Nuevo lanzamiento del sello Impulse! de un nuevo álbum del saxofonista John Coltrane que lleva por título Blue World. El saxofonista, fallecido en la ciudad de New York el 17 de julio de 1967, grabó las canciones que ahora ven la luz en el año 1964 y constituye una sesión de 37 minutos de duración.

La sesión de aquel momento duró 37 minutos que fue registrada para la banda sonora original de Le chat dans le sac, que fue una película del canadiense Gilles Groulx. En la película sólo salen 10 minutos del metraje inicial grabado por el saxofonista nacido en Carolina del Norte en el año 1926.

Como era habitual en ese periodo Coltrane contó con la mezcla de uno de los ingenieros de sonido más importantes del momento e incluso de la historia del jazz; Rudy Van Gelder. Esta grabación verá la luz 55 años después, puesto que será publicada el próximo día 27 de septiembre.

La formación con la que aparece en la grabación el saxofonista John Coltrane es la que se puede considerar clásica en su discografía. Esto es, Jimmy Garrison al contrabajo, Elvin Jones a la batería y al piano, y única persona viva en estos momentos, McCoy Tyner.

Hay que recordar que John Coltrane está considerado como uno de los más relevantes e influyentes músicos de la historia del jazz, a la altura de una constelación de estrellas que integran Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. Fue fundamental en la música de vanguardia abarcando estilos de jazz posteriores al be bop; hard bop, free jazz y jazz modal.

Según la crítica , uno de sus mejores discos fue A Love Supreme del año 1964 pero también podemos recomendar algunos como Blue Trane (1958, Blue Note Records), Giant Steps (1959, Atlantic), My Favorite Things (1960, Atlantic) y el directo desde el mágico Village Vanguard (1961, Impulse!).

Por último hay que recordar que en el pasado año 2018 ya se publicó un disco con nuevo material de John Coltrane que llevó por título Both Directions at once, también publicado por Impulse! Y que supuso una excelente reacción de la crítica y del público. Sin ir más lejos, Sonny Rollins dijo de este lanzamiento que era como “encontrar una nueva cámara en la gran pirámide”.

Foto: Promocional (John Coltrane, 1963).