La Puntilla Viva con más de seis horas de música en directo a cargo de cuatro bandas será el pistoletazo de salida del Fábrica Fest Plus, iniciativa de Fábrica La Isleta. Entre otros, tendrá lugar el concierto solidario de las senegalesas Momi Maiga y Adama Cissokho a favor de la ONG L’Empire des Enfants.

El gaditano Antonio Lizana, las brasileñas Fabiana Cozza y Vanessa Moreno, la joven talento Gabriela Suárez o la presentación de Big Boss Men, primer trabajo discográfico de la Borondón Big Band, entre los platos fuertes del V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias.

Como novedad, esta edición se hermana con importantes festivales como el Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona dirigido por Joan Chamorro, el Tensamba o el Agaete Chill Out.

Así se ha declarado en la rueda de prensa de presentación del V Fábrica Fest Plus, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, en coincidencia con el quinto aniversario de la plataforma artística multidisciplinar Fábrica La Isleta.

En la presentación, que tuvo lugar en el Hotel Aloe Canteras y contó con la actuación en directo del Rainbow Gospel Choir, José Alberto Medina, fundador y director de Fábrica La Isleta y de su festival, fue dando paso a sus invitados junto a quienes reveló una programación multidisciplinar con más de veinte eventos que se celebrarán en diversos puntos de las islas desde el 31 de agosto hasta el 29 de septiembre.

Le acompañaron en el acto, Luis Zamorano, Concejal de Distrito, Isleta-Puerto-Guanarteme; Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio Teatro; Tomás López-Perea Cruz, fundador y representante del Festival Tensamba; Incós Domínguez, fundador de la Asociación Isla & Ritmo; Vanessa Santana Hernández, directora gerente Mercado del Puerto, y Lara Guillén, directora Hotel Aloe Canteras. Todos ellos coincidieron en el valor cultural y social del proyecto Fábrica La Isleta y de su festival mostrándose “orgullosos” de participar con sus colaboraciones en el mismo. Antes de finalizar el acto se sumó a ellos la actriz Mónica Lleó quien habló de “Sorprendida. Monja Mexicana evangelizadora de la cultura”, su espectáculo “más gamberro e irreverente” que subirá al escenario de Fábrica La Isleta el día trece de septiembre.

Y es que esta edición, el V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias, viene cargado de grandes dosis de frescura en sus más de veinte eventos repartidos por el archipiélago con actividades paralelas. Se inaugurará el 31 de agosto con uno de sus eventos plus: ‘La Puntilla Viva’ donde se darán cita cuatro bandas: Guineo Colectivo, Hey Chabon, Rupatrupa y, desde Senegal, Momi Maiga y Adama Cissokho en un concierto solidario a favor de la ONG L’Empire des Enfants (Senegal) con sorteos de viajes, estancias en hoteles, cenas y entradas a los conciertos del Festival.

Una de las novedades de esta edición es el hermanamiento de Fábrica Fest con otros festivales como el Tensamba, el Agaete Chill Out y, especialmente, el Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona donde la joven talento Gabriela Suárez dará un concierto el día 7 y vivirá una intensa semana con jóvenes músicos de brillante trayectoria como Andrea Motis o la experiencia en el Stage Jazz Education con el maestro Joan Chamorro.

Por otra parte, el V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias contará con artistas de reconocimiento internacional como Fabiana Cozza (en Fábrica La Isleta, día 21) y el dúo Vanessa Moreno & Fi Maróstica (en Agaete, día 28) procedentes de Brasil o Antonio Lizana, exponente de la música flamenca y fusión de calado internacional con dos conciertos: en Lanzarote, día 26 de la mano de Isla & Ritmo en el Arrecife Gran Hotel & Spa y en Fábrica La Isleta, día 27.

Al igual que en años anteriores, el carácter multidisciplinar, sello de Fábrica la Isleta, estará presente con actividades de teatro, literatura, catas de vino, cine documental (“Estación Andamana”), tango, swing, gastronomía, conferencias, humor, premios y talleres como el de música Mandinga. Y, cómo no, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá la ya tradicional noche de Jóvenes Talentos con el concierto de Gabriela Suárez Jazz Singer (día 20).

También habrá lugar para la tertulia, en este caso en el Ático CAAM, un espacio de divulgación de ideas y proyectos de creadores de carácter interactivo donde José Alberto Medina será el ponente bajo el título “Otros modelos de proyección cultural: Fábrica La Isleta” el día 24.

Ya en la última jornada de esta edición, el día 29 de septiembre, tendrá lugar la gala de los particulares ‘Premios Fábrica’ en su propia sede y contará con un esperado estreno: el primer trabajo discográfico de la Borondon Big Band, “Big Boss Man” cuyos arreglos han corrido a cargo de su cantante y también músico, el maestro Errol Woiski.

Antes de finalizar la rueda de prensa, José Alberto Medina, mostró su agradecimiento a las personas e instituciones que, de una forma u otra, han contribuido con este V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias. Estos son: Gobierno de Canarias – Canarias Crea Canarias; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fundación Auditorio Teatro – Auditorio Alfredo Kraus; Ayuntamiento de la Villa de Agaete; CAAM; Festival Sant Andreu Jazzing; Festival Tensamba; Festival Boreal; Asociación Isla & Ritmo; Asociación Mujeres de la Atlántida; Gabinete Literario; Musical Las Palmas;  Canarias Tango Difusión; Proyecciones Canarias; Hotel Aloe Canteras, (hotel oficial del festival); Hotel Gold by Marina; Fred Olsen; Rapicopias; Ron Aldea; Estrella Damm; Coca-Cola; Restaurante La Oliva; Amigo Camilo, y Bochinche Los Jamones.

Foto: promocional.