El festival Canarias Jazz Showroom nace en 2009 de la mano del músico, compositor y productor Kike Perdomo para crear el primer espacio de presentación exclusiva de los proyectos de jazz hechos en Canarias. En este año el cartel se completa con algunos artistas de Canarias que trabajan diariamente en la música allende de nuestras fronteras como Ancor Miranda, Charlie Moreno y otros más.

Aquellos que no estén familiarizados con la escena del jazz canario posiblemente creerán que este sector apenas existe, pero se equivocan porque hay en Canarias muchos proyectos que giran en torno al jazz con mucha calidad y con muy buenos argumentos para salir delante en la escena nacional e internacional. Para dar a conocer estos proyectos nace el festival con el nombre de Muestra de Jazz de Canarias o Canarias Jazz Showroom.

En este festival se defienden y se apoyan a la gran variedad de proyectos canarios relacionados con el jazz sin limitar éstos a criterios de selección ni de estilo, siempre que se traten de proyectos estables con trabajos publicados o de inminente publicación.

Los conciertos de la XI edición se celebrarán en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Londres, Bruselas y Maastricht.

Los días 5 y 6 de octubre tendremos estos proyectos en el Auditorio de Tenerife:

Ancor Miranda

El origen del disco surge durante el 2007, aunque todo comenzó como una aproximación al piano y a la armonía, sin más pretensiones.

Sus cambios de residencia durante todos estos años le llevaron desde su pueblo natal en Tenerife a vivir mas de una década en Barcelona, además de dos años en Bélgica, aportándole numerosas experiencias vitales que se reflejan en este trabajo, lleno de luz, alegría, tristeza, contemplación, búsqueda, y un reencuentro con uno mismo y de aceptación. De esta forma surge la música que ahora presenta.

Músicos
Gianni Glagiardi: Saxo Tenor.
Álvaro Torres: Piano.
Octavio Hernández: Guitarra Eléctrica.
Basile Rahola: Contrabajo.
Ancor Miranda: Batería/Composición.

Havana Vibes

Havana Vibes es un proyecto artístico basado en diferentes vertientes musicales de diversos países, que no solo pretende ser un itinerario musical, sino vital.

La world music y el latin jazz, son los géneros que se fusionan en este cuarteto, siempre desde un enfoque personal con composiciones propias.

Su repertorio también incluye algunas obras que se han convertido en clásicos contemporáneos de la música latinoamericana, como son La Comparsa de Ernesto Lecuona, Drume Negrita de Eliseo Grenet o el Mambo Influenciado de Chucho Valdés, todos ellos trabajados desde una visión de cuarteto y donde el vibráfono destaca como soporte melódico principal del proyecto. También cabe destacar la importancia de la percusión, la batería y las congas .

Músicos
Javier Rodríguez: Vibráfono y percusiones
Luís Fernández: Piano
Ruimán Martin: Contrabajo
Sergio Díaz: Batería

Swing Fest con Crazy Cats

Swing fest es un homenaje a la música Swing, al jazz manouche, y a todo este estilo que surgió en USA en los años 30 y que se tradujo en una cultura que incluía música, baile, ropa, comida, etc…y sobre todo alegría de vivir.
Crazy Cats se mueven en el gipsy-jazz o jazz manouche, un estílo que hizo popular un guitarrista llamado Django Reindhart y Stephan Grapelli. El grupo formado por Iván Rojas en la guitarra, Antonio Lorenzo al violín, Kepa Martínez en el clarinete y Agustín Pérez al contrabajo tendrá además como invitado a Victor Ezquerro en la voz.

CJS Reunión + Jep Melendes + Entrega Premios 2019

CJS Reunion surge como un proyecto homenaje a los compositores de jazz canarios con la idea de rendir homenaje a todo nuestro patrimonio musical en el ámbito del jazz. Será la banda de apoyo para la entrega de premios del Canarias Jazz Showroom y estarán apoyados por un gran bailarín de claqué y percusión corporal: Jep Melendez.
La banda estará formada por Daniel González en la batería, Carlos Costa en el contrabajo, Kevin Díaz al piano, Aaron Barreiros al vibráfono, Kike Perdomo a los saxos e Idafe Pérez a la trompeta

Charlie Moreno Group

Bajista, compositor, productor, enseñante. Charlie Moreno es bajista, compositor, productor y clinician nacido en Gran Canaria y afincado en la península entre Madrid y Barcelona desde hace casi 20 años. Ha recibido clases de grandes músicos de la escena jazz: Russell Malone, Gary Grainger, Yellowjackets, Dave Weckl, Tom Kennedy, Richard Bona, Richie Goods, Victor Bailey y Victor Wooten, entre otros.

Actualmente profesor particular de bajo eléctrico con alumnos por todo el país, músico líder de su propio proyecto Powafunk con disco editado en 2016 .

En su carrera profesional, Moreno ha colaborado con músicos de la talla del violinista norteamericano Christian Howes, Chuck Loeb, Polo Ortí, Joel Rosenblatt, Till Broenner, Eric Marienthal, Anthony Jackson, Steve Lawson, Mike Ricchiuti, Phil Magnotti, Carles Benavent, Federico Lechner, Torsten de Winkel, Héctor Salazar, José Antonio Ramos, Andreas Prittwitz, Mestisay, Los Coquillos, Kike Perdomo, Esther Ovejero y un largo etcétera.

Charlie es endorser e imparte clases para las marcas de bajos MTD, amplificadores EBS, cuerdas D’Addario y correas RightOn! Straps.

Ha impartido seminarios y ofrecido conciertos en festivales internacionales y nacionales destacando:
European Bass Day (Alemania), Fuzz Guitar Show (Suecia), ElbJazz (Hamburgo), Bass Day UK (Inglaterra), Museumsuferfest (Frankfurt), en varias ediciones del Festival de Jazz de Barcelona, Novas Músicas Monforte de Lemos, en múltiples ediciones del Festival Canarias Jazz y Más, Todobajos Bass Day en sus cinco
ediciones y el festival WOMAD.

Además, el artista canario ha editado cuatro discos en solitario: So Lonely (2005) y Island Style (2007), Subway to Venus (2011), cd que recibió el premio al “Mejor disco de bajista de 2010” en la edición de 2011 del festival Todobajos Bass Day y el acabado de publicar From the Vault (2018).

Como músico acompañante de artistas de la escena pop española ha trabajdo en giras de Antonio Romero, Alex Casademunt (O.T.) o la artista nominada a los Grammy Shaila Dúrcal o la cantante Chenoa.

Músicos
David Muñoz «Gnaposs» – Guitarra
Jeffe Otto – Batería
Roberto Albrecia – Saxo
Kquimi Saigi – Teclados
Charlie Moreno – Bajo eléctrico.

Foto: Michal Wojtarowicz.