El invitado de hoy a nuestra entrevista es Ferenc Nemeth que estará actuando en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken el próximo viernes, 5 de julio, en la Plaza Alisios de Santa Cruz de Tenerife –trasera del Auditorio– y el día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. A Nemeth le acompaña una banda en trío espectacular con Chris Cheek al saxo y Lionel Loueke a la guitarra. Buenos condimentos para iniciar unas veladas que se prometen mágicas.

En la presente charla Ferenc comparte con nosotros sus inicios, sus raíces húngaras, su presente y sus planes de futuro.

Por otra parte, como cada verano, nos congratula dar la noticia: el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ya está aquí. Han pasado aproximadamente 360 días y el aficionado ya prepara sus localidades para calmar las ansias de jazz y más variedades de música en directo. Esta nueva edición se celebrará del 5 al 21 de julio y de nuevo recorrerá las islas de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

– ¿Cómo comenzó a tocar? ¿Cómo fue su primer contacto con la música?

– Ferenc Nemeth : Vengo de una familia muy musical, todos en mi familia tocan algún instrumento pero mi padre solía tocar la batería. Mi primera experiencia viene de ahí, iba a bodas a verlo tocar. Cuando tuve 3 o inclusive 2 años pensaron que tenía cierto talento con las baquetas. Después a los 7 fui a la escuela donde estudié la percusión clásica. En los fines de semana tocaba con la familia y durante la semana me esforzaba en un mundo que era bastante diferente, el clásico.

– ¿Entonces fue cuando cambió la vida del percusionista clásico por el jazz?

– Ferenc Nemeth : Fue a los 14 años, ahí sabía que quería ser batería. Ensayaba 7 u ocho horas diarias. Fue bastante duro, empecé en Budapest (Rumanía) – en la Franz Liszt Academy- y después fue el turno de ir a Berklee en Boston (USA) y en el Thelonious Monk Institute. También estuve en el New England Conservatory y acabé en el la Universidad de Southern California. Desde que tuve 16 empecé a escuchar mucho más jazz. Ahí fue el punto, con alguna influencia de mis amigos y compañeros en donde decidí que era el momento de volcarse con el jazz. Me di cuenta que el jazz era algo con lo que podía expresarme, el estilo en el que quería vivir.

– La razón por la cual está aquí en las Islas Canarias es para participar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con un trío muy especial. Tiene usted dos fechas, una en Tenerife este viernes 5 de julio en la Plaza Alisios de Santa Cruz de Tenerife –trasera del Auditorio- y el día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ¿Cómo conoció al trío con el que viene en gira?

– Ferenc Nemeth : Conocí a Lionel Loueke hace exactamente 20 años en Berklee (Boston, USA). La primera vez que nos conocimos se produjo una historia muy interesante. Recuerdo estar participando en una sesión en la escuela y vi a ese hombre viendo en la ventana. Cuando la canción acabó aquel hombre tocó en la puerta y dijo si podía pasar al aula donde estábamos ¡Claro! En la conversación posterior nos dijo que le gustaba como sonaba y si éramos profesores, ¡Respondimos automáticamente que no! ¡Éramos alumnos! Nos intercambiamos los números de teléfono y un tiempo más tarde tuvimos nuestra primera sesión juntos y me di cuenta de lo grande que era. Hemos participado mutuamente en cualquiera de nuestros proyectos y en muchas circunstancias. Así fue como conectamos.

En el caso de Chris (Cheek, el saxo) lo conocí obviamente por un montón de álbumes y hay que tener en cuenta que forma parte de una generación superior a la mía. En 2003, cuando me mudé a New York, lo conocí y tocaba en algunas sesiones y me invitó a tocar en alguna de ellas y el aprecio fue inmediatamente mutuo. Hemos estado tocando como 16 años juntos en diferentes combinaciones.

Juntos hemos tocado en innumerables ocasiones en década y media. Recuerdo por ejemplo que tocamos en directo en una radio llamada WBGO y tocamos diferentes canciones

– ¿Cómo es un show con esta formación? ¿Son canciones antiguas o va a tocar algunas nuevas para el público en Canarias?

– Ferenc Nemeth : La mayoría son canciones nuevas. Son canciones que no han sido tocadas previamente en directo, de hecho. Las he estado escribiendo y ayer por la noche pensé de hecho tocar una que hace muchísimo tiempo que no hago desde hace 20 años. La grabé con Chris en el que fue mi primer disco , Nine Songs, de 2004. Ellos conocen este tema y creo que podría tener una nueva vida tanto tiempo después.

– Queremos detenernos en el hecho de que sea un trío sin bajo ¿Cree que es una forma particular de aproximarse a su música? ¿Cómo lo “sustituye”?

– Ferenc Nemeth : ¡Todos tocamos el bajo! ¡Yo soy batería-bajo! (risas). Chris toca a veces en el saxo algunas de las líneas de bajo y por supuesto también lo hace Lionel desde la guitarra. Es algo que empezó en mi disco Triumph (2011) y fue con Lionel, Joshua Redman (saxo) y con Kenny Werner (piano), sin bajo. He hecho esa configuración muchas veces, sin bajo. Te da más espacio para trabajar y puedes llevar tu música a otra dirección. Me refiero a que cuando tocas con un bajo acústico eso lleva tu música a una parte y tanto diferente si el bajo es eléctrico. Cuando no tienes eso tienes más lugares y puedes empujar la música hacia donde realmente quieres.

La opción de tener a Chris y a Lionel tocando en algunas ocasiones las líneas de bajo es que te da más variedad y colores musicales, como lo podríamos llamar. Para mí de hecho el desafío está en tocar cosas distintas a las que un bajista tocaría. Lo opuesto a lo que se espera. Cubrimos todo el rango pero bueno, creo que ahí está la belleza del reto.

– Sobre su trayectoria juvenil quería también preguntarle ¿Fue un cambio radical el hecho de pasar de la batería clásica al jazz? ¿Fue traumático?

– Ferenc Nemeth : No, fue un cambio gradual al principio. Viniendo de la canción clásica me empecé a fijar en baterías como Billy Cobham, Dave Weckl o artistas como Chick Corea. Empecé a escucharlos y claro lentamente fui introduciéndome en otras clases de jazzeros más avant garde o experimentales, estoy refiriéndome a nombres como Ornette Coleman, Coltrane o Miles. Una cosa sucedió con 15 años y los otros como a los 18. Ahí ya me encantaba Miles Davis en los años 60, apreciaba especialmente a Tony Williams, a la batería. También gente más joven en aquel tiempo como por ejemplo Kenny Garreth, Joshua Redman o Brandford Marsalis. Curiosamente, mayoritariamente saxos tenores. También me fijaba en sus baterías, obviamente, como por ejemplo Brian Blade.

– No es la primera vez que toca usted en Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, sin ir más lejos estuvo en la formación de Dhafer Youssef, con algunos conciertos con el pianista Aaron Parks, el año pasado ¿Cómo siente al público de las Islas Canarias? ¿Es especial tocar en esta tierra?

– Ferenc Nemeth: Me encantan las Islas Canarias ¡Mi esposa es de aquí! (risas, más risas). Me encanta la gente, me encanta la cultura , son muy amables. La audiencia responde muy bien. Estuvo muy bien el año pasado cuando tocamos con Dhafer en ambos sitios, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Antes ya había tocado con Lionel en Las Palmas de Gran Canaria en algunas ocasiones. Abreviando ¡Me encanta tocar por estos lugares!

– Lo vimos hace pocas fechas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en un espectáculo de flamenco ¿Disfruta yendo a los conciertos de otras bandas? ¿Qué contacto tiene con el flamenco?

– Ferenc Nemeth: Aprecio y me gusta mucho el flamenco. Como batería y como percusionista supone un gran reto para mí. ¿Dónde está el “uno” en el compás? (muchas risas). Tuve el placer de conocer al percusionista y me hubiera gustado incluso tener algún tipo de encuentro con él para profundizar más. Siempre he escuchado el flamenco, me lo enseñó el valenciano Javier Vercher y conozco otros proyectos como el de Marc Miralta que suele mezclar en sus proyectos flamenco con el jazz. También, obviamente, Paco de Lucía es uno de los referentes.

Siempre hay algo que aprender, es un mundo increíble si estás dentro. Yo veo la diferencia rítmica, armónica, etcétera y es bastante interesante.

– ¿Qué viene ahora? ¿Qué planes tiene en el futuro más cercano? Además de la gira con Cheek y Loueke…

– Ferenc Nemeth : La primera base es hacer este tour y nos gustaría incluso grabar alguna parte de este material. Me encantaría grabar con este trío si los tuviera a todos en el mismo tiempo y en el mismo lugar, en un estudio (risas). Lo cual es bastante complicado. Un disco en directo no estaría mal. Este proyecto será para mucho tiempo no sólo para estos conciertos.

– Estamos casi acabando la entrevista, háganos partícipes de alguno de sus otros proyectos…

– Ferenc Nemeth : He publicado hace poco tiempo un disco con Tzumo Arpad al piano y también con el saxofonista Greg Tardy y quiero girar con ellos a partir de noviembre en lo que podemos llamar el tour de presentación del álbum. Se trata de una suite de batería, piano y saxofón. Probablemente tendré otro disco porque estoy escribiendo mucha música en los últimos 2 ó 3 años. Probablemente vuelva a mis raíces. Mezclaré la música de mi Hungría natal con jazz, algo del folk de mi tierra. Tengo este verano totalmente ocupado con otros grupos, son tríos con Gilad Hekselman y Chris Potter y con Chris Cheek y Mike Moreno. Ese es mi concepto, con guitarra, batería y saxo.

– Gracias por su tiempo.

– Ferenc Nemeth : ¡Un placer! ¡Gracias por darme un hueco!

Foto: Promocional.