Keep Talkin’, es el nuevo álbum del trío de Yoko Miwa. La pianista y compositora, nacida en Japón lleva su proyecto a un nuevo disco en un pico de su poder y al mismo tiempo mantiene su innegable firma. Miwa evoca la finesa armónica y rítmica sosteniendo sus influencias como las de Bill Evans, Keith Jarrett, McCoy Tyner y Oscar Peterson.

Su extensa y versátil escritura presenta tanto un oído extraordinario para la melodía como una sensación terrenal e intuitiva para el ritmo. Y como arreglista e intérprete, Miwa muestra su fantástica destreza para la programación: desde los estándares del jazz hasta la música brasileña y las gemas desconocidas de los héroes del pop y el folk, cada una de sus selecciones se rehace definitivamente en su imagen y conserva sus encantos principales.

Al final, esos aspectos se unen alrededor de Miwa, el líder de la banda, quien dirige a los talentosos jugadores, entre ellos su esposo, el baterista Scott Goulding y los bajistas Will Slater y Brad Barrett con inteligencia y destreza. O como dijo el Boston Globe sobre el álbum anterior de Miwa Trio, Pathways de 2017, que llegó al número 6 en la lista de JazzWeek, su música es «brillante y accesible. Las habilidades técnicas de S Miwa son evidentes, pero no es nada llamativa; en su sonido, y deja espacio para la interacción profunda que su grupo ha mejorado a lo largo de los años «.

Pero se hacen excelentes tríos de piano de jazz en lugar de nacer, y Keep Talkin ‘cuenta esa historia también. Como profesora en el prestigioso Berklee College of Music, Miwa es una rara educadora que parece registrar tanto tiempo de quiosco de música como las horas de clase.

Durante las últimas dos décadas, Miwa y sus compañeros han trabajado constantemente, principalmente en una de las mejores ciudades de jazz de Estados Unidos. En la comunicación elástica y optimista de Keep Talkin ‘, puedes escuchar las lecciones ganadas con tanto esfuerzo de todos esos conciertos, las listas no planificadas y los divertidos lugares de Boston como el Monkfish Loco, Les Zygomates y el recientemente el tristemente cerrado Ryles Jazz Club, así como las fechas para audiencias profundas en salas de primer nivel como Scullers, Regattabar, Blue Note en Nueva York y Blues Alley en DC Para ponerlo más directamente, el material, los arreglos y las conversaciones musicales en Keep Talkin “han pasado las pruebas intensivas y el refinamiento que solo puede venir como un toque de atención para el público”.

«Me encanta que tengamos los conciertos constantes», dice Miwa. «Nos entendemos, nos familiarizamos con las canciones y podemos ver la reacción de la audiencia cuando tocamos una nueva canción». Asegurar que los oyentes sean desafiados intelectualmente y comprometidos con alegría es un arte olvidado en el jazz en estos días, pero el Yoko Miwa Trio y Keep Talkin’ logran un equilibrio inspirado entre la cabeza y el corazón.

Foto: Promocional.