Hoy le hincamos el diente a la nueva propuesta de Zaida Almeida, bajo el título de Zaida in Three. Grabado en directo en el antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, en dos fechas de marzo de 2018 y julio de 2019, Zaida ha sabido reunirse de una excelente nómina de colaboradores para empaquetar este producto que será presentado el próximo día 6 de septiembre en la Casa del Vino de El Sauzal, en el norte de Tenerife.

El disco incluye el hacer de Juan Antonio Mora, contrabajo, Pablo Díaz, piano, Sara Almeida, voz, José Félix Álvarez, voz y la misma Zaida. Bajo el lema de “voces de más e instrumentos de menos”, respasan canciones clásicas como Blackbird, Wicked Game o At Last, por citar algunos ejemplos.

– ¿Cómo empezó Zaida Almeida en la música? ¿Tuvo desde el comienzo la intención de ser cantante o le tentó algún instrumento también?

– Zaida Almeida: En absoluto tenía intención de ser cantante. A los 3 años mis padres me apuntaron en clases de órgano y a los 8 elegí el violín como instrumento en la Escuela de Música de Tacoronte. De hecho cursé grado medio en el conservatorio y jamás pensé que mi vida como músico sería principalmente como cantante.

– Hablando de génesis, cuéntenos sobre la gestación de su disco y el proyecto Zaida in three.

– Zaida Almeida: Zaida in three surgió por la inquietud de crear un proyecto con protagonismo vocal. Ya conocía grupos de jazz o soul con coristas, pero yo quería algo un poco diferente. Llevaba tiempo haciendo este estilo pero con una formación más común y siempre echaba de menos la armonía desde la voz. Así que me inventé esta peculiar formación, con “voces de más e instrumentos de menos”.

En cuanto al disco, fue una bonita casualidad. No tenía en mente publicar un disco en un futuro cercano, pero Airam Hernández nos grabó sin nosotros saberlo en uno de nuestros conciertos, en el convento de Santo Domingo de La Laguna, y nos cedió las grabaciones. La idea de haber conservado el más puro de los directos, completamente inocente y natural me pareció maravillosa para impulsar el disco que ya por fin tenemos en nuestras manos.

 – ¿Cómo conoció a los componentes del grupo? ¿Conoce muchas formaciones con tres cantantes? ¿Hay tiempo para florituras vocales?

– Zaida Almeida : Empiezo por lo fácil. Sara Almeida es mi prima. Eso sí, es curioso que ya fuéramos adultas cuando empezamos a cantar juntas. Supongo que tiene que ver aquello que dije al comienzo de que se supone que yo soy violinista. Ella sí es cantante desde siempre, y mientras sonrío ahora, la recuerdo cantando entre adultos con los ojos como platos.

A José Félix Álvarez lo conocí cantando juntos como coristas en Ruts & La isla music, en septiembre de 2016, cuando yo andaba masticando la idea de fundar Zaida in three, y tuve claro que era la voz y la persona que estaba buscando.

Juan Antonio Mora y yo hemos concluido que debimos conocernos tocando juntos en la orquesta del conservatorio, pero ninguno recuerda claramente los hechos. Pasados los años el destino nos volvió a juntar tocando en un cuarteto de cuerda, y dada la conexión personal y profesional con José Félix en la compañía Pieles, fue fácil pensar en él para esta formación.

La historia menos poética es la de Pablo Díaz. Necesitaba a un pianista y un gran amigo me lo recomendó a él. ¡Bendita recomendación!

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, sí conozco algunas formaciones con tres cantantes, pero con menos protagonismo vocal. Hay tiempo para todo lo que se nos ocurre, pero sobre todo para jugar los tres juntos a ser una sola voz, mientras Pablo y Mora nos arropan con su gusto y delicadeza.

– Ha seleccionado una buena cantidad de canciones conocidas por mucha gente ¿Fue labor suya o se asesoró con más gente? ¿La banda tuvo “voz y voto”?

– Zaida Almeida : La banda tiene voz y voto en todo. Pero suelen votar poco (risas). Me dejan traquinar a mis anchas y casi que solo proponen cuando les digo: ¡necesito ideas! La mayoría de canciones del repertorio me han acompañado a lo largo de mi vida personal o profesional y sí están en parte pensadas para abarcar a un gran público. A quien de por sí le guste el jazz no le molestará escucharlo a través de canciones conocidas y quien se esté introduciendo en el género agradecerá ese hilo conductor. Eso pensé en su día.

– Con qué canción en versión original se queda del repertorio ¿Cuál escucharía ahora mismo?

– Zaida Almeida: ¡Qué difícil pregunta! Creo que Blackbird, casualmente la primera canción del disco. Me dio mucha paz en una etapa complicada de mi vida. Es de esas canciones que no me canso de escuchar.

– Algunas canciones son de autoría propia y curiosamente están incluidas en el cd como Bonus track, ¿Es por alguna cuestión en particular?

– Zaida Almeida: Es por fuerza mayor (risas). El concierto que contiene el disco fue grabado en 2018. Por ese entonces aún solo hacíamos versiones. Después de experimentar cuán complicado es publicar un disco me empeñé en incluir estas dos composiciones propias. Quería sentir que mostraba algo de lo que pretendemos ser en un futuro y no solo de nuestro pasado. Y digo “empeñé” porque las canciones las compuse en mayo, en principio sin vinculación con el disco, y dos meses después se publicó con ellas incluidas.

– Una de las canciones que están en el disco es una mezcla de dos canciones de Queen, en concreto Dont stop me now y Bohemian Rhapsody ¿Cómo ha vivido el auge de la banda Queen tan extemporáneo y por razones más relativas a la taquilla de un cine que de la propia banda?

– Zaida Almeida : Me encanta esta pregunta, porque recuerdo decir entre risas en el Navijazz del pasado diciembre que no, que no tenía nada que ver con la película que nosotros estuviéramos cantando estos temas y que de hecho habíamos estrenado nuestra versión hacía casi un año en el convento de Santo Domingo (marzo 2018). Eso sí, la lágrima en el ojo y las ganas de aplaudir durante la película que tuve la suerte de ver en Madrid en versión original, no me las quitó nadie.

– A propósito, ¿Conocía a Queen antes de la peli?

– Zaida Almeida : Por supuesto. Recuerdo de niña/adolescente coger prestado un CD de Queen a mis padres. Por aquel entonces siempre andaban unos discos en las cajas de otros y ese era uno de los que nunca estaba en su caja, porque casi siempre estaba puesto.

– ¿Qué salidas tiene Tenerife y Canarias para proyectos como éste? ¿Se plantea salir de estas fronteras?

– Zaida Almeida : Espero que muchas. Durante estos tres años hemos sentido buena aceptación y esperamos que este disco recién publicado nos abra puertas para movernos también por el resto de islas. Ojalá salgamos también de estas fronteras, pero como decimos en mi casa, las olas se cogen de una en una.

– Nombre algunas referencias de vocalistas clásicas que más le atraiga, digamos que cinco.

– Zaida Almeida : Ella Fitzgerald, Etta James, Nina Simone, Billie Holiday y Aretha Franklin. Y si no son clásicas, me gustaría añadir a Esperanza Spalding, Alicia Keys y Esther Ovejero.

– ¿Qué podemos encontrar en la presentación de este disco en La Casa del Vino de El Sauzal? ¿Cómo se puede conseguir el disco?

– Zaida Almeida : Podrán encontrar en nosotros muchas ganas de mostrar nuestro trabajo, sobre todo estas dos nuevas composiciones. El espacio para el concierto será el patio interior y como siempre, habrá vinos de Tenerife de bienvenida.

El disco ahora mismo se puede conseguir contactándonos en las redes o vía email:

Instagram: @zaidaalca

Facebook: Zaida Almeida / Zaida Almeida Cabrera

email: zaida.almeida.c@gmail.com

68825793_1199120183631667_2856651210348298240_n

En septiembre estará disponible en plataformas digitales, y también en venta física online y publicaremos los enlaces en los canales anteriormente citados.

– No ha abandonado la sana costumbre de publicar en cd físico ¿Por alguna razón en concreto?

 – Zaida Almeida: Por capricho. No hice ningún estudio de mercado ni de qué posibilidades eran económicamente más rentables. Me apetecía mucho tener el disco en forma física, y románticamente confié en que a muchos otros les podría pasar lo mismo.

– Muchas gracias por su tiempo ¿Algún saludo a los lectores de Cancionaquemarropa.es? ¿Algún mensaje que se quede en el tintero?

– Zaida Almeida: Un saludo muy especial a los lectores de cancionaquemarropa.es. Espero que tengan la oportunidad de escucharnos y que les guste lo que hacemos. Por último quiero agradecer a Héctor su interés por el proyecto en particular, y sus ganas de compartir cultura en general.

Foto: Rubén Plasencia.