A través de un comunicado la Asociación Argentina de Actores ha dado a conocer el fallecimiento del maestro de las tablas Max Berliner. Reproducimos completamente el comunicado:

Lamentamos profundamente el fallecimiento del actor, director y maestro de teatro Max Berliner a los 99 años de edad. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1962. En 2002 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable que entrega la Asociación Argentina de Actores junto al Senado de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Nació en Polonia un 23 de octubre de 1919. A los dos años, su familia se radicó en Argentina. A los 5 años debutó en un escenario, interpretando la obra «Inmigrantes» de Sholem Aleijem. Así inició una extensa trayectoria en teatro, cine, televisión y publicidad. Fue un importante embajador de la cultura judía en nuestro país, promoviendo el teatro y la música en iddish, tanto desde la interpretación como desde la docencia. Fue el fundador del Teatro ARTEA y del Teatro para Todos del IFT.

En cine, participó en medio centenar de películas, entre ellas La Nona, El casamiento de Laucha, Plata dulce, Highlander II, Tacos altos, Yepeto, El profesor tirabombas, Los gauchos judíos, Pasajeros de una pesadilla, Pubis angelical.

En teatro dirigió las obras El Golem, Entretelones, Liturgias y Clinton Vs. Hillary, entre otras. Como actor, participó en Platonov, Días eternos, Fin de partida.

En televisión, formó parte de los elencos de Amigos son los amigos, Chiquititas, Tumberos, El robot, Doble vida, Hermanos y detectives, El pulpo negro, Pelito, Gasoleros, Malparida, Graduados, La estación de Landriscina, Cartas de amor en cassette, entre otros ciclos.

En 2009, obtuvo una gran popularidad entre las nuevas generaciones al realizar una publicidad de un producto medicinal para tratar el reuma.

En 2012, recibió la medalla por sus 50 años de afiliación a la Asociación Argentina de Actores en el Salón Azul del Congreso de la Nación, en el marco de los Premios Podestá.

Foto: Promocional.