Taller Canario de Canción vuelve al programa de las fiestas laguneras el domingo 15 de septiembre a las 21.30 horas

Molina y Botanz contarán con Javier Álvarez, Ida Susal, Cecilia Todd y Kino Ait Idrissen como artistas invitados y con la colaboración especial de la ‘Danza de Las Mercedes’

Taller Canario de Canción presenta una experiencia única en la plaza del Cristo de La Laguna, con motivo de su vuelta al programa de la fiesta grande del municipio tinerfeño. El domingo 15 de septiembre, a las 21.30 horas, y con entrada libre, el grupo compartirá sus canciones con Javier Álvarez, Ida Susal, Cecilia Todd y Kino Ait Idrissen, como artistas invitados, y contará con la colaboración especial de la “Danza de Las Mercedes”, que abrirá la noche con su vibrante y ancestral tajaraste.

“Estamos muy contentos de volver a esta plaza. Desde que retomamos nuestra actividad como grupo, hace ya un año, nos propusimos ver de nuevo a Taller en el Cristo; estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de La Laguna por incluirnos en la programación”, asegura Andrés Molina, quien detalla que “nos planteamos que una actuación en las Fiestas del Cristo, en un lugar testigo de nuestro recorrido, tenía que ser un concierto único; queremos ofrecer al público una vivencia singular, en la que quienes asistan sientan una gran emoción por haberla vivido y sepan que la cita con Taller en el Cristo es algo que no se pueden perder”.

Con este objetivo, los cantautores han invitado “a cuatro intérpretes con propuestas muy diversas, con quienes compartimos inquietudes artísticas y con quienes hemos vivido muchas cosas juntos”, apunta Rogelio Botanz. Molina y Botanz cantarán algunas canciones de TALLER con sus invitados, quienes también interpretarán algunos temas propios. De esta manera, el repertorio del concierto se verá enriquecido por las sonoridades particulares de la poética de Javier Álvarez, la energía de Ida Susal, las tonalidades venezolanas del cuatro de Cecilia Todd y la magia en la voz de Kino Ait Idrissen, que interpreta las endechas en lengua guanche y en el tamazigh que sigue vivo en las comunidades del Rif.

Taller actúa ante el público del Cristo con una amplísima banda compuesta por Luis Fernández, en el teclado; Gonzalo de Araoz, que aporta la tercera voz y la guitarra; Alfredo Llanos, batería del grupo desde que se incorporó el sonido de la percusión moderna; José Carlos Machado, con el bajo, y el percusionista Suso del Castillo, con la percusión, acompañada en esta ocasión por un numeroso grupo de tocadores de percusión canaria y pitos que aportan, junto a la “percutería”, el toque ancestral característico del sonido del Taller.

Los talleres del Taller

Taller en el Cristo es algo más que un concierto único. Este año se completa con el desarrollo del programa didáctico del grupo, que bajo el nombre Los talleres del Taller, ofrece la oportunidad de profundizar en distintos factores característicos de su trabajo.

En esta ocasión, Taller presenta el domingo 15 de septiembre en la popular plaza de Abajo, frente al Ayuntamiento, de 11.00 a 13.00 horas, siete actividades, en las que, también de forma gratuita, el público podrá acercarse a la forma en que se toca la batería en los temas del grupo, a las claves del lenguaje tamazigh y el silbo gomero, entre las actividades prácticas. Bajo otras carpas se ubican los colectivos Cartonera Island, que editará el repertorio del grupo en sus ediciones cartoneras de emergencia, y Proyecto Guanil, autor de muchas de las imágenes que se proyectan durante los conciertos del grupo, y que prepara en estos momentos un documental sobre Taller.

La artesanía forma parte también de este plan pedagógico, con dos visiones bien diferenciadas: la labor del taller Majiñeñe, que fabrica instrumentos imprescindibles, como las distintas tipologías de chácaras y tambores tradicionales, y la creación contemporánea de La Machanga, donde se producen los esmaltes que lucen durante los conciertos las mujeres integrantes del grupo de percusión canaria y pitos.

Foto: Promocional.