Skip to content
cancionaquemarropa.es

cancionaquemarropa.es

Otro sitio realizado x tecnicalia.es

  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • ArteArte
  • EntrevistasEntrevistas
  • MediaMedia
  • NoticiasNoticias
  • RadioRadio
  • Contacto
Últimos Podcasts
  • Home
  • 2019
  • julio
  • Pedro Iturralde en el Bogui Jazz
  • Noticias

Pedro Iturralde en el Bogui Jazz

3 min read

Cada concierto de Pedro Iturralde es un momento único. La maestría, la sobriedad y la brillantez que se desprende de su música atrapa siempre a públicos de muy diversa edad y formación jazzística. A sus 90 años, es un auténtico lujo volver a contar con el maestro de maestros al frente de su quarteto. Pedro Iturralde volverá al escenario madrileño de Bogui Jazz el próximo día 27 de julio, a partir de las 22:oo h.

  • Pedro Iturralde – SAXOS Y CLARINETE
  • Mariano Díaz – PIANO
  • Richie Ferrer – CONTRABAJO
  • Daniel García Bruno – BATERÍA

Es un honor volver a recibir en el escenario de Bogui Jazz al maestro de maestros y precursor del jazz nacional, el gran Pedro Iturralde, quien regresa a su querido club Bogui Jazz para ofrecernos la magia y la maestría de un músico único, acompañado por su fantástico grupo de reconocidos músicos.

Ahora, el precursor del jazz nacional regresa, de nuevo al frente de su cuarteto habitual, integrado por Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Daniel García Bruno a la batería, en el que ya se ha convertido en su club de jazz de referencia, y en el que el saxofonista y clarinetista da lo mejor de su maestría, el Bogui Jazz.

Y es que, como coinciden en afirmar expertos en música, el jazz que nace del saxofón y del clarinete de Pedro Iturralde ha creado escuela. En los años sesenta del siglo XX su música queda impregnada por el alma andaluza y nace el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera.

Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los escenarios. En el pasado 2017 se cumplieron 50 años de la grabación del fundamental, germinal e influyente álbum “Jazz Flamenco”.

“De la calidad de ‘Jazz Flamenco’ da cuenta el hecho de que los temas que componían los elepés siguen sonando igual de bien que en su momento”, como acertadamente afirmaba el prestigioso medio Distritojazz en sus páginas. Un motivo más de celebración y una efeméride importante de cuantas jalonan la enorme trayectoria profesional de uno de los músicos más importantes de cuantos ha dado nuestro país, el maestro Pedro Iturralde. En sus composiciones, Iturralde decide marcar el “espíritu de Andalucía” avanzando lo que se da ahora en llamar jazz-flamenco.

“Desde 1967, con su ‘Flamenco jazz’, al lado de Paco de Lucía en la guitarra, su nombre no ha dejado de sonar en todos los festivales y clubes de jazz de todo el mundo”, nos recuerda José-Miguel Vila en Diario Crítico. Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Iturralde nos volverá a demostrar por qué, junto con el gran Tete Montoliú, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España, compartiendo cartel con, entre muchas otras figuras del jazz, Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o el propio Tete Montoliú.

Foto: Promocional.

Share this...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Tags: Bogui Jazz Jazz Madrid MEDIA música Pedro Iturralde

Continue Reading

Previous: El Premio Atlántico Sonoro 2019 recae en la escritora Cecilia Domínguez Luis
Next: Taller Canario actúa en Güímar

Related Stories

Fábrica La Isleta acoge los conciertos de Atacama y The Conqueror Project, además de concierto tributo a Iron Maiden y el Jazz entre amigos
5 min read
  • Noticias

Fábrica La Isleta acoge los conciertos de Atacama y The Conqueror Project, además de concierto tributo a Iron Maiden y el Jazz entre amigos

27/01/2023
El discurso de las moscas, el odio y xenofobia en torno a la inmigración en el Espacio La Granja
2 min read
  • Arte
  • Noticias

El discurso de las moscas, el odio y xenofobia en torno a la inmigración en el Espacio La Granja

27/01/2023
Óscar Domínguez y Esculturas en la Calle destacan en la propuesta del TEA para este 2023
4 min read
  • Arte
  • Noticias

Óscar Domínguez y Esculturas en la Calle destacan en la propuesta del TEA para este 2023

27/01/2023

En Facebook

Facebook Pagelike Widget
  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • Arte
  • Entrevistas
  • Media
  • Noticias
  • Radio
  • Contacto
Copyright © Canción a quemaropa | DarkNews by AF themes.