Ha fallecido la cantante y compositora Celia Mur. Desde primeras horas de la tarde de este viernes 30 de agosto, las redes sociales han sido un verdadero torbellino de disgusto dentro de la comunidad del jazz y esto tras la muerte de una de las voces más destacadas del escenario español, como estaba considerada Mur. Tenía 49 años de edad.

Según medios cercanos, “estará en el velatorio toda la noche en el cementerio de San José de Granada y será incinerada el sábado en un ritual budista.”

Recordamos con cariño como trató siempre con suma atención a programas como Canción a quemarropa, espacio que por otra parte siempre contó con su hacer. Era siempre la primera a la hora de hacernos partícipe de una nueva edición y su música siempre volaba a nuestras listas de reproducción.

La conexión de Celia Mur con Canarias ha sido bastante extensa, ha colaborado con la Perinké Big Band de Gran Canaria y también ha venido a formar a cantantes en las islas en sus talleres y masterclass (en el Alfredo Kraus, entre otros sitios). También hace relativamente poco estuvo impartiendo cursos en la Fábrica La Isleta. Al respecto de este periodo, el director de la Fábrica La Isleta y pianista, José Alberto Medina Quintana lo recordaba de esta manera:

Vamos a recordar algunos capítulos de su vida y discografía, tal y como aparece en su página web oficial.

Cantante y compositora de Jazz, de formación ecléctica (flamenca y clásica), hija del compositor y guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya. Forma parte de varias formaciones musicales y también ha trabajado mucho en solitario.

Profesora de canto y coach vocal (para cantantes y grupos) con técnica propia e interés en investigación y didática del canto.

Formada con músicos y cantantes importantes del mundo del jazz, en España y a nivel internacional tales como Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner, Jay Clyton, Mark Turner, Luciana Souza, Barry Harris o  Jorge Pardo.

Desde 2012 fue profesora de canto aplicado y dirige workshops y algunos ensembles de diferentes estilos, flamenco-fusión y folklore español en Berklee-Valencia. (Master Class sobre Presencia Escénica, Preparación al Recital, Flamenco Vocal y sus fusiones).

Celia ha trabajado en  Festivales Internacionales  con músicos y compositores internacionales, como Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Bob Mintzer, Dick Oatts, Antonio Hart, Dave Santoro, Carmen Linares, Perico Sambeat, Antonio Sanchez, Aaron Goldberg, Reuben Rodgers, Fabio Miano, Guillermo Mcguill, Arturo Serra, Gustav Lundgren, Jorge Rossi, Sedajazz Big Band, Granada Big Band, Perinké Big Band de las Palmas de Gran Canaria, entre otros, girando en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y por todo el territorio español.

Ha impartido clases en seminarios y talleres  en distintos lugares como el Palau de la Música de Valencia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, el Conservatorio de Utiel (Granada), Seminario Monforte de Lemos o el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria entre otros.

Celia ha realizado grabaciones para numerosos artistas y aparte aquí se detalla su discografía.

2001  Footprints | Satchmo Records
2003  Las flores de mi vida  | Satchmo Records
2005  Coloreados  | Ambar Records
2008  Simpatia   | grabado en Nueva York y editado en Londres
2009  In a sentimental Duke | Ambar Records
2011  Coplas Mundanas  con Nono Garcia  | Youkali Records
2012  Amerikanda  | Ambar Records
2014  Gerswing songs con Arturo Serra  | New steps records
2014  Cruce de Caminos con Gustav Lundgren  | grabado y editado en Suecia
2016 Celia Mur sings Roberto Menescal con Arturo Serra  | Newsteps Records

Canción a quemarropa quiere mandar un fuerte saludo y el mayor de los pésames a amigos, compañeros y familiares que tienen que estar pasando un verdadero calvario. Finalmente, la cantante granadina Celia Mur no ha podido superar una larga enfermedad que padecía. Descanse en paz.

Foto: Promocional.