Tres formaciones, tres, serán las representantes del continente africano en el prestigioso Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en la denominada Noche África. Con lo que respecta a la isla de Gran Canaria, el Festival dará comienzo con esta velada que sigue en la línea de continuidad ya marcada hace algunos años. Será, en conclusión, el día 5 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria.

La banda Fra! está formada por un grupo de jóvenes de diferentes orígenes, unidos por un solo lenguaje, el de la música. El nombre Fra proviene de la palabra akan que significa “mezcla” y es una representación análoga de los elementos de fusión que se encuentran en la música ghanesa. “La música que producimos proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en nuestra herencia afrocéntrica”. Formada en 2015 y con sede en Nungua, un suburbio de Accra, la banda comenzó tocando versiones de canciones de varios artistas durante los espectáculos. A lo largo de los años, ha trabajado con muchos grupos musicales, instituciones e individuos de la industria del entretenimiento, tanto formal como informalmente, que pueden avalar su ética de trabajo y musicalidad.

 

Kyekyeku (Tche-Tche-Kou), que traducido al castellano sería algo parecido a un “mago con la guitarra” es un músico que proviene de una nueva generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues popular de Palmwine, el estilo de los años 70 de Highlife y varias absorciones musicales desde Afrobeat hasta Flamenco. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife crean un sonido único y de intensa energía mezclado con Highlife y el Afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley, haciendo ebullición y creando en paralelo un emocionante ritmo afrourbano. Sus ritmos y letras se inspiran en las actividades rutinarias de la aldea, son a su modo canciones de protesta, “amo la poesía y la antigua espiritualidad africana” dice. El grupo llama a este caldo musical Shithole Rock Highlife.

Nayaband es el proyecto musical creado y liderado por el músico de origen senegalés Nayaban Jean. Tomando como raíz los ritmos y músicas africanas, este ecléctico proyecto ha desarrollado géneros dispares como el reggae, el jazz, el pop, el blues o ritmos africanos como mbalax, soukonss o beugeurebo. Este proyecto de mestizaje musical está enriquecido, además, con el empleo de diferentes Lenguas en las canciones, como el francés, inglés o español, o con dialectos senegaleses como wolof o mankagne.

Nayaband presentó en junio de 2018 su tercer disco, Plus d’amour. Con un concepto musical más intimista, nos adentramos en un nuevo mundo de sonidos africanos donde instrumentos como la kora, el violín o el contrabajo bailan al amparo de la voz y guitarra de Nayaban Jean. Este último disco ha sido ganador, en la categoría de Mejor disco de Músicas de Raíz, de los Premios Canarios de la Música 2019.

Será, insistimos, el día 5 de de julio en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria.

Foto: Promocional.