y es de obligación reconocer el decidido paso hacia delante de instituciones y de empresas privadas que han querido dar su apoyo al evento.

En esta edición, se realizará un programa de conciertos y de actividades paralelas con artistas de primera fila mundial, en el escenario principal y cada día del mes de agosto, en el escenario central de la plaza Mayor, se podrá disfrutar de varios conciertos ‘off festival’ con grupos de diferentes tendencias del jazz. Volveremos a convertirse Sa Pobla en el punto de referencia de los aficionados a este género.

La encargada de la apertura del festival de este año es Cyrille Aimée. Una voz sedosa y fascinante, la crítica especializada la considera la nueva gran voz del jazz.

Para el siguiente concierto tendremos Catherine Russell, una de las voces más aclamadas del jazz internacional con infusión de blues.

Seguirá una de las formaciones de gran formato y de mayor duración en la Isla de Mallorca, Glissando Big Band. Presentarán su nuevo álbum ‘Progression’ (2018. Tiempo Record). Es una producción cien por cien mallorquina que ha triunfado en la gira que han realizado, esta primavera, por Egipto.

El último concierto lo realizará, en la Plaza Alexandre Ballester, Mariola Membrives, presentando su último proyecto: Lorca, Spanish songs, donde reivindica al Lorca más musical y recupera, con espíritu renovado, las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con ‘la Argentinita’ en 1931, y que en sa Pobla lo presentará con una potente ‘guitar band’.

El baterista y compositor Jimmy Weinstein es el coordinador del proyecto pedagógico, que llega a la decimocuarta edición, Seminario Internacional de Jazz con la Traveling School. Este año propone una serie de novedades, además de continuar con el seminario para músicos de iniciación al jazz y de un nivel intermedio, se programan dos seminarios más para músicos profesionales. Un Taller de improvisación con el pianista y compositor estadounidense Greg Burk, para Ensemble y otra especial para vocalistas a cargo de tres reconocidas mujeres en el mundo del jazz vocal nacional e internacional: Carme Canela, Georgina Weinstein y Lilly Santon.

Los seminarios concluyen con conciertos en el escenario central de la plaza Mayor donde se ponen en directo los conceptos aprendidos durante estos días, cumpliendo así los objetivos de un proyecto educativo abierto a una apuesta por nuevos valores dentro de la música del siglo XXI.

La oferta musical se complementa con una magnífica exposición de fotografías de Joan Llabrés, titulada “25 de 25”. Que nos acompañará durante todo el Festival en la sala de exposiciones de la calle Mayor, 23.

Foto: promocional.