El MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, se despidió con una intensa programación que combinó encuentros profesionales y muestras artísticas

La tercera edición de MAPAS se despide con una intensa programación de fin de semana que combina encuentros profesionales con muestras de música y de artes escénicas abiertas al público. Para Octavio Arbeláez, codirector del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, el balance de este año es “ampliamente satisfactorio” ya que “ha cumplido los propósitos” originalmente trazados. 

Durante los cinco días del festival, Santa Cruz de Tenerife ha logrado consolidarse como referencia internacional de las artes en vivo que se originan en África, Latinoamérica y el sur de Europa. Un refuerzo que, en opinión de Árbeláez, se ha reflejado en “el incremento de la participación artística y una mayor presencia del continente africano, tanto en número de países como en la calidad de la muestra”. 

Desde el pasado miércoles 10 de julio y durante cinco días consecutivos se han celebrado 59 muestras de música, teatro y danza abiertala ciudadanía, que ha respondido con una presencia destacada y una “curiosidad manifiesta por ver la diversidad cultural” que ofrecía cada uno de los espectáculos que han tomado los diferentes espacios de MAPAS: el Auditorio de Tenerife y su entorno, La Granja Espacio de Creación, el Teatro Guimerá, el IES Alcalde Bernabé o la calle del Castillo. Este incremento ha sido “muy notorio en los espacios de encuentro que se generaron en las terrazas del Auditorio de Tenerife”, destaca Octavio Arbeláez, quien añade que esta edición de MAPAS ha estado “permanentemente arropada por la ciudadanía de la ciudad de Santa Cruz”. 

Dentro de la estructura del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, a las muestras artísticas se unen otros canales de acción como la formación, el debate, los encuentros internacionales y la rueda de negocios. Desde el punto de vista profesional, el también director de Circulart aprecia “resultados muy positivos, que muy pronto serán hechos públicos”. Esto “significa que la consolidación del espacio profesional es evidente y se transforma en números, en negocios, en circuitos, en plataformas, en que los artistas circulen por el mundo, tanto los artistas canarios y tinerfeños como los protagonistas del hecho escénico y musical venidos de otros ámbitos geográficos, en particular, de África y de Latinoamérica”, apostilla. 

En la mañana de hoy ha tenido lugar la segunda y última jornada de rueda de negocios en la tercera edición de este mercado, que ya tuvo el jueves una mañana intensiva de actividades académicas abiertas a profesionales y público, en la que también hubo oportunidad de mantener contactos informales de cara a los encuentros profesionales. Estas reuniones fructifican en germen de futuras colaboraciones de distribución y exhibición en diferentes países.  

Este es el caso de Anartista, una compañía de teatro de Gran Canaria que ha participado por primera vez en MAPAS y que ha conseguido ampliar de manera importante su red de contactos y un aprendizaje sobre la manera de desenvolverse en este ámbito profesional de las reuniones de negocios y sobre cómo vender mejor su propuesta. En su caso, han sido más de 30 reuniones las que han podido mantener en estos dos días en los que han conectado con artistas y programadores de todo el mundo. Especialmente importante para ellos han sido los encuentros que han mantenido fuera del espacio estricto de la agenda que traían previamente. 

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, y en su doble condición de programadora y representante de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (REDESCENA), María Sanchez, destaca que “aunque es un evento muy joven, en su tercera edición ha logrado mantener la frescura y el nivel de sus inicios”. “Si algo caracteriza a MAPAS es el concepto de amplitud en todos los sentidos, tanto en la programación como en las conexiones que se pueden establecer”, agregó, a lo que sumó “la solvencia de la estructura organizativa del mercado”.