El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acogió una nueva edición del ciclo ‘Ático tertulias’ en la que se presentó el proyecto artístico multidisciplinar Fábrica La Isleta. Fue este martes 24 de septiembre, a las 17.00 horas, en el ático del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con la intervención del músico, activista cultural y director del proyecto, José Alberto Medina.

Fábrica La Isleta es una iniciativa cultural independiente creada a partir de la inquietud de su director. Es un espacio de encuentro en el que se fabrican y se reciben propuestas culturales con grandes dosis de frescura y de experimentación, sin condicionamiento de programa ni edad.

Este proyecto brinda un espacio en el que artistas puedan compartir y desarrollar sus proyectos y donde también se imparten clases, tratando con ello de cambiar el paradigma actual de la enseñanza artística. Destaca su programación que combina la discusión de la práctica artística de las diferentes estrategias, como talleres, clases magistrales, conciertos, performances, jam´s, exposiciones o charlas, entre otras, con prácticas educativas relacionadas con las actividades que se desarrollan en el centro.

Durante la tertulia, José Alberto Medina habló también de Fábrica Fest Plus, una iniciativa de carácter internacional nacida hace cinco años, que propone un encuentro cultural único en siete de las ocho Islas Canarias y en Senegal. Se trata de un evento que aúna la educación, la difusión y la sensibilización por la cultura en sus múltiples manifestaciones.

Tras el éxito de la pasada edición, Fábrica Fest Plus de 2019 celebra su quinto aniversario su quinto aniversario -del 31 de agosto al 29 de septiembre- con nuevos espacios, actos y artistas de excepción. Un festival itinerante multidisciplinar donde predomina la música, y en el que también se darán cita el arte, gastronomía, cine, formación, danza y teatro, así como actividades solidarias para grupos más desfavorecidos.

Además de la programación que se desarrollará en Canarias, Fábrica Fest Plus 2019 se traslada, al igual que hizo en la cuarta edición, a Dakar, capital de Senegal, para ofrecer actividades de dinamización sociocultural solidaria a niñas y niños integrados en la ONG Empire des Enfants.

Sobre José Alberto Medina

El pianista grancanario José Alberto Medina es el fundador y director de Fábrica La Isleta. Con una larga trayectoria profesional, se ha consolidado como músico interdisciplinar de la composición y la interpretación en diferentes estilos que se sitúan en el jazz y la música moderna.

Comenzó a aprender piano de manera informal a los 8 años y ya en 1992 empezó a estudiar piano y armonía en la Escuela Yamaha de la capital grancanaria. En 1995 estudia por libre en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y más tarde completa su formación de piano jazz y composición en el Taller de Músicos de Barcelona. En 2008 se licencia como pianista e intérprete de jazz en la Escuela Superior de Música Universitaria de Cataluña.

Medina fue finalista de los Premios INJUVE en los años 2002 y 2005. A sus estancias en ciudades como Barcelona, Nueva York, Brasil o París, debe sumarse sus giras por toda Europa y América, donde ha trabajado con músicos como Dick Oatts, Jerry González, Sheila Jordan, Damon Brown, Zoe Francis, Jorge Pardo, Ginesa Ortega, Pere Bardagí o Javier Infante, entre otros.

Sobre la actividad

Ático tertulias’ es un ciclo de encuentros organizados por el CAAM que pretende visibilizar la generación de ideas de la ciudadanía. A través de intervenciones breves e interactivas, esta actividad pretende facilitar la relación entre el centro de arte y los diversos públicos que requieren un espacio de divulgación de sus ideas y proyectos. La actividad se celebra con entrada libre para todos los públicos.

Foto: Promocional.