El flamenco jazz de Antonio Lizana Trío se da cita en Arrecife y en Las Palmas de Gran Canaria este jueves 26 y viernes 27 respectivamente.

El XVI Festival Tensamba vuelve a Gran Canaria con el dúo Vanessa Moreno e Fi Marostica que en el marco del V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias dará un concierto en el Agaete Chill Out este domingo 29.

«Big Boss Man», primer trabajo discográfico de la Borondón Big Band, se presenta en concierto este domingo 29 en Fábrica La Isleta tras el intercambio con la Banda Municipal de Valverde en la isla de El Hierro.

La última semana del V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias se despide por todo lo alto con eventos de gran calado como los conciertos de Antonio Lizana Trío, Vanessa Moreno e Fi Maróstica y la presentación de «Big Boss Man», primer disco de la Borondón Big Band, entre otros destacados.

La primera cita será este jueves día 26 con un concierto de Antonio Lizana Trío en Lanzarote, concretamente en el ciclo Isla y Ritmo del Arrecife Gran Hotel & Spa a las 21:00 horas al que le seguirá otro en Gran Canaria, en la propia sede de Fábrica La Isleta, este viernes 27, también a las 21:00 horas y con entrada de quince euros que incluye consumición, ya a la venta en la web de Fábrica La Isleta.

Antonio Lizana, con tres discos editados por Sony Music Spain, «De viento» (2012), «Quimeras del Mar» (2015) y «Oriente» (2017), posee una brillante carrera artística que le ha llevado a tocar en festivales de jazz y flamenco de todo el mundo: Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Marruecos, Mali, India, Cuba, Costa Rica o Perú. Llevando siempre por bandera sus composiciones, su saxo y su voz, transmitiendo sus emociones a través de sus letras y convirtiendo en una gran fiesta cada uno de sus conciertos. Ha colaborado con artistas de la talla de Arturo O’Farrill (grabación premiada con Latin Grammy), Chano Domínguez, Alejandro Sanz, India Martínez, Marcus Miller, Jorge Pardo, Shai Maestro, Chambao, José Mercé, Snurky Puppy y un sin fin de compañeros más. Y para estos conciertos enmarcados en el V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias, ‘Antonio Lizana Trío’, la voz y saxo de Antonio estará acompañado por José Manuel León a la guitarra y Adrián Trujillo a la percusión.

También el viernes tendrá lugar otro importante acto pues la joven talento de Fábrica La Isleta, Gabriela Suárez, será galardonada por la Asociación Mujeres de la Atlántida con un premio en metálico que irá destinado a la grabación de su primer disco en solitario, este otoño, en la ciudad de Nueva York. La gala tendrá lugar en el Gabinete Literario

El sábado día 28, la Borondón Big Band viajará a la isla de El Hierro a impartir unos talleres para la Banda Muncipal de Valverde como parte del intercambio entre bandas ya  ocurrido en Fábrica La Isleta cuando la banda herreña visitó las instalaciones y participó de los talleres impartidos por la Borondón Big Band. En esta ocasión es la Borondón la que se traslada a El Hierro para impartir sus talleres entre las 10.00 y las 14.00 horas. Una jornada esta que finalizará con un concierto en el municipio a las 21.00 horas.

Y en Gran Canaria, concretamente en Agaete, el mismo sábado día 28, el Agaete Chill Out acogerá el concierto de música brasileña de los artistas Vanessa Moreno e Fi Maróstica. El dúo formado por Vanessa Moreno (voz y percusión) y Fi Marostica (bajo acústico y eléctrico) surgió de una manera inusual dándose cuenta de su gran afinidad musical. A través de la investigación de la música regional brasileña, las influencias del jazz y la música clásica, obtuvieron una rica mezcla y se adaptó en arreglos que explotan toda la riqueza rítmica, melódica y armónica, creando así una atmósfera sonora muy interesante. Tal es así que en los comienzos de su andadura en común, en el año 2010, fueron galardonados con los premios al Mejor Intérprete (Vanessa Moreno) y al Mejor Instrumentalista (Filipe Maróstica) en el VII Festival de Botucanto, festival de canciones de renombre.

[

El concierto tendrá lugar en la calle Principal del Puerto de Las Nieves a las 21.00 horas y es de entrada libre. Este evento refleja a la perfección el hermaniento con otros importantes festivales llevado a cabo por José Alberto Medina, director de Fábrica La Isleta, para esta edición del Fábrica Fest como el Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona liderado por Joan Chamorro en el que participó Gabriela Suárez; el Agaete Chill Out o el XVI Festival Tensamba a cuya programación pertenece este concierto. Tensamba está codirigido por sus impulsores Tomás López-Perea y Antonio Paiz, representantes ambos de Tensamba Producciones que cuenta con el apoyo de la embajada de Brasil y de la Fundación Hispano-Brasileña.

Además, otros dos eventos completan la programación de esta última semana Festival: el jueves 26 de 19.00 a 00.00 horas y con entrada libre, el Club de los sabores del Mercado del Puerto viaja a Galicia a través de su comida y sus vinos. Con Vanessa Santana como coordinadora del club y, musicalmente, con la artista gallega Lydia Botana, multinstrumentista (acordeón, piano, guitarra, ukelele, voz y percusión) de A Coruña, fusiona distintos géneros musicales con letras que hablan del mundo que nos rodea, de las injusticias y de las utopías de la sociedad, siempre desde el lado más optimista y desde la esperanza en su espectáculo «Bolboreta». Por último, el sábado 28 a las 21.00 horas, Fiesta de Swing; Mojo Swing Canarias traerá las actuaciones de los profesores de swing Isabel Gregori y Víctor López desde Valencia, y la música en directo correrá a cargo de Fábrica Isleta Swing Band con una formación a quinteto liderado por Carmen Leal. La entrada tendrá un precio de cinco euros y se servirán comidas y bebidas toda la noche.

El V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias inaugurado el pasado 31 de agosto, finaliza así esta semana tras haber celebrado en las islas más de veinte eventos con el carácter multidisplinar característico de Fábrica La Isleta en el que además de música, se viene disfrutando de teatro, literatura, catas de vino, cine documental, danzas, gastronomía, conferencias, humor, premios y talleres.

José Alberto Medina, director del Festival, agradece a las personas e instituciones que, de una forma u otra, han contribuido con este V Fábrica Fest Plus – Islas Canarias. Estos son: Gobierno de Canarias – Canarias Crea Canarias; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fundación Auditorio Teatro – Auditorio Alfredo Kraus; Ayuntamiento de la Villa de Agaete; CAAM; Festival Sant Andreu Jazzing; Festival Tensamba; Festival Boreal; Asociación Isla & Ritmo; Asociación Mujeres de la Atlántida; Gabinete Literario; Musical Las Palmas;  Canarias Tango Difusión; Proyecciones Canarias; Hotel Aloe Canteras, (hotel oficial del festival); Hotel Gold by Marina; Fred Olsen; Rapicopias; Ron Aldea; Estrella Damm; Coca-Cola; Restaurante La Oliva; Amigo Camilo, y Bochinche Los Jamones.

Foto: Promocional.