El Blue & Green tinerfeño ya fue pionero, en la edición anterior, con la utilización de cañitas comestibles en las bebidas.

Se vincula así esta iniciativa a las nuevas tendencias internacionales de festivales que colaboran con la sostenibilidad, como el de Glastonbury en Reino Unido o We Love Green en Francia.

El sábado 24 de agosto, en el Parking Arenas Blancas, en Playa de Las Américas, actuarán, con acceso libre, Bebe, Don Patricio, Efecto Pasillo, Ruts & La Isla Music y el dj Pablo Barrios

El Arona Blue & Green se ha propuesta, en cada edición, dar un paso más hacia la sostenibilidad de su Concierto Limpio, colocándose a la vanguardia de una nueva tendencia internacional que registra otras experiencias similares contra el plástico, en importantes conciertos de música en Reino Unido, Francia, Holanda, Bulgaria Italia y Francia. Si en la pasada edición ARN Blue & Green fue pionero, al poner a disposición del público cañas comestibles en las bebidas, este 24 de agosto, en el Parking Arenas Blancas, a las 19.00 horas, utilizará vasos biodegradables (al precio de 1€), que se descomponen con la materia orgánica, lo que permite que se desechen a través del contenedor de este tipo de residuos, y se eliminará el uso de botellas de agua de plástico en las zonas de producción del festival y entre los artistas participantes.

Tendencia internacional de festivales sostenibles

El ARN Blue & Green se suma así a la tendencia internacional de festivales que colaboran con la sostenibilidad. En este sentido, en el Festival de Glastonbury, celebrado en Reino Unido, el propio ambientalista y documentalista, David Attenborough, agradeció al público que se hubiera contribuido a no consumir más de un millón de botellas de agua de plástico. Por su parte, en la última edición de We Love Green, la organización instaló noventa grifos de agua potable que permitieron evitar el uso de 154.000 botellas de agua de plástico de un solo uso.

Realizar un concierto como el ARN Blue & Green, que mima el aspecto medioambiental, contribuye a reducir su huella de carbono. Además, acontecimientos musicales como el que tendrá lugar el 24 de agosto en Arona son laboratorios de pruebas de nuevas ideas sostenibles.

De esta forma, el Concierto Limpio se suma a los esfuerzos por aunar música y sostenibilidad medioambiental de festivales comoMeadows in the Mountains (Bulgaria), DGTL (Holanda y Barcelona), Terraforma (Milán) Gottwood (Garreglwyd Estate, Reino Unido) y We Love Green (París).

Vasos biodegradables

Con entrada gratuita, el ARN Blue & Green 2019 contará con las actuaciones de Bebe, Don Patricio, Efecto Pasillo, Ruts & La Isla Music y el dj Pablo Barrios, que darán voz al lema de esta edición: #LaMúsicaContraElPlástico. En las pantallas habilitadas por la organización, los asistentes visualizarán, durante las actuaciones, vídeos, protagonizados por el artista sostenible BasurArte, con ideas para reutilizar los vasos biodegradables que el público no decida reembolsar en los puntos habilitados para ello en el recinto (y recuperar así el euro aportado en un principio). Organizado por el Ayuntamiento de Arona [Cultura, Fiestas y Juventud], durante el Festival se mostrarán también imágenes relacionadas con la vida marina [colonia estable de cetáceos, delfines, tiburones y tortugas, principalmente] de la costa de Arona y de sus recursos y campañas medioambientales, entre otras acciones a favor de la sostenibilidad.

Además, los asistentes podrán disponer, de nuevo, de cañitas comestibles gratis para los combinados de bebidas en que sean preciso su uso, consiguiendo así eliminar un residuo de plástico que la propia Unión Europea se ha propuesto erradicar de forma prioritaria, mediante la prohibición de su uso en próximas fechas.

El Festival fomentará, también, la separación adecuada de los residuos, con la colocación de un amplio dispositivo de contenedores. Ya en la edición 2018, Arona Blue & Green consiguió que, apenas una hora después de la finalización del concierto, al que asistieron más de 7.000 espectadores, el recinto quedara limpio, gracias a la labor coordinada de los servicios de limpieza municipales y a las acciones promovidas por el Festival.

Un ‘backstage’ contra el plástico

Por primera vez en Arona Blue&Green, la organización eliminará el uso de recipientes de agua de plástico en la zona de trabajo, mediante su sustitución por tetrabrik y botellas de acero inoxidable, que se entregará al personal implicado en la producción del concierto, así como a los artistas participantes. Concretamente, la botella recargable será fabricada por la empresa canaria Agüita, que destaca por su compromiso con el medioambiente y crea estos recipientes “por un paraíso sin plástico”.

Los consejos de ‘BasurArte’ para reciclar

Tras los vídeos que se mostrarán en este Concierto Limpio de BasurArte está un artista que juega con distintos materiales y busca ofrecerles una segunda vida mediante la creación de objetos útiles y creativos. Albert Jurnal realiza arte con maderas, escenografías como la que figura en el disco Ultramar de El Pescao, esculturas y talleres, entre otras acciones donde el diseño se une al reciclaje.

Tal como explica esta iniciativa de BasurArte, cuya idea original, programación de contenidos y dirección artística es obra de Albert Jurnal, “no hay que cambiar todas las cosas, sino la visión que tenemos de ellas”.