Hace algún tiempo que nos llegó el último disco de la cantante brasileña Dani Gurgel, Tuqti. En este nuevo lanzamiento la cantante de Sao Paulo se alía con una banda que resulta ser algunos de los creadores más prolíficos de la actualidad cuando nos referimos a ese país que es casi un continente: Brasil. De esta manera podemos descubrir nuevos temas de Federico Heliodoro o Gabriel Santiago. También Gurgel resulta un imán para compositores como Ricardo Herz.

No desaprovechen esta oportunidad para acercarse a proyectos como éste. Desde Cadê e Rita? que es el tema que da inicio a la vorágine musical a la última Zimbadoguê, es un disco para degustar lentamente. Hay que recomendar, igualmente, las colaboraciones de dos nombres importantes residentes en suelo americano como son los del vibrafonista Joe Locke y el de la trompetista Ingrid Jensen.

Para dar comienzo a esta entrevista, deseamos saber más sobre sus inicios en la música … ¿Cómo empezó a tocar música? ¿La voz fue su primera y última opción o toca algún otro instrumento?

Dani Gurgel : Comencé a los 3 años con pequeños instrumentos como la grabadora y la percusión. Luego estudié piano, flauta, saxofón, bajo eléctrico. Solo comencé a cantar a los 18 años, después de 15 años en la música instrumental.

– Cuéntenos sus sensaciones sobre su último álbum, Tuqti. ¿Cuándo y dónde fue grabado? ¿Qué significa la palabra Tuqti?

Dani Gurgel : Tuqti fue grabado en nuestro propio estudio, Da Pá Virada. Se siente como estar hecho en casa con queridos amigos. La palabra es una onomatopeya, con el sonido que hago cuando samba-scat TUQTIcuTUQTIcuTUQTIcu …

– Una banda con Thiago Rabello, Conrado Goys, Federico Heliodoro y Gabriel Santiago. ¿Cómo los conoció?

– Dani Gurgel : Thiago es un socio desde hace mucho tiempo y ha producido todos mis álbumes desde el primero en 2007. Formamos esta banda pensando en músicos que también fuesen compositores y productores, para poder intercambiar más y crear la música juntos.

– Vamos a entrar en el capítulo dedicado a los invitados especiales, Joe Locke, Ingrid Jensen, por ejemplo, ¿Le importa contarnos cómo se convirtieron en una parte de su nuevo trabajo?

– Dani Gurgel : Conozco a Ingrid y Joe desde hace más de 10 años. Los conocí a través de Maria Schneider, que es una amiga común y una maravillosa compositora y directora de orquesta. Desde que nos presentó, ambos han expresado el deseo de hacer algo juntos. Esta fue la oportunidad.

– Elija una canción para nuestro programa de radio y un video de youtube para esta entrevista.

– Dani Gurgel : Voou

– Comienza a hacer fotografía, video y diseño para algunos artistas como Mônica Salmaso, Fabiana Cozza, Pau Brasil, Mario Adnet, Biscoito Fino y Pedro Mariano, entre otros … ¿Cree que es la manera fácil de comenzar una carrera musical?

– Dani Gurgel : No, mi trabajo de fotografía no es una manera de comenzar mi carrera musical. Es una carrera completa en sí misma. Siempre estoy fotografiando música, lo que me da mucho placer, pero soy fotógrafa y música, son mis actividades principales desde que era adolescente.

De hecho, es por eso que decidí estudiar ni música ni fotografía en la universidad: elegí estudiar comunicación como la forma de cruzar ambas cosas, y no estoy escribiendo mi doctorado en ello.

– Algunas canciones de este álbum las realiza usted misma y otras las lleva acabo gente como Ricardo Herz, Frederico Heliodoro o Guilherme Fanti. ¿Cómo fue el proceso de elegir 11 canciones para este disco?

– Dani Gurgel: Siempre estoy investigando quiénes son los nuevos compositores que están abriendo camino en la música brasileña. Lo he hecho desde mi primer álbum en 2007. Esta vez, decidí profundizar en compositores instrumentales y no solo compositores, como solía hacer. Esto abrió la gama de posibilidades y pude grabar canciones tan hermosas como esas.

– ¿Cómo puede la gente comprar Tuqti, hay copia física o digital solamente?

– Dani Gurgel: En nuestra web oficial www.danigurgel.com Allí, las personas pueden pedir el formato físico así como encontrar enlaces a servicios de transmisión. También pronto habrá envíos físicos disponibles desde Europa a través de Berthold Records. Sin embargo, mi sitio web se envía a todo el mundo.

– Cadê e Rita? O “Where is Rita?” Es una canción dedicada a su hija de 2 años, ¿Cómo fue la idea de la composición? ¿Estaba pensando en la introducción “scat” desde el principio?

– Dani Gurgel: Sí, Rita es muy rápida y divertida, y me imita cuando me pongo a bromear. Así que todo está inspirado en ella.

– Elija 5 de sus cantantes brasileños favoritos de todo el tiempo

– Dani Gurgel: Elis Regina, João Bosco, Gilberto Gil, Luciana Souza, Leny Andrade

– ¿Recuerda un concierto especial? ¿Recuerda una fecha singular? ¿Quiere contarnos sobre tus conciertos en vivo?

– Dani Gurgel: la primera vez que la audiencia japonesa cantó conmigo en el escenario de Blue Note Tokyo. Fue mágico.

– Elija una canción clásica para despedirse de nuestros lectores de la página web www.cancionaquemarropa.es, agregue lo que necesite para que sepamos y, por supuesto, ¡muchas gracias por su tiempo, paciencia y trabajo!

– Dani Gurgel : ¡Gracias por ayudar a difundir mi música!

Escuchemos a Hermeto Pascoal – São Jorge.

Foto: Promocional.