– En esta edición contará con más de 20 conciertos y la participación de más de 40 artistas.

– En el presente 2019 el veterano festival de cultura urbana programa más de 20 actividades entre Tenerife y Gran Canaria

El Festival Plátano Rock llega en el presente 2019 a su décimo cuarta edición con una intensa programación con la que celebrará más de 20 actividades entre Tenerife y Gran Canaria. Un año más, esta muestra artística ofrece un importante muestrario con lo mejor de la cultura urbana actual, en esta ocasión con importantes artistas internacionales, nacionales y locales.

En la rueda de prensa de presentación, celebrada hoy, Alberto Delgado, Presidente de la Fundación Cajacanarias, incidió en la importancia de las citas que propone Plátano Rock pues “es un festival consolidado y cuenta con el patrocinio de la Fundación a través de nuestra ayuda a un sector que se configura en microempresas”. Igualmente incidió en la trascendencia de apoyar “un conjunto de citas que tendrá su continuidad tanto en Santa Cruz de Tenerife como en la isla de Gran Canaria, con 20 actos y 40 artistas.” Delgado también dio la bienvenida que tiene este tipo de actividades “para la actividad económica, la restauración y el comercio de la zona”. Para finalizar su intervención, argumentó que la Concejalía parece no querer hacer “tabula rasa” sino ser constructiva al respecto, felicitando a su responsable.

Matilde Zambudio, Primera Teniente de Alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, subrayó el agradecimiento al Festival que definió como “consolidado dentro de la cultura urbana de la ciudad”. Coincidiendo con Delgado, aseguró el calado del Festival para que haya movimiento económico en la ciudad y que se consiga “aglutinando un importante nivel de artistas”. También señaló la gratuidad de los actos que se proponen y tendió la mano a seguir apoyando esta clase de actividades. Preguntada por la normativa que impide cierto nivel de decibelios en los conciertos, Zambudio señaló que tanto ella como la Alcaldesa se han comprometido a estudiar la “ordenanza pertinente dentro de la legislación estatal” y que se conjugue “el derecho al ocio con el de los vecinos al descanso”.

Por su parte, Abraham Santana, Director del Plátano Rock, agradeció a las instituciones que hacen posible esta actividad, como el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo Insular de Tenerife y Cajacanarias. Igualmente, compartió el eje del proyecto Plátano Rock, “una fusión de artes plásticas y musicales que aúna lo que viene de fuera con lo de aquí”. “El Festival se lleva desarrollando desde el mes de abril y va a haber actividades hasta casi el fin del año presente”, señaló. De igual manera, realzó la importancia que tienen los clubes musicales con respecto a unas actuaciones que serían mucho más difíciles en la calle.

Una edición más, el Festival se nutre de estilos musicales como el pop, el rock, el reggae o el rap para completar su programación. Todas las acciones diseñadas por el Plátano Rock son de entrada gratuita y

cuentan con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife, Tenerife 2030, La Fundación CajaCanarias y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En Tenerife, por el Espacio Cultural Aguere ya han pasado en el desarrollo de esta XIV edición artistas de la talla de Juan Solo y Dj Chelis con dos sesiones musicales que llenaron de público la sala lagunera y en las que se pudo disfrutar del buen hacer de dos de los diskjokey más requeridos del panorama nacional, cada uno de ellos con más de 20 años de experiencia. A finalizar el presente mes de julio, media docena de proyectos musicales habrán pasado por el Aguere Cultural de la mano de Plátano Rock, entre ellos el berlinés Supermarkt (19 de julio).

Además, el LoneStar de Santa Cruz de Tenerife acogerá los conciertos de Monday Rewind (12 de julio) y Riding High (26 de julio); y el escenario de La Noche Golfa de La Orotava servirá de plataforma para las actuaciones de The Taxman (13 de julio) y Material de Contrabando (27 de julio).

Plátano Rock también ha tenido una importante programación en Las Palmas de Gran Canaria. El pub Shack capitalino acogió las actuaciones durante el pasado mes de junio de Sputnik, HihgKili, Lapatrila y Ruymán, entre otros. Para los próximos fines de semana quedan pendientes los conciertos de Mtropical, Unai Barrameda y Mmarket.

Exposición en el García Sanabria

El primer paso del Plátano Rock 2019 tuvo lugar en el pasado mes de abril con una propuesta artística a la Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria, que llevó hasta este céntrico espacio capitalino las obras del norteamericano Chad Eaton ‘Timber’ y de los franceses Bouet & Claudon, además de una colectiva de los autores canarios Airan de León, Left Martínez, Monteloco, Paula Calavera, Ione Domínguez, Cristina Temes, M. Laura Benavente, Maykel Lima, Laura Estévez y Sammyboy.