Ya está disponible Mark Turner Meets Gary Foster (Capri Records, 2019) una nueva edición que reúne a 2 de los más importantes saxofonistas actuales. Una unión intergeneracional que surge como una reivindicación del legado de importantes nombres del instrumento y del estilo: Konitz, Marsh y Tristano, entre otros.

Aunque casi cuarenta años separan las edades del veterano saxofonista alto Gary Foster y del influyente saxofonista tenor Mark Turner, ambos famosos estilistas interpretan la música de Lee Konitz, Warne Marsh y Lennie Tristano con gran reverencia. Ahora presentan este doble CD en vivo que Mark Turner Meets Gary Foster, estos dos maestros instrumentistas tienen la oportunidad de encontrar puntos en común sobre sus influencias musicales compartidas.

Respaldados por el experto ritmo de Putter Smith en el bajo y Joe LaBarbera en la batería, Turner y Foster se adentran en el núcleo del repertorio de sus héroes, incluyendo «Background Music» de Marsh, «Subconcious-Lee» de Konitz y «Lennie’s Pennies» de Tristano. y «317 East 32nd Street» (que compuso el legendario pianista con el guitarrista Billy Bauer). Además, los dos saxofonistas ajustan los estándares «Come Rain o Come Shine» y «What’s New», junto con «‘Teef” by the hard Bop Altoist Sonny Red, en la mezcla.

Si esta grabación recuerda a los aficionados al jazz de álbumes tan bien considerados como el Ne Plus Ultra de Warne Marsh, el parecido es intencional. Foster y Marsh fueron colaboradores durante mucho tiempo, mientras que Turner ha aportado al disco con su afecto por el genio del tenor, un aspecto que se puede detectar fácilmente en la propia interpretación prominente de Turner.

A lo largo de Mark Turner Meets Gary Foster, los dos saxofonistas se mueven y se tejen el uno al otro como lo hicieron Marsh y Lee Konitz en sus grabaciones con Tristano y en sus propios encuentros grabados. Como el propio Foster ha hecho con Marsh y Konitz, y Turner con Konitz. Turner y Foster, que no emplean ni el piano ni la guitarra, son libres de construir, pero lo hacen aferrándose a las líneas melódicas.

Foto: Promocional.