Ya está en pleno funcionamiento el V Fábrica Fest. El Festival tiene como objetivo la celebración anual de uno de los rincones más musicalmente educativos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fábrica La Isleta. Además en esta edición, nuestro protagonista de hoy y su máximo líder, el pianista de jazz José Alberto Medina nos habla de la interesante simbiosis que se está produciendo entre varias citas festivaleras de las islas y fuera de ellas. Hay actividades hasta finales de septiembre.

Comunicación y desarrollo entre gestores culturales ésta que culmina con una ayuda común: traer a diversos artistas conjuntamente que derribe el coste de la insularidad y que al mismo tiempo colabore en la minimización de los costes. No dejen de apostar por proyectos como el que les presentamos a continuación, recuerden que las sociedades se hacen más justas si hay más cultura.

– El Fábrica Fest cumple 5 años… ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Recuerda los inicios de este Festival?

– José Alberto Medina: ·El Fábrica Fest es un Festival que celebra el aniversario del proyecto Fábrica La Isleta. El primer año del festival se hizo en 10 días y todos los conciertos y actuaciones fueron dentro del mismo recinto de la Fábrica. A día de hoy nuestro evento va por todas las Islas Canarias incluso Barcelona.

¿Cómo ha sido el comienzo de la cita este pasado fin de mes de agosto? ¿Sigue habiendo citas en la puntilla de Las Palmas de Gran Canaria?

– José Alberto Medina: El comienzo del festival este año ha sido todo un éxito, más de 3000 personas pasaron por La Puntilla Viva, consolidando la inauguración del festival con este evento donde participaron cuatro bandas y con la peculiaridad de una banda que venía de Senegal mezclada con músicos canarios con carácter solidario.

La Puntilla Viva es solo un día, el festival se sigue desarrollando en diferentes puntos tales como el Gabinete Literario, el Auditorio Alfredo Kraus o la propia fábrica la isleta. También me gustaría destacar la itinerancia de este festival por todas las islas del archipiélago.

– Destaque algunos nombres que le haga especialmente emoción y que considere que no se puede perder el público

– José Alberto Medina: De los artistas más destacados que quedan por pasar por el festival, podríamos destacar la presencia del gaditano Antonio Lizana o desde Brasil, Fabiana Cozza.

Este año tenemos la novedad de hacer varios hermanamientos con otros festivales tales como Tensamba, Jazzing Sant Andreu, o Agaete Chill Out. Y colaboraciones con asociaciones cómo Échale’Engo desde Fuerteventura.

– Esta edición ha tendido puentes con otras experiencias festivaleras, incluso algunas de fuera, en Cataluña y otras como el Festival Tensamba ¿Cómo ha sido ese proceso?

– José Alberto Medina: Como he dicho anteriormente la experiencia ha sido muy positiva ya que el hermanamiento con diferentes festivales ha sido un acierto para compartir sinergias y artistas y colaborar en vez de competir.

Ha sido muy positivo y creo que los siguientes años volveremos a colaborar de la misma manera que lo hemos hecho este año.

– ¿Cree que es el camino de los Festivales cooperar y ayudarse? ¿Puede estar usted explorando una tercera vía?

– José Alberto Medina: Entiendo que los festivales que coinciden en las mismas fechas pueden colaborar con artista y abaratar costes ya que la insularidad lo permite. Por su parte, los artistas también se benefician porque tocan en otras islas y pueden tener más conciertos, así abaratar coste gracias a compartir diferentes festivales.

En nuestro Festival tenemos un presupuesto muy humilde, con lo cual esta vía nos ayuda a poder tener artistas de gran calidad y a un precio más económico.

– ¿Cómo es el proceso para elegir a los participantes en un Festival de estas características?

– José Alberto Medina: El proceso que nosotros utilizamos va dependiendo de qué carácter queremos darle al festival cada año. Normalmente traemos artistas internacionales y apostamos por el talento de Canarias. Esto último se cumple con la Noche de Jóvenes Talentos en el Auditorio Alfredo Kraus y también nos mezclamos con otras disciplinas como pueden ser el teatro, la literatura, la danza e incluso la gastronomía.

– ¿El V Fábrica Fest sigue explorando escenarios en otras islas?

– José Alberto Medina : Sí, por supuesto, una de las grandes características de este Festival es que como mínimo tenemos un concierto o evento por isla.

– ¿Cómo sigue la salud de la Fábrica La Isleta? ¿Cómo se presenta la nueva temporada?

– José Alberto Medina : Actualmente estamos cambiando algunos aspectos, hemos cumplido 5 años y ahora hay un cambio en la gestión de la Fábrica. Tenemos un proyecto nuevo educativo que se llama Fábrica Mat y esperamos seguir creciendo no tan sólo como escuela sino como proyecto que lanza e impulsa artistas.

La nueva temporada se presenta con mucha ilusión, con muchas ganas de compartir todos los eventos que hacemos durante todo el año y tener a un público fiel.

– ¿Cómo van las nuevas generaciones de la música canaria? Hemos visto como han brotado talentos como Gabriela Suárez bajo su ayuda.

– José Alberto Medina : Efectivamente, actualmente trabajamos el proyecto de Gabriela Suárez jazz singer, justamente en el pasado fin de semana tocábamos en Barcelona dentro del marco del Festival Jazzing en Sant Andreu, bajo la dirección de Joan Chamorro y hemos compartido incluso escenario con Andrea Motis.

Es una oportunidad poder tener un concierto en Barcelona y poder mostrar el talento que tenemos en Fábrica La Isleta con Gabriela. Actualmente trabajamos en su próxima actuación el día 20 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus.

En noviembre nos iremos a Nueva York a grabar su primer disco con tan solo 15 años.

– Qué le diría a algún lector que estuviese dudando si ir o no a alguno de los shows del Festival…

– José Alberto Medina : Yo le diría todo el mundo que vengan a disfrutar de este Festival, está hecho con mucho cariño y mucho amor y que seguro se van a llevar una grata sorpresa.

Foto: Promocional.