El último fin de semana incluye a Maceo Parker, Judith Hill, Joel Ross, Munir Hossn, Yuri Honing y Carita Boronska, entre otros

Habrá protagonismo para grupos locales como Idafe Pérez, Mónica Santana, Barreiro Project, Natanael Ramos o Imazighen

El legendario saxofonista estadounidense Maceo Parker cerrará con tres conciertos gratuitos la 28ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, en lo que promete ser el broche de oro a una programación que ha respondido a las expectativas de sus seguidores. El periplo de Parker en su minigira por Canarias comenzará este jueves 18 de julio en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), continuará el viernes 19 en la Plaza del Almacén (Arrecife, Lanzarote) y concluirá el sábado 20 en la Plaza Europa (Puerto de la Cruz, Tenerife).

Reconocido mundialmente como uno de los padres del funk, Maceo Parker ha sido un asiduo colaborador de figuras como James Brown, George Clinton (Parliament-Fundakelic) y Prince. Es una leyenda viva que a sus 76 años continúa demostrando su virtuosismo. “Mi música es una fórmula personal de un 2% de jazz y un 98% de funk”, asegura. El artista estadounidense (Kinston, Carolina del Norte, 14 de febrero de 1943) regresa a Canarias para repasar su prolífica carrera musical, en la que se integra una amplia gama de géneros -soul, funk, jazz rhythm and blues-, manteniendo un profundo respeto por la tradición.

Parker formó parte de la banda de James Brown durante 25 años, integrando la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, con los que también crearía otros grupos, como el Maceo & All The King’s Men. También participó en diversas formaciones lideradas por George Clinton. En singles como Papa’s Got A Brand New Bag, I Got You (I Feel Good), Cold Sweat o Funky Drummer de James Brown, el saxo de Maceo es una pieza fundamental, contribuyendo significativamente al nacimiento del funk.

En la década de los 90, Parker se centró en su carrera solista, consiguiendo su consolidación definitiva con el álbum Life On Planet Groove (1992), al que han seguido casi una decena de producciones, todas con su sello inconfundible. En el capítulo de colaboraciones se encuentran artistas de la talla de Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band y Red Hot Chilli Peppers.

En su visita a Canarias, Maceo Parker (voz, saxo y flauta) estará acompañado sobre el escenario de Greg Boyer (trombón), Will Boulware (teclados), Bruno Speight (guitarra), Rodney Skeet Curtis (bajo), Nikki Glaspie (batería) y Darliene Parker (voz). Compartirá noche además con los grupos Munir Hossn Quartet y Mónica Santana Project; en Lanzarote junto a Judith Hill; y en Puerto de la Cruz con Carita Boronska Quartet y Barreiro Project. Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 20.30 horas.

El resto de la programación vivirá también conciertos inolvidables. En la Plaza de Santa Ana, el viernes 19 se subirán al escenario los proyectos Yuri Honing Acoustic Quartet, Carita Boronska Quartet y Barreiro Project; y se cerrará el festival el sábado 20 con los proyectos de Idafe Pérez Group, Joel Ross ‘Good Vibes’ y Judith Hill.

Y en el Puerto de la Cruz, el jueves se iniciará esta recta final con Judith Hill, Yuri Honing Acoustic Quartet e Imazighen; el viernes el turno será para Munir Hossn Quartet, Joel Ross ‘Good Vibes’ y Natanael Ramos ‘Islander’s Dilemma’; y el sábado echará el cierre el mencionado Maceo Parker junto a Carita Boronska Quartet y Barreiro Project.

Foto: Promocional.